24.9 C
Buenos Aires
6 febrero, 2023

Arranca Cosquín, y habrá homenajes por los centenarios de Eduardo Falú y Tarragó Ros

Con la plaza Próspero Molina y el escenario Atahualpa Yupanqui como epicentro de las actividades, este sábado (21 de enero) comienza una nueva edición del Festival de Cosquín que se extenderá hasta el 29 de enero, en la ciudad cordobesa.

Esta será la edición número 63 del tradicional Festival que, entre otras cosas, rendirá homenaje a dos artistas folclóricos, en el centenario de su nacimiento: el guitarrista Eduardo Falú (1923-2013) y Tarragó Ros (1923-1978), y padre del también reconocido músico Antonio Tarragó Ros. A estos festejos, se sumará además otro tributo al gran poeta Hamlet Lima Quintana (1923-2002), también por su centenario.

Entre los artistas que confirmaron su participación en el tradicional Festival, estarán para inauguración de hoy, Jairo, Juan Falú, Horacio Lavandera; Juan Fuentes, Yamila Cafrune, Postales de Provincia (Chaco), Por Siempre Tucu, Martín Paz y El Indio Lucio Rojas.

Antonio Tarragó Ros estará presente para participar de los homenajes a su padre, el Rey del Chamamé, en el centenario de su nacimiento.

En el caso del guitarrista y compositor salteño, Eduardo Falú, habrá al menos tres instancias para tributarlo, en una serie que comenzará durante la luna inaugural de hoy donde habrá un set a cargo de Jairo y Juan Falú, sobrino del homenajeado, donde se escucharán dos de sus creaciones más populares: Las golondrinas y Tonada del viejo amor, ambas con textos de su coterráneo Jaime Dávalos.

Luego, este lunes (23), a las 18, en el Auditorio del Centro de Convenciones, el cantante y gestor cultural Juan Martín Di Salvo disertará sobre el músico bajo el título El Caballero de la Guitarra, con Guillermo Dezi Codaro, Andrea Bobány Juan Murúa como invitados.

“Falú es un artista total, solo comparable a Carlos Gardel. No existe otra figura capaz de ser tan versátil y tan brillante en cada una de sus facetas artísticas”, dice Di Salvo, quien inicia en Cosquín una serie de charlas para dimensionar la figura del artista nacido el 7 de julio de 1923 y fallecido el 9 de agosto de 2013.

Soledad Pastorutti también actuará este año en la 63 edición del Festival de Cosquín.

Por último, el miércoles (25), la delegación salteña dedicará su participación en Cosquín a la inmensa obra del guitarrista que lo unió a poetas como Manuel J. Castilla, Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Marta Mendicute, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

Por su parte, también en la noche del 25, Antonio Tarragó Ros será el encargado de homenajear a otro centenario: el de su padre, conocido como el Rey del Chamamé, a quien también honró días atrás en la Fiesta del Chamamé en Corrientes.

Tarragó Ros padre (19 de junio de 1923-15 de abril de 1978), compuso cerca de 200 canciones (registradas en 19 álbumes), entre ellas, El desconsolado, Por qué te fuiste,El prisionero, Madrecita, Caña con ruda, El afligido y Villa Constitución, que forman parte del acervo de la música litoraleña.

En cuanto al resto de la grilla, para el domingo se anuncia La Callejera, Sofía Assis, Homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana, Postales de Provincia (Tucumán y Catamarca), Belén Herrera, Orellana-Lucca, Los Carabajal; mientras que el lunes 23 actuarán Facundo Toro, La Charo, Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba), Micaela Chauque, Ceibo, Guitarreros, Los Tekis, Los Pacheco, y Los Caligaris.

Para el martes 24 figuran Luis Salinas, Lito Vitale, María Fernanda Juárez, Carolina Del Carmen Peleritti, Horacio Banegas, Los Alonsitos, y el Dúo Coplanacu; mientras que el 25 será el turno de Destino San Javier, Bruja Salguero, Postales de Provincia (Salta), Los Nocheros, y Ahyre y la presencia de Antonio Tarrago Ros en el homenaje al centenario de su padre, conocido como el Rey del Chamamé.

El jueves 26 se presentarán Raly Barrionuevo, Roxana Carabajal, Maguie Cullen, Pocho Sosa, Adrián Maggi, un homenaje a Oscar “Cacho” Valles, y Jorge Rojas; y a la noche siguiente actuarán Mario Álvarez Quiroga, Alma Carpera, Postales de Provincia (La Rioja y Santa Cruz), Eduardo Guajardo, Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo, y El Chaqueño Palavecino.

Las últimas dos tradicionales “lunas” de Cosquín reunirán, el 28, a Leandro Lovato, Nacha Roldán, Delegación Japón, Laura Molina, Magalí Juarez, Nahuel Pennisi, Emiliano Zerbini; Soledad; y en el cierre del domingo 29 a Néstor Garnica, Postales de Provincia (Santiago del Estero y Santa Fe), Lucía Ceresani, Flor Paz, Franco Luciani y Abel Pintos.

Como ya es costumbre, la música también dirá presente en cada rincón de la ciudad del Valle de Punilla y en las peñas que expanden y prolongan lo que cada velada se perfila en el escenario mayor.

Además, cada día se sucederá un ciclo de charlas, conferencias y documentales con sede en el Microcine Adalberto Nogués del Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031) y se desplegará la Feria de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar en la Plaza San Martín.

La Plaza San Martín será una de las sedes de los talleres y también recibirá, entre el jueves 26 y el domingo 29 desde las 19, un Cosquín para las infancias con la actuación de Sofy.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS