11.7 C
Buenos Aires
23 julio, 2024

«Si nos votás, preparate», dijo un asesor de Milei al contar la primera medida que tomarán si llegan a la Rosada

Darío Epstein, uno de los principales asesores económicos de Javier Milei, contó este miércoles cuál será la primera medida que tomarán si el líder de la Libertad Avanza es electo presidente de la Nación, luego de haber sido la gran sorpresa en las PASO.

«Nuestra idea es, de entrada, prioridad número uno, dejar el déficit fiscal en 0, bajar 5 puntos el gasto y cubrir los 2,5 de déficit operativo que tiene el Gobierno a nivel nacional y los 2,5 por intereses», puntualizó.

«Lo que nos proponemos podríamos llegar en 6, 8, 10 meses, que es juntar los dólares necesarios para llegar a una convertibilidad con dos objetivos, que la gente haga todo en dólares en Argentina, y el segundo punto es el Banco Central, vamos a cerrar seguro la parte que emite dinero, no se puede financiar el Estado con emisión», afirmó en diálogo con radio Mitre.

Pero dejó una advertencia a la población que eventualmente los respalde en las próximas elecciones presidenciales de octubre, respecto al programa de dolarización y de ajuste del déficit fiscal. «Si nos votás preparate, porque vamos a tener que hacer un esfuerzo todos, pero al final del túnel hay luz», agregó.

A su vez, remarcó: «Hoy Massa es el Cavallo de 2001, no me convence que sea candidato y ministro, por el momento le está yendo mejor que al ministro de De la Rúa«.

El economista, además, sostuvo que ya mantuvieron contacto con representantes del Fondo Monetario Internacional, que definió como un «intercambio protocolar» en el que cada uno expuso su posición. «Ellos quieren que le contemos qué queremos hacer, en caso de que Milei salga elegido presidente. No el qué, sino el cómo, y ellos quieren contarnos qué vienen trabajando con Argentina y hacia dónde están apuntando», señaló.

Sobre el interés del FMI en las propuestas, aclaró: «Ellos no quieren saber el qué sino el cómo y ellos quieren contarnos qué vienen trabajando con Argentina, hacia donde están apuntando».

Las propuestas de Milei sobre las 34 empresas estatales

Uno de los principales asesores económicos de Milei, se refirió a las empresas estatales: «No creemos que el Estado sea buen emprendedor o empresario. Pensamos que el sector privado emprende mejor y el Estado tiene otros roles. Desde esa perspectiva, las 34 empresas les cuestan un punto del PBI por año, varios miles de millones de dólares por año, lo paga la gente eso, lo pagamos todos».

Y fue tajante: «La idea es tratar que las empresas que se puedan privatizar porque hay interés poder privatizarlas».

Sobre Aerolíneas Argentinas (AA), lanzó: «Milei lo que propone con Aerolíneas es dársela a los empleados, que van a tener más facilidad para sacarse la grasa de encima, la van a hacer eficiente. Cree que hay buenos empleados, pero tambien hay ñoquis. Es una cooperativa, nos parecemos al grupo de Grabois».

También habló de los plazos: «Por supuesto hay un periodo de transición, si uno quiere que sea exitosa va a tener que apoyar. Lo que no queremos es que los buenos empleados de AA sufran por capas geológica de ñoquis, gastos políticos, eso no tiene que ser así. Si nos tocara entrar vamos a tener que priorizar porque la plata no alcanza, y vamos a priorizar el gasto porque no nos alcanza la plata».

La dolarización que propone Milei

«El plan de dolarizar es parte medular del plan de Javier. Lo vamos a hacer cuando tengamos los dólares. Estamos trabajando para ver si podemos conseguirlos, previo tenemos que dejar las cuentas en orden porque no vamos a conseguir un dólar si el país no funciona. Si gana Bullrich o Massa, tienen 5% de déficit fiscal anual, no tienen más plata, no tienen crédito, ¿qué van a hacer con el gasto público?», se preguntó Epstein.

Por otro lado, remarcó que el FMI esta más preocupado porque Argentina «no entre en crisis inmediata, un 2001 y provocar una hecatombe». «El FMI no está contento dándole dólares a la Argentina para que lo rifen a 350, ni para que contengan la devaluación natural del dólar», concluyó.

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS