22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Creó un video viral, la apodaron “chica paty” y padeció la fama en su niñez: “Todo empezó como un juego”

Hace más de una década, Isabel Ponferrada y su hermano inventaron “Paty in the U.S.A.”, la parodia del tema de Miley Cyrus. Ahora, a sus 22 años, la joven habló con TN sobre la verdad detrás de uno de los primeros fenómenos virales de YouTube.

Yanet Ingravallo

10 de septiembre 2023, 05:55hs

Isabel Ponferrada. (Foto: Captura YouTube  - Gentileza Isabel Ponferrada)

A sus 22 años, Isabel Ponferrada recordó la parodia viral que creó a modo de juego con su hermano y habló de su presente musical. (Foto: Captura YouTube – Gentileza Isabel Ponferrada)

Dos hermanos chiquitos, creativos y apasionados por la música empezaron como un juego la idea de hacer la parodia de una canción. Corría el año 2010 y estaban de vacaciones en un pueblito de la costa bonaerense. Sin ayuda de sus papás, escribieron las frases, grabaron sus voces, filmaron un video e invitaron a algunos amigos para que se sumen. Subieron el resultado final a YouTube y todo lo que vino después fue una constante viralización que continúa hasta el día de hoy.

En aquel entonces el hit “Party in the U.S.A.” de Miley Cyrus sonaba en todos lados. Joaquín e Isabel Ponferrada descargaron la canción en su iPod pero cuando le pusieron el nombre, lo escribieron sin una “r” y les quedó “Paty in the U.S.A.”. Ese simple error fue el disparador para que sus mentes de 13 y 10 años -respectivamente- hicieran una nueva versión del tema que luego se volvió viral, alcanzó millones de reproducciones y los acercó a la fama desde su infancia.

Leé también: Miley Cyrus no quiere hacer giras porque afectan su salud mental: “Borra mi humanidad”

“Me decían ‘la chica paty’. A mi me gustaba, era genial. Pero el problema era cuando me lo hacían desde cierta maldad y me daba vergüenza. Nos sacaban fotos a escondidas”, recordó Isa en diálogo con TN Show sobre las consecuencias negativas de haberse hecho conocida desde muy chiquita. Además, reveló todo el detrás del videoclip que continúa circulando en Instagram o en TikTok y por el que aún varias personas la siguen reconociendo en redes.

Video PlaceholderEl divertido videoclip de «Paty in the USA» que nació de un juego entre hermanos y terminó convirtiéndose en uno de los primeros fenómenos virales. (Foto: Captura YouTube)

A más de una década de la parodia, creó la banda “Ponfe” con su hermano, lanzó canciones propias e incluso hace los coros en Isla de Caras y colabora con otros proyectos de indie-pop. “Crecí con la música, mi viejo coleccionaba vinilos”, dijo la joven sobre su cercanía con el arte.

El detrás de “Paty in the U.S.A.”: desde la picardía y la creatividad de dos nenes, a la sobreexposición por el fenómeno viral

“Nos sacaban fotos a escondidas. Yo era muy chica y estaba sintiendo esa exposición. Una vez le dije llorando a mi mamá: ‘¡Yo no quería esto!’”, contó Isabel sobre las repercusiones que tuvo la viralización de la parodia cuando apenas tenía 10 años

-¿Todo empezó como un juego?

-Sí, todo empezó como un juego. Siempre tuvimos contacto con la música, hacíamos canciones originales. Después apareció YouTube y podíamos subir cosas. Era genial. Desde los 7 años ya hacíamos películas, con historia, con narrativa e invitábamos a amigos y familiares a participar. En esa época hubo muchos chicos que se filmaban, pero tuvimos la fortuna de la creatividad de mi hermano. Él sabía muy bien editar y sincronizar audio.

Isabel y su hermano Joaquín crecieron rodeados de música y jugaban a crear canciones y películas. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

Isabel y su hermano Joaquín crecieron rodeados de música y jugaban a crear canciones y películas. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

-¿Cómo fue el día que decidieron hacer la parodia de “Party in the U.S.A.” de Miley Cyrus?

-Surgió en el verano de 2010. Teníamos iPod, bajábamos canciones del Ares y los archivos eran todos números. Había que cambiarle el nombre y creo que mi hermano o yo nos comimos la “r” de “party” y pusimos “paty”. Desde eso, surgió la idea de empezar a cambiarle la letra a la canción. Mi hermano y un amigo jugaron con esa idea y la tradujeron. Yo me presté para grabarlo y cantar. Después hicimos el video con un trípode y bailábamos en el jardín de casa.

-La canción surgió en base a ese error…

-Claro, sí. Pero obviamente que esa ya era nuestra infancia. Estábamos abiertos a crear, éramos supercreativos y no teníamos tanto celulares como hoy. Había muchos menos estímulos y no te quedabas colgado en las redes.

-¿Y cómo idearon el videoclip? ¿Tus papás los ayudaron?

-Lo grabamos en Mar del Sur, es un pueblito pasando Mar del Plata. Nosotros vacacionamos ahí. Los otros dos nenes que aparecen en el video son hijos de una amiga de mi mamá que habían ido a veranear con nosotros. Los metimos de prepo a bailar, y uno hace de parrillero. Mis papás lo veían como un juego más, no estaban presentes en el proceso creativo, hacíamos todo nosotros.

Además de la banda

Además de la banda «Ponfe» que integra con su hermano, actualmente Isa canta en diversos proyectos musicales y crea sus propias canciones. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

-Lo subieron a YouTube y llegó la viralización. Ustedes eran muy chiquitos, ¿qué entendían de todo lo que estaba pasando?

-No teníamos conciencia de cómo podía repercutir. En esa época era normal sentarse a mirar videos de YouTube. Cuando la subí solo se lo conté a una amiga y como chiste le dije: “Mirá si lo ven muchas personas”. Ahora nos reímos un montón porque me anticipé. Escaló rápidamente, me acuerdo que de chiquita yo iba a Rosario a jugar al hockey y había gente de esa provincia que lo había visto.

-¿Cómo fue conocer el detrás de la fama en tu infancia?

-Salía y me reconocían en el supermercado, en locales. No lo entendía mucho porque era muy chica y estaba sintiendo esa exposición. Al principio me parecía remolesto que nos señalaran y que se nos acercaban. No por el hecho de que me reconocieran, sino porque nos sacaban fotos a escondidas. Yo tenía 10 años, no me gustaba que lo hicieran sin mi permiso.

Leé también: Mora Peretti, del bullying en la infancia a estudiar teatro por consejo de una terapeuta: “Era muy tímida”

-¿Te afectaba emocionalmente? ¿Pensaron en eliminar el videoclip?

-Me acuerdo que una vez llorando en la cama le dije a mi mamá: “Yo no quería eso”. No era tan dramático como suena ahora, pero yo caí en la cuenta de que eso estaba pasando y no teníamos control. Quizá podíamos borrarlo, pero a la vez no quería. Nos divertía tenerlo.

El carnet de la

El carnet de la «chika paty» que Isa tiene publicado en sus redes sociales. (Foto: Instagram/isaponfe)

-Por el video empezaron a decirte ‘la chica paty’, ¿te molestaba ese apodo? ¿Cómo lo recordás actualmente?

-Era loco, me molestaba. En el colegio me lo decían y me daba vergüenza. Pero el problema era cuando alguien me descansaba con maldad. Si era desde un lugar amoroso, al igual que lo hacíamos nosotros, me gustaba y era genial. Tenía esa cosa de que me generaba orgullo, porque sino, no iban a estar hablando de mí.

-¿Qué significada Miley Cyrus para vos?

-Fue más que nada porque “Party in the U.S.A.” estaba de moda, era pegadiza y perfecta para hacer una parodia. Pero ahora se me vienen un montón de recuerdos de cuando mis papás volvían de viaje y traían stickers de Hannah Montana. Era parte de mi infancia, y después Miley fue creciendo y yo crecí con ella.

Su papá les inculcó la pasión por la música y su creatividad los llevo a crear sin ayuda una parodia viral. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

Su papá les inculcó la pasión por la música y su creatividad los llevo a crear sin ayuda una parodia viral. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

El presente de Isabel Ponferrada a más de una década del video que marcó su infancia

“No me arrepiento para nada. Me constituye y es un registro más de lo que fue mi niñez”, dice la joven al recordar la parodia. La creatividad y las ganas de jugar con la música son dos factores que siguen presente en su vida. Tal es así, que actualmente tiene la banda Ponfe junto a su hermano. “Empezamos sin hacernos tanto cargo”, confiesa.

Isabel Ponferrada tocando en vivo sus propias canciones con su hermano Joaquín. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

Isabel Ponferrada tocando en vivo sus propias canciones con su hermano Joaquín. (Foto: Gentileza Isabel Ponferrada)

De cantar para sus familiares y amigos, pasaron a escribir y publicar sus propias canciones. Isa también estrenó un álbum con el proyecto musical TRESEISNUEVE y canta en los coros de Isla de Caras. A su vez, colabora con otros de sus amigos, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y trabaja como asistente personal de una artista.

Si bien tuvo que preparar su voz por tener hiatus cordal, una condición por la cual las cuerdas vocales no terminan de cerrarse correctamente, Isabel no dejó de aferrarse a la música y prepararse para mejorar su voz. La pasión que le inculcó su papá melómano desde muy chiquita, sigue hasta el día de hoy, con la pizca perfecta de curiosidad y creatividad, al igual que en su infancia.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS