22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Quién es Carlos Melconian, el elegido de Patricia Bullrich como ministro de Economía si gana las elecciones

La candidata presidencial lo anunciará en las próximas horas. Trabajó con Carlos Menem y cuando Mauricio Macri armó su gobierno fue uno de los nombres que se barajó para el Palacio de Hacienda, pero terminó dirigiendo el Banco Nación.

28 de agosto 2023, 20:42hs

El economista Carlos Melconian, el elegido de Patricia Bullrich. (Foto: captura TN).

El economista Carlos Melconian, el elegido de Patricia Bullrich. (Foto: captura TN).

En las próximas horas, la candidata presidencial Patricia Bullrich anunciará que Carlos Melconian será su ministro de Economía en caso de llegar a la Casa Rosada. Egresado de la UBA, el licenciado en Economía formó parte de los equipos del expresidente Carlos Menem y sonó entre los nombres que barajaba Mauricio Macri para el Palacio de Hacienda, pero finalmente terminó al frente del Banco Nación.

Con el regreso del kirchnerismo al poder, Melconian fue recibido por Cristina Kirchner en su despacho del Senado. “Tuvimos una coincidencia sobre la economía bimonetaria”, dijo la Vicepresidenta tras el encuentro. Para el economista, “el reconocimiento de que la Argentina está sin moneda y que se trata de una economía bimonetaria es absolutamente compartido”.

Leé también: Carlos Melconian: “Acá no viene ningún ajuste, no va a ‘correr sangre’”

De alto perfil, Melconian también fue uno de los nombres fuertes que trascendió en 2018, cuando Macri necesitaba reemplazar a Nicolás Dujovne en el Palacio de Hacienda, pero la movida se frustró y fue el turno de Hernán Lacunza, que hasta entonces era ministro de Economía de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Economista de alto perfil, que cuenta con la venia de Mauricio Macri

En la década del 80, Melconian formó parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la Gerencia de Investigaciones Económicas, entre otras funciones. En 1992 fundó la consultora M&S consultores, junto a Rodolfo Santangelo, a la que perteneció hasta 2015, cuando fue nombrado director del BNA.

Fue consultor del Banco Mundial, formó parte del equipo económico de Menem, el expresidente Eduardo Duhalde lo tentó para ser su ministro de Economía y fue economista de la Fundación Mediterránea. Al PRO se acercó en 2005.

Tuit de Carlos Melconian (Foto; Captura de Twitter/@CarlosMelconian).

Tuit de Carlos Melconian (Foto; Captura de Twitter/@CarlosMelconian).

Si bien la relación entre Macri y Melconian quedó tensa luego de las idas y venidas tras haberse alejado del BNA en enero de 2017, el economista elegido por Bullrich cuenta con el visto bueno del expresidente para ahora sí ser quien dirija los designios económicos de la Argentina en caso de que la exministra de Seguridad llegue al sillón de Rivadavia.

Hasta tiempo antes de las PASO, Luciano Laspina corría en ventaja para ocupar ese cargo, pero a último momento hubo un enroque de propuestas y Melconian iría al Palacio de Hacienda y Laspina al BCRA.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Con la confirmación del jefe de su equipo económico, Bullrich busca diferenciarse de Javier Milei, con una propuesta que en Juntos por el Cambio creen seria y posible, pero también de Sergio Massa, con un plan de ajuste más certero. “Acá no viene ningún sanguinario, ningún ajuste, no viene ningún ‘correr sangre’”, dijo el economista.

También criticó la “devaluación sin programa”, porque “no tiene ningún sentido” y anticipó que son “muchas de las reformas” que tienen en carpeta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS