25.8 C
Buenos Aires
22 febrero, 2024

Cuando la mente es el peor enemigo: Insecure, la divertida serie de HBO que saltó a Netflix

Si aquella vieja publicidad del pajarito que taladraba cabezas grafica brillantemente cómo el autosabotaje y la obsesión por el control no dejan fluir, Insecure (HBO Max y ahora Netflix) refuerza esa idea: cómo trabajan los pájaros carpinteros que son nuestros pensamientos.

Una voz interior en Issa (Issa Rae) se anima a salir cuando está frente al espejo del baño. Ahí es donde la protagonista dialoga con ella misma y afronta conversaciones incómodas en forma de rap. En soledad, mirando su reflejo, es descarnada y frontal, se reprocha y se elogia, canta en versos sus miserias y sus miedos. ¿Y si rapear es la única forma de ser auténtica?

Rae, la carismática actriz en cuestión que rompe la cuarta pared, es escritora, productora y cocreadora de esta historia. Su licenciatura (en la vida real) en estudios afroamericanos y su interés por cómo se desarrollan los vínculos y las relaciones de los afroamericanos en los Estados Unidos queda en evidencia en esta historia fresca de cinco temporadas.

En el sur de Los Ángeles, Issa transita los treinta como en una montaña rusa. Nada es fácil en su vida. Trabaja en una organización sin fines de lucro que ayuda a chicos en edad escolar que se burlan de ella y lucha por remontar un noviazgo que parece estancado. De tropezón en tropezón, irá perdiendo las certezas. Y nosotros, también.

Entre mandatos sociales y expectativas que aplastan, vemos un objeto de la casa de Issa y su novio (Jay Ellis) que funciona como termómetro y estado de la relación: el sofá elegido al momento de la mudanza que pasó de centro de los arrumacos a sillón donde cada uno se pierde en su propio celular. Algo está por explotar.

Issa, Molly y una amistad a prueba de inseguridades.Issa, Molly y una amistad a prueba de inseguridades.Su mejor amiga, la abogada Molly (Yvonne Orji) es central en el cuento. Exitosa laboralmente, tiene dificultades para relacionarse de manera sana con los hombres. Ambas pasarán por distintas etapas de enamoramiento, soledad y búsqueda desesperada de amor en aplicaciones de citas. Son socias perfectas para intentar entender cómo funciona el mundo.

Comedia simple (y esa es su gran cualidad), por momentos el círculo en el que Issa y Molly se mueven está como «mercantilizado», todos quieren tener con quién dormir un rato, pero terminan en vínculos desechables, fugaces, y ahí es donde arranca el drama: el momento del vacío. ¿Qué se hace con la libertad? ¿Al fin de cuentas la amistad es el vínculo que nos salva?

Con otro tono que la serie Atlanta, pero con una intención similar de desmenuzar la vida fuera de un grupo de pertenencia, Insecure bucea, además, en la amistad, las problemáticas de los treintañeros y en ese concepto del «amor líquido» del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, esa superficialidad y fragilidad de las relaciones, la falta de compromiso y la responsabilidad afectiva.

Rae había hecho un experimento de ficción en YouTube más de diez años atrás que disparó un fenómeno, Awkward Black Girl y sigue por un buen camino en su modo de delinear personajes no predecibles, con contradicciones tan empáticas que podrían pertenecer al universo de la vuelta de la esquina. Parece querer hablarle a una generación y su voz es poderosa.

Con un total de 44 episodios, este producto que en 2017 fue seleccionado por el American Film Institute como «uno de los diez mejores programas de TV del año» y fue promocionado como «antídoto contra el racismo» cumple con lo que su creadora establece como premisa: «Es posible que usted nunca se sienta cómodo al verla». La incomodidad como virtud.

Ficha

Calificación: Muy buena

Comedia dramática. Protagonistas: Issa Rae, Yvonne Orji, Jay Ellis. Creación: Issa Rae, Larry Wilmore. Dirección: Issa Rae y otros. Emisión: HBO Max y Netflix.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS