25.6 C
Buenos Aires
27 febrero, 2024

Festival de Venecia: la gran fiesta del cine comienza con lluvia, pero no de estrellas

Cuando todavía está fresco el paso de Argentina, 1985 por el Festival de Venecia, donde tuvo su première mundial en un recorrido que incluiría el Globo de Oro, la candidatura a la mejor película internacional en marzo de este año y la reciente entrega de los Premios Sur, una nueva edición de la Mostra comienza.

Venecia 2023 empieza con lluvia: los nubarrones altísimos que nos recibieron al llegar al aeropuerto cruzaron al Lido (la isla donde transcurre el Festival) y la lluvia es casi intermitente. Ojalá mañana miércoles, en la apertura, el tiempo mejore. Pero parece que no…

La actriz italiana Caterina Murino será la anfitriona de la inauguración del festival de Venecia. Foto: Reuters.La actriz italiana Caterina Murino será la anfitriona de la inauguración del festival de Venecia. Foto: Reuters.Y Santiago Mitre, el director de la película con Ricardo Darín y Peter Lanzani, ya está de vuelta aquí, en el Lido de Venecia. No para presentar ninguna película, sino para juzgar las de otros cineastas, ya que integra el Jurado, presidido por Damien Chazelle (La La Land) que entregará el León de Oro a la mejor de las 23 películas en competencia.

No será el único argentino en la isla frente a Venecia donde se realiza el Festival de cine más antiguo del mundo, que este año festeja su 80° edición.

Hay una sola producción nacional, y es El rapto, de Daniela Goggi, con Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Jorge Marrale y Germán Palacios. La película de la directora de Abzurdah (2015), El hilo rojo (2016) y la serie de HBO Max María Marta: el crimen del country (2022) es una ficción producida por Paramount Television International Studios (PTIS), Rei Cine e Infinity Hill.

En venecia habrá una película de Daniela Goggi en competencia. es la directora de En venecia habrá una película de Daniela Goggi en competencia. es la directora de «El crimen de María Marta», con Jorge Marrale como Carlos Carrascosa.Es un filme de ficción, que se basa libremente en una historia de Martín Sivak, hijo de Jorge Sivak, el empresario y financista que se suicidó en 1990. El protagonista de El rapto es Jorge Levy, quien regresa del exilio en 1983, para trabajar en la empresa familiar.

Cuando raptan a su hermano, en pleno renacimiento de la democracia argentina, Jorge y su cuñada tomarán contacto en este thriller con las fuerzas parapoliciales y funcionarios del Gobierno, con el único sueño de rescatar con vida al familiar secuestrado, del que no hay pruebas de vida, pese a que pagan por su rescate.

Otra argentina en el jurado

Y Laura Citarella, que el año pasado también estuvo por aquí, presentando su película Trenque Lauquen, integra el jurado de la categoría de nuevos talentos, que otorga el Premio Opera Prima “Luigi De Laurentiis”.

La directora Laura Citarella estará en el jurado de Venecia. La directora Laura Citarella estará en el jurado de Venecia. Deberá ver las primeras películas de todas las secciones.: son 24. Ya llegó el lunes, y el jueves arranca con las funciones en las salas. El Jury lo presidirá la cineasta francesa Alice Diop, que en 2022 obtuvo el Gran Premio del Jurado por Saint Omer.

Es que muchos cineastas que estuvieron presentes en la edición de 2022 están convocados en los Jurados, como Martin McDonagh (premio al mejor guion por Los espíritus de la isla), Laura Poitras (ganadora del León de Oro por All the Beauty and the Bloodshed, inédita en la Argentina), o también Jane Campion, que ganó mejor dirección por El poder del perro en 2021.

Actores en huelga

Los actores, en casi todos los casos, si están afiliados a SAG-AFTRA, no pueden venir a acompañar las proyecciones de las películas en las que participaron, pasar por la alfombra roja, hacer promoción ni entrevistas.

Así que es probable que se extrañen el glamour y los gritos de los fans frente al Palazzo del Cinema.

Pero no vayan a creer que la cantidad de películas estadounidenses será baja. De los 23 títulos en competencia por el León de Oro, siete son de los Estados Unidos, solamente uno más que los que presenta el país anfitrión, Italia.

Son, por orden alfabético de sus realizadores, Maestro, de Bradley Cooper; Priscilla de Sofia Coppola; The Killer de David Fincher; Origin de Ava DuVernay; Memory de Michael Franco; Ferrari de Michael Mann; y Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos.

Los temas son variados, pero las dos primeras se basan en personalidades de la música -el compositor Leonard Bernstein, de Amor sin barreras, que también es encarnado por su director, Bradley Cooper, con una nariz prostética que ya causó ironías; y Priscilla Presley, la esposa de Elvis, quien es encarnado por Jacob Elordi, Nate en la serie Euphoria.

Bradley Cooper como Leonard Bernstein en una escena de Bradley Cooper como Leonard Bernstein en una escena de «Maestro».Fincher, el director de Pecados capitales y la serie Mindhunter, que no dirige un filme desde Mank (2020) trae The Killer, producida por Netflix, igual que Maestro. Michael Fassbender interpreta al asesino del título que, tras un confuso episodio, lucha contra sus empleadores y consigo mismo en una persecución infernal. Tilda Swinton también integra el elenco del filme que se basa en una novela gráfica y que es un proyecto que Fincher soñaba y amasaba desde hace 20 años.

Ava DuVernay se convertirá en la primera cineasta afroamericana en competir aquí. Lo hará con Origin, que se centra en el racismo y en bucear en los orígenes de las injusticias en su país hacia los afroamericanos. Actúan John Bernthal y Connie Nielsen (Gladiador, Wonder Woman).

Michael Franco toca el tema de los traumas y la demencia en Memory, que tiene a la ganadora del Oscar Jessica Chastain como una trabajadora social que lleva una vida estructurada, a quien un encuentro sorpresa (el personaje que encarna Peter Sarsgaard) le reforma la vida.

Adam Driver es Enzo Ferrari en, precisamente, Ferrari, de Michael Mann. Lo interpreta en el verano de 1957, una época de profunda crisis, tras la quiebra de la empresa fundada por él y su esposa, que es interpretada por Penélope Cruz.

Adam Driver como Enzo Ferrari, en el filme que se verá en Venecia. Foto: IGAdam Driver como Enzo Ferrari, en el filme que se verá en Venecia. Foto: IGPor cuestiones contractuales con el sindicato, sí se espera que el director de Fuego contra fuego, más Driver (confirmados), Shailene Woodley (protagonista de la última película de Damián Szifron) y Patrick Dempsey deambulen por la alfombra roja y también hablen con la prensa.

Por último, en Pobres criaturas el griego Lanthimos, el director de La favorita, vuelve a contar con Emma Stone como protagonista. Es Bella Baxter, quien mientras intenta escapar de su marido abusivo, sufre un accidente y se ahoga. Y es revivida por el poco ortodoxo científico, el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe). También actúa Mark Ruffalo.

Netflix también trae el jueves El conde, del chileno Pablo Larraín, comedia negra en la que el dictador Augusto Pinochet no ha muerto, sino que es un vampiro.

Los nuevos filmes de los veteranos y adorados por aquí Woody Allen (87 años) y Roman Polanski (90) se proyectarán, fuera de concurso. Allen estrenará Coup de Chance, una película de producción francesa sobre una pareja de jóvenes, la infidelidad y el crimen. Transcurre en París, y está habada en francés.

El director de Barrio chino y El pianista regresa desde 2019, cuando la presidenta del Jurado era Lucrecia Martel, y se llevó el Gran Premio del Jurado. Ahora acompañará (si viene) The Palace, sobre la víspera de Año Nuevo en 1999 en un hotel suizo, con John Cleese y Mickey Rourke.

Las otras 15 películas que van por el León de Oro son las 6 italianas Io capitano (Matteo Garrone), Comandante (Edoardo de Angelis, será la que abra la edición), Enea (Pietro Castellitto), Finalmente l’alba (Saverio Costanzo), Lubo (Giorgio Diritti) y Adagio (Stefano Sollima), más Bastarden (Niolaj Arcel), Dogman (Luc Besson), La Bête (Bertrand Bonello), Hors-Saison (Stéphane Brizé), Evil Does Not Exist (Ryusuke Hamaguchi), The Green Border (Agnieszka Holland), Die theorie von allem (Timm Kroger), Woman of (Malgorzata Szumowska y Michal Englert) y Holly (Fien Troch).

Películas sobran, tal vez falten algunas estrellas, pero la Mostra va a celebrar sus 80 años pujante como siempre. O eso esperamos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS