22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Por qué el precio de las bananas se multiplicó por 6 en menos de un año: se pagan hasta $1200 el kilo

La nieve en Mendoza complica el ingreso desde Chile. También influyen las trabas para aprobar las importaciones y la devaluación del dólar oficial post elecciones PASO, entre otros factores.

06 de septiembre 2023, 15:15hs

El kilo de banana, que podía conseguirse a $200 hace un año, ya toca los $1200 en algunos locales de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, casi el doble que lo dispuesto en los supermercados adheridos a Precios Justos.

El kilo de banana, que podía conseguirse a $200 hace un año, ya toca los $1200 en algunos locales de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, casi el doble que lo dispuesto en los supermercados adheridos a Precios Justos.

El kilo de banana, que podía conseguirse a $200 en octubre del año pasado, ya toca los $1200 en algunas verdulerías de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, casi el doble que los $639 que dispone el programa oficial Precios Justos en los supermercados adheridos.

El jefe del Departamento de Estadística e Información del Mercado Central, Oscar Alberto Liverotti, explicó que el cierre temporal del Paso Cristo Redentor, debido a temporales de nieve en Mendoza, ha llevado a problemas de abastecimiento en el país, lo que termina en un aumento de precio de esta fruta por la falta de oferta.

Leé también: La sequía, las heladas y la devaluación dispararon el precio de la papa en el mercado

De hecho, las bananas de exportación provenientes de Ecuador y Colombia llegan a Buenos Aires desde Chile, cruzando el Cristo Redentor. A este motivo, se suman las demoras y trabas en las aprobaciones para la importación del producto.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEste contexto hace que en algunas verdulerías, como La Monumental en el barrio porteño de Palermo, el precio llegue a $1200 por kilo, según indicó un relevamiento realizado por el diario Clarín.

En diálogo con TN, el empresario frutihortícola Mariano Winograd, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector, detalló que un cajón de 20 kilos de banana ecuatoriana cotiza hoy a $16.000 en el Mercado Central, es decir el doble que hace unos días. “El cajón de las bolivianas está a $12.000, los de paraguaya y nacionales entre $7000 y $8000. Mientras que un cajón de bananas argentinas de menor calidad se puede conseguir a $6000″, completó.

Un cajón de 20 kilos de banana ecuatoriana cotiza hoy a $16.000 en el Mercado Central, es decir el doble que hace unos días.

Un cajón de 20 kilos de banana ecuatoriana cotiza hoy a $16.000 en el Mercado Central, es decir el doble que hace unos días.

Ante este escenario, consideró que ese valor del cajón de $16000, que se comercializa en el Mercado Central, da un promedio de $800 por kilo de banana ecuatoriana, es lo que explica que luego en algunas verdulerías se venda hasta $1200 al público, dado el margen del 50% que generalmente se aplica para cubrirse de los costos y los riesgos de vaivenes económicos.

Leé también: La escalada de precios en el mercado ganadero encontró un límite en los consumidores de carne

Al respecto, Winograd comentó: “Incluso, el margen de la verdulería normalmente es mayor al 50%, pero quizás ahora se aplique uno menor porque el producto se disparó de esta forma y la venta se paraliza. Los verduleros ponen el precio en base a la competitividad de su trabajo. Es oferta y demanda. Lo que no ocurre de ninguna manera es que todos se junten en el café para ver cómo perjudica a la gente. Eso es lo único que no es una buena explicación, pero es a lo que siempre apuntan desde el Gobierno”.

En ese sentido, Winograd consideró que no se pueden entender estos incrementos sin contextualizar el descalabro macroeconómico general, que incluyen la escasez de dólares, la brecha cambiaria, la creciente inflación y la devaluación del tipo de cambio oficial luego de las elecciones PASO.

Mariano Winograd, empresario frutihortícola con más de 40 años de experiencia en el sector, fue muy crítico de la política oficial.

Mariano Winograd, empresario frutihortícola con más de 40 años de experiencia en el sector, fue muy crítico de la política oficial.

Al respecto, señaló: “En este contexto peculiar, donde no hay más divisas, los importadores tienen que hacer el cálculo al valor del tipo de cambio paralelo, porque no tienen ninguna certeza de que el Banco Central les vaya a dar los dólares oficiales. A eso, debemos sumarle la tormenta en la montaña (en referencia al cierre del Paso Cristo Redentor) y el pico inflacionario donde también se disparan el resto de los precios. En este contexto, la oferta y la demanda han determinado que hoy estos sean los precios”.

Asimismo, cuestionó las políticas que impiden el desarrollo de una mayor producción nacional de bananas, ya que actualmente el 80% del stock se importa desde otros países.

Leé también: Con el dólar soja podrían ingresar US$2500 millones, pero alertan por el impacto de la incertidumbre electoral

Sobre eso, describió que la mayor parte de esta fruta se produce en Formosa, Salta y Jujuy, y en menor medida en Misiones. Mientras que se importa principalmente de Ecuador, Bolivia, Paraguay, y, en una proporción menor, desde Brasil y Colombia.

Video Placeholder“La banana nacional cubre una parte muy insuficiente de la oferta y dependemos hace muchos años de la importación de Ecuador. Pero no porque en la Argentina no se pueda producir esta fruta, sino por un dólar oficial atrasado y años de políticas anti productivas que le permiten al secretario de Comercio, Matías Tombolini, decir que existe una banana que vale $639 por kilo”, concluyó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS