6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

La hoja de ruta de Sergio Massa para el lunes post-PASO: buscará avanzar con un Presupuesto 2024 con déficit cero


A horas de las Primarias, Economía difundió un plan de acción de 10 puntos. Para eliminar el déficit insistirá con eliminar exenciones impositivas, como la que beneficia a magistrados y empleados del Poder Judicial.

A horas de la realización de las PASO, el ministerio de Economía difundió un plan de acción para llevar adelante desde este mismo lunes. En el informe de 10 puntos, se destacan el anuncio de que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 se elaborará buscando eliminar el déficit fiscal, es decir, se apuntará al déficit 0%, lo que supone un ajuste importante de las cuentas públicas.

Otro de los puntos que se destaca es la posibilidad de que las empresas que usen sus propios dólares para financiar importaciones quede exentas de pagar el Impuesto País, ni IVA ni tasa estadística. Otro punto destacado es prolongar los acuerdos del Programa “Precios Justos”.

También se difundirá un informe que seguramente traerá mucho ruido. Lo elaboró la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein y habla de cómo las empresas aprovecharon la brecha cambiaria para incrementar sus margenes de utilidades. 

Sobre el ambicioso plan de reducir a 0% del PBI el déficit fiscal, el gabinete que conduce Sergio Massa señala que el mayor recorte debería recaer en los llamados gastos tributarios.

Lo dice así: “Se estima imprescindible incluya una separata que detalle el impacto del gasto tributario en las cuentas públicas, tal como se hizo en ocasión de remitir el Proyecto de la actual Ley Nº27.701 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el año fiscal 2023”.

Los gastos tributarios son todas las exenciones al pago de determinados impuestos que tienen diferentes sectores. El más conocido es la exención del pago del Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos que beneficia a a magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales. Por este rubro, el fisco dejará de recaudar en 2022, según cálculos del Gobierno, casi 73.000 millones de pesos. También se benefician de numerosas exenciones las empresas radicadas en Tierra del Fuego.

“Recuérdese que se denomina gasto tributario al conjunto de reducciones impositivas que disminuyen las obligaciones tributarias de determinados contribuyentes, usualmente grupos empresarios y grandes firmas, lo que provoca una merma en los recursos tributarios públicos. Es por ello que su reducción es una vía que permitiría robustecer los recursos del sector público, contar con mayor financiamiento para el desarrollo de políticas públicas prioritarias y, como se postula, alcanzar el déficit primario cero.El peso financiero del gasto tributario y de otros beneficios empresarios similares es significativo. Efectivamente, equivale a 4,5% del PIB aproximadamente, por lo que su reducción resulta crucial para lograr la meta fiscal propuesta de déficit primario cero para 2024”

Los gastos tributarios incluidos en las normas de los impuestos llegan a 1,2 billones de pesos. Solo el hecho de que los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacional y provinciales queden exentos del pago de ganancias le cuesta al fisco $ 73.000 millones al año.

Por su parte, los gastos tributarios originados en regímenes de promoción económica llegan a $ 463 mil millones.

En cuanto a las exenciones basadas en regímenes de promoción se destaca el muy polémico y discutido régimen de promoción económica de Tierra del Fuego, que recibe una exención impositiva de $ 220 mil millones. Estos beneficios son: liberación IVA compras y ventas; exención Impuesto a las Ganancias; exención derechos de Importación y alícuota reducida Impuestos Internos sobre productos electrónicos.

De todas maneras, del dicho al hecho… Días atrás Massa contó que envió una separata con los gastos tributarios para que el Congreso debatiera cuál podía eliminarse. Dijo que se la devolvieron intacta, es decir, hubo aval del Congreso a mantener los beneficios tal y como están hasta ahora.

De hecho, el Régimen de Tierra de Fuego fue prorrogado por este Gobierno y defendido por el radicalismo.

La hoja de ruta difundida ayer incluye otros puntos:

– Asignar $8900 millones para mejorar los rendimientos de trigo y maíz, y aportar nutrientes en los suelos.

– Inicio Programa Exportador litio.

– Llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar importar de Bolivia.

– Firma de contratos con el BID y Banco Mundial por 500 millones de dólares Impulso a la economía del conocimiento.

– Extensión acuerdos del Programa “Precios Justos”. La secretaría de Comercio convocará a las empresas a partir del día miércoles de esta semana que actualmente participan en el citado programa, a fin de comunicar las condiciones que regirán los nuevos acuerdos voluntarios a suscribirse. En el informe que le presentaron a Massa señalan que es mínimo -apenas el 1,2%- el impacto del impuesto PAIS a las importaciones sobre el precio final de los productos de consumo masivo.

– Se dará a las Pymes la posibilidad de ampliar el programa de fortalecimiento institucional para cámaras sectoriales y regionales La subsecretaría de industrias impulsará diferentes eventos con foco en el fortalecimiento de la calidad

– Finalmente, se presentará un informe elaborado por la secretaría de programación económica donde denunciarán la suba de los márgenes de utilidades de las empresas, explicada básicamente por la brecha cambiaria.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS