17 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Una empresa de José Luis Manzano y un socio brasileño, los elegidos para operar la mina Potasio Río Colorado en Mendoza

A 24 horas de la firma de la concesión de la mina Potasio Río Colorado, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez (UCR) confirmó quién es el consorcio argentino brasileño que reactivará la mina, que en 2013 dejó paralizada la brasileña Vale.

La empresa brasileña ARG y la Compañía Minera Aguilar, del holding Integra Capitals, que tiene como presidente y mayor accionista al ex ministro del menemismo José Luis Manzano, en sociedad con Daniel Vila; serán quienes tendrán la concesión de la explotación de la mina de Potasio Río Colorado, ubicada en la localidad de Pata Mora, Malargüe.

A través de Twitter, el gobernador de Mendoza confirmó los adjudicatarios y que, “el contrato prevé una inversión de US$ 1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de pymes y mano de obra local”.

“El contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso. Se firmará mañana (por el martes) y nos visitaran tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía”, explicó Suarez en la red social. Y según pudo saber Clarín, la concesión es por 5 años, prorrogable.

El cierre de la mina de sales de potasio para fertilizantes se debió al contexto macroeconómico y a la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio. Solo se había avanzado un 48% en la construcción de la planta cuando la Vale paralizo el proyecto.

La empresa concesionaria tiene que hacer la reingeniería del proyecto en un año. La oferta ganadora, por 1.000 millones de dólares, comenzaría a producir con una planta piloto, que llevará entre 18 y 24 meses desde la firma del contrato.

Esta planta piloto elaborará unas 50 mil toneladas de sales de potasio en pellets al año. A partir de 2028 esperan llegar a 1,5 millones de toneladas del fertilizante anuales. Calculan que las ventas al exterior alcanzarán los US$ 600 millones anuales, lo que hará crecer en un 50% las exportaciones de Mendoza.

El gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, explicó al diario Los Andes que el holding Integra Capital tiene enorme presencia en varios sectores del país, como los rubros de energía, petróleo y minería”. Y sobre Manzano, destacó que es un empresario “con impronta fuerte en los negocios de Argentina y la ventaja que vemos es que conoce el país y sabe manejar sus vicisitudes, sobre todo en momentos ‘turbulentos’ como los que conocemos”.

Para nosotros era importante que hubiera una empresa argentina fuerte que orientara a sus socios en los procesos de inversión; y evitar que ocurra como con otros grupos internacionales, que tienen capacidad técnica y financiera pero fracasan por las condiciones cambiantes que presenta el país”, sostuvo Guiñazú.

Respecto a la brasileña ARG, Guiñazú comentó: “Tiene mas de 50 años de vida en Brasil, con grandes proyectos de infraestructura en su país. Está asociada en proyectos de logística, que es uno de los aspectos más relevantes de este proyecto; y consiguió el soporte del gobierno brasileño».

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, dijo que de los análisis de las tres ofertas finalistas, el dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos) determinó que la oferta ganadora tiene una garantía de 100 millones de dólares por el primer año, contra 10 millones de dólares de la segunda.

Y ponderó que la Compañía Minera Aguilar (con sede en Jujuy) es una de las compañías más importantes en producción de zinc, plomo y plata en Argentina; y su socio de Brasil, es una empresa muy grande dedicado a los alimentos y los fertilizantes.

Integra Capital, liderado por Manzano, está dedicado a explotación de minería, petróleo, energía, uranio y cobre. En la industria minera participa en la exploración de uranio en Chubut y en litio en Jujuy y Catamarca. A su vez son accionistas de Edenor y de la principal empresa distribuidora de electricidad de Mendoza, Edemsa, y distintas concesiones de áreas petroleras.

SN

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS