11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Sin referencia de los mercados externos, bajaron bonos, subió el Merval y el dólar blue siguió por encima de $1.400

Sin referencia de los mercados internacionales, los activos argentinos tuvieron una jornada más calma este jueves: las acciones se recuperaron, los bonos bajaron levemente y el dólar blue se mantuvo sobre los $1.400.

La bolsa de Nueva York no operó este jueves por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos, por lo que las acciones argentinas no tuvieron la referencia externa de los movimientos de los ADRs. El índice Merval terminó con una leve alza de 0,5%, lo que medido en dólares representa un incremento diario de 0,3%.

Marcos Natalucci, de Rava, comentó: «Las acciones operaron en su mayoría positivas pero con algunas bajas,YPF (YPFD) subió 0,1%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) finalizó sin variaciones, Pampa Energía (PAMP) ganó 1,7% y Banco Macro (BMA) lo hizo 0,3%».

Con todo, la suba de este jueves representa la tercera recuperación al hilo después del cimbronazo que habían vivido las acciones entre fin de mes y las primeras ruedas de la semana. A contramano se movieron los instrumentos de deuda, que cerraron con leves bajas, lo que llevó al riesgo país a subir marginal mente hasta los 1.523 puntos.

Aunque el mercado esperaba que este jueves el Banco Central oficializara la instrumentación de la nueva Letra de Regulación Monetaria, que entre el viernes y el lunes activó las alertas del mundo inversor, finalmente la autoridad monetaria no se expresó al respecto. Según pudo saber Clarín los aspectos técnicos de la norma aún son conversados con los bancos y los distintos actores del Gobierno.

El economista Gustavo Ber apuntó: «Aún se esperan conocer los detalles del nuevo plan monetario de esta etapa, y sobre todo el esfuerzo adicional que se requerirá desde las cuentas públicas como resultado del traspaso de deuda desde el BCRA al Tesoro».

«También se buscan respuestas respecto a la dinámica de las reservas, sobre todo ante la continuidad de los principales lineamientos de la estrategia cambiaria actual (¨blend¨, ¨crawling-peg¨), ya que la acumulación en el tiempo sigue siendo crucial camino a la salida del cepo luego del saneamiento de la hoja de balance del BCRA», dijo.

En una jornada de escaso volumen, el Banco Central terminó con compras por US$ 22 millones en el mercado de cambios. Así, se aproxima a cerrar la primera semana de julio con un resultado positivo de US$ 79 millones.

Según comentó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios se trató del «Feriado de hoy en los EEUU impactó en el volumen de negocios local, el más bajo para un día de operaciones del año en curso

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS