20.6 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2024

Mercados en positivo y una dinámica que acelera los tiempos para dos eventos clave: cepo y acceso a fondos frescos

Si a la brecha cambiaria se le quita el impacto que tiene sobre el precio del dólar contado con liqui el impuesto PAÍS, la distancia entre el dólar oficial y el financiero ronda el 6%. A su vez, el riesgo país tocó ayer el valor más bajo del año. Son dos factores que ponen al Gobierno mucho más cerca de dos eventos clave: la eliminación del cepo cambiario y la posibilidad de asomarse a los mercados voluntarios de deuda para tomar plata fresca.

Pese a la evolución de estas variables, centrales para el programa económico, los funcionarios económicos dejan trascender, en cada oportunidad que se les presenta, que no tienen por ahora ningún apuro en avanzar ni con el cepo ni con la colocación de nueva deuda.

Respecto al cepo, lo sorprendente del momento es que el mercado parece estar dividido entre quienes creen que la salida estaría más cerca -antes de fin de año- y quienes creen que habrá cepo hasta bien entrado el 2025.

Como sea, cepo a corto o largo plazo, el mercado se volcó para el lado del optimismo optimismo que reflejan las caídas de los tipos de cambio y la suba acelerada de los bonos. “Yo creo que estamos más cerca que nunca” le dijo a Clarín Juan Napoli, presidente del Banco de Valores y uno de los hombres del mercado financiero que más temprano se alineó con las ideas de Javier Milei. De hecho fue candidato a Senador en las elecciones de 2023.

Para Napoli los inversores están premiando a los activos financieros argentinos como reflejo de varias cosas, como el éxito del blanqueo y, en el frente político, el hecho de que el gobierno logró sostener dos vetos sobre temas muy sensibles: jubilaciones y universidades públicas.

A propósito del cepo, la opinión de Napoli parece diferir bastante de la de, por ejemplo, el economista Luciano Laspina, quien opina que el mercado se puso más optimista por el motivo contrario al que esgrime Napoli. Para Laspina, el mercado compró “cepo para rato”, y eso se traduce en dólar calmo, devaluación muy acotada por el crawling peg y, como consecuencia de ello, cierta garantía de que se puede seguir haciendo carry trade apostando a tasas en pesos que superan por mucho a la tasa de la devaluación.

El otro fenómeno que impacta en estos días es el blanqueo. Entraron muchos dólares que hoy están en los bancos y a disposición, pareciera, de las empresas que se apuran a tomar deuda en moneda extranjera en el mercado local. Lo están haciendo las de primera línea y pagan tasas acordes a su riesgo país privado, que hoy ronda los 600/700 puntos, bien por debajo de los 1.121 puntos del riesgo país soberano. “Esos dólares que toman las empresas tienen que ser liquidados, y terminan en las reservas del Central”, recuerda Nápoli.

Lo del riesgo país, si continúa la caída, podría poner al Gobierno a las puertas de la posibilidad de refinanciar los vencimientos de la deuda que aparecen sobre todo en enero y julio del 2025. La semana pasada Economía informó que ya giró a Estados Unidos los dólares para pagar los cupones de intereses. Todavía no está claro cómo hacer frente a las amortizaciones de los bonos más cortos del canje (2029 y 2030) que hizo el ex ministro Martín Guzmán en 2021, cuyas primeras cuotas también vencen en enero y julio del año próximo.

Leonardo Chialva, de Dephos Investment, no tiene dudas de que las variables financieras seguirán mejorando y de manera acentuada. “Para mí vamos a llegar en poco tiempo, antes de fin de año, a la unificación cambiaria y seguirán unos meses más los recargos al dolar ahorro y el dólar turista, pero veo también una aceleración en la caída del riesgo país”. Sobre esto último, explicó que lo que se está viendo en estos días es la entrada de fondos de inversión de los llamados “real money” es decir que compran en cantidad y para mantenerlos en su poder a largo plazo. “Están saliendo los fondos más especulativos que compran deuda en situación de stress -cuando el riesgo país es muy alto- porque triplicaron valor, y los reemplazan los fondos a largo plazo”, opinó.

Para Chialva, hay una cada vez más rápida aparición de buenos noticias ancladas, todas, en la férrea decisión del Gobierno de mantener a cualquier precio el equilibrio fiscal. Y remata: «El equipo económico necesita de que el mundo no traiga malas noticias por los próximos tres meses para consolidar este buen momento».

Como se dijo más arriba, éstas son las razones que ve el mercado para mostrarse cada día un poco más optimista. Nada tienen que ver con las opiniones, desde ya opuestas a mercado, de quienes protestan por el impacto del ajuste sobre determinados sectores, como los jubilados o los presupuestos universitarios.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS