17 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Ruralistas rechazaron el incremento salarial para los trabajadores del sector y apuntaron contra el Gobierno

Desde CRA cuestionaron la “falta de consenso” para otorgar esa suba en 3 tramos, que se traduce en un 157% anual, es decir por encima de la inflación general.

11 de agosto 2023, 12:50hs

Desde CRA señalaron que el incremento está muy por encima del 115% interanual de inflación declarada por el Gobierno. (Foto: UATRE)

Desde CRA señalaron que el incremento está muy por encima del 115% interanual de inflación declarada por el Gobierno. (Foto: UATRE)

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron la “falta de consenso” para otorgar el incremento salarial del 25% que, en 3 tramos, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) consiguó este jueves en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

“En la CNTA se anunció un importante aumento de salarios para el trabajador agrario, que implica un 157% de aumento anual, y sobre ese aumento, otro de 25% para el próximo trimestre, con revisión en octubre, guarismos que están muy por encima del 115% interanual de inflación declarada por el Gobierno”, fundamentaron desde la gremial que integra la mesa de enlace junto a Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Leé también: Paritarias: los trabajadores rurales lograron un aumento del 25% con dos revisiones anuales

En ese sentido, señalaron que el 20% adicional en la Patagonia agrega “una presión especial en la región, en un contexto de brecha cambiaria creciente, disparada de los tipos de cambio alternativos, suba de costos y problemas productivos”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá“Esta resolución fue impuesta con el consenso de la UATRE y el Gobierno nacional, con la oposición de las entidades que representan al sector patronal del campo”, enfatizaron los ruralistas.

Al respecto, detallaron que el ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de la Nación y el ministerio de Trabajo, organismos integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, avalaron esta actualización salarial.

Leé también: Una tambera le ganó un juicio al municipio de Carlos Casares por la tasa vial y deberán devolverle el dinero

“Ello da cuenta que, desde el Gobierno nacional reconocen la existencia de un descontrol inflacionario, resultado exclusivo de la política económica implementada, y evidencia un incremento, a futuro, aún mayor en los guarismos”, apuntaron desde la entidad que preside Jorge Chemes.

Jorge Chemes, presidente de CRA.

Jorge Chemes, presidente de CRA.

El aumento anunciado se concretará en 3 tramos acumulativos entre sí, distribuidos de la siguiente manera: 10% a partir de agosto, 8% en septiembre y 7% desde octubre, cuando habrá una nueva revisión.

Leé también: “No hagamos más de lo mismo, porque nos vamos a rifar hasta el agro”, alertaron en un coloquio con empresarios

El secretario general de UATRE, José Voytenco, explicó que “el incremento aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo al mes de julio de 2023″.

Al respecto, el dirigente afirmó: “Vamos fortaleciendo el salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo”.

La dura carta de Voytenco tras el rechazo de los ruralistas: “Hay una doble vara”

“A la hora de negociar salarios para los trabajadores rurales, las entidades gremiales que representan a los productores dejan en evidencia la doble vara que rige al momento de hablar sobre la distribución de la riqueza.

José Voyenco, secretario general de UATRE, recalcó que merecen el reconocimiento por ser

José Voyenco, secretario general de UATRE, recalcó que merecen el reconocimiento por ser «trabajadores esenciales». (Foto: Télam).

Estos dirigentes repiten ante cada micrófono su visión sobre cómo deben ser los márgenes de ganancia de la actividad agropecuaria. El listado de pedidos es interminable: un tipo de cambio que siempre sea “favorable”, ayudas económicas cuando la sequía impacta de lleno en los cultivos y la ganadería y subsidios, solo por mencionar algunos de los tópicos más reiterados.

Esta semana, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) –en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)- anunciamos un aumento en las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General), comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

La mejora salarial para el ciclo 2023/24 llegó al 25% en tres tramos, que se abonarán en agosto (10%); septiembre (8%) y un 7% en octubre. Esta mejora se complementa con una recomposición del 26%, correspondiente al período 2022/23 y es una decisión que apunta a generar un salario que permita cubrir las necesidades de la canasta básica.”

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS