6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Tarifas de luz y gas: quiénes pueden acceder a los subsidios y qué grupo debe pagar el costo total

El Gobierno definirá nuevos aumentos de tarifas y recuerda que sigue abierto el formulario para pagar menos. Cuánto hay que ganar por mes para inscribirse en RASE.

18 de agosto 2023, 13:41hs

Los usuarios que aún no se inscribieron, deben completar el formulario a través del RASE. (Foto: Edesur)

Los usuarios que aún no se inscribieron, deben completar el formulario a través del RASE. (Foto: Edesur)

Por la fuerte devaluación del peso, y la suba en los costos que genera en casi todos los sectores de la economía, el Gobierno anunció que habrá nuevos aumentos para las tarifas de luz y gas. Desde agosto, hay vigente un nuevo cuadro tarifario para los usuarios que perdieron todos los subsidios (Nivel 1) y para aquellos que aún no solicitaron mantener la asistencia estatal.

Pese a la quita total de la ayuda estatal en mayo, la Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aquellos que aún no están inscriptos, esto es, el formulario que permite registrar los datos de cada usuario para que se analice su situación socioeconómica y se establezca la continuidad o no del subsidio de luz y gas.

Lee también: El Gobierno define nuevos aumentos de tarifas de luz y gas luego de la fuerte devaluación

El nuevo esquema de subsidios se basa en la capacidad económica de cada hogar cuyos ingresos mensuales deben ser de entre 1 y 3,5 canastas básicas (CBT) para un hogar tipo 2 según INDEC que en julio fue de $248.962.

Quiénes pueden solicitar el subsidio en las tarifas de luz y gas

Los usuarios que aún no se inscribieron, deben completar el formulario a través del RASE. Luego el Estado evaluará la información disponible y asignará el subsidio que corresponde de acuerdo con los parámetros vigentes al momento de la solicitud.

El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros:

Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $248.962 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $248.962 y $871.367 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.Pese a la quita de la ayuda estatal, la Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aquellos que aún no están inscriptos (Foto: Adobe Stock)

Pese a la quita de la ayuda estatal, la Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aquellos que aún no están inscriptos (Foto: Adobe Stock)

Quita de subsidios: quiénes perdieron la ayuda estatal

En mayo, aquellos usuarios que se encontraron dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perdieron el subsidio de luz y gas. En ese entonces, los ingresos totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas era de $669.298.

En agosto, la quita de la ayuda estatal también llegó para aquellos que no la solicitaron a pesar de que los requisitos se lo permitían. En ese sentido, para no perder los subsidios o poder recuperarlos, una familia debe declarar en RASE que tiene ingresos inferiores al límite establecido.

Lee también: Tarifas de luz: el fuerte impacto de la quita de subsidios y la manera de pedirlos en agosto

Así, en agosto no podrán solicitarlo aquellos:

Nivel 1 o segmento de mayores ingresos: Ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $871.367 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC en ese entonces).Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.Tener 3 o más inmuebles.Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS