18.2 C
Buenos Aires
19 abril, 2024

Festival de Venecia: quiénes van a ganar los Leones

El Jurado que preside Damien Chazelle e integra el argentino Santiago Mitre tendrá hoy viernes su última reunión para decidir qué película se lleva el preciado León de Oro de la Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo.

Ya vieron las 23 películas, con predominancia estadounidense (7 títulos) y locales (otros 6) y, parece, tal vez, quizá, en una de ésas, será de un de esas nacionalidades la producción que se lleve el premio.

Pobres criaturas, del griego Yorgos Lanthimos, parte en la delantera. Producción estadounidense del director de Colmillo y La favorita, tiene a Emma Stone como protagonista, una joven embarazada que tira al Támesis, se ahoga y es rescatada por un médico (Willem Dafoe), el que la revive sacándole el cerebro y poniéndole el del bebé en su vientre. Bella Baxter redescubrirá el sexo de distintas maneras, con su retraso madurativo. Si quieren premiar algo fuera de lo común, está este filme, en el que también actúa Mark Ruffalo.

Emma Stone y Mark Ruffalo en Emma Stone y Mark Ruffalo en «Pobres criaturas». Ella redescubre el sexo, con un retraso madurativo.Ninguno de los tres actores fue a Venecia, por la huelga de intérpretes. El hecho de que varias figuras no estarán presentes en la ceremonia de clausura de este sábado a las 20, hora de Italia (las 15 de la Argentina), ¿acaso les restará chances? No creemos.

¿Gana película o protagonista?

La pregunta con Pobres criaturas es si se lleva un premio el filme, o su protagonista, Emma Stone, que ya había trabajado con Lanthimos en La favorita… Y que estuvo hace siete años aquí con La La Land, del hoy presidente del Jurado- Stone ya ganó la Copa Volpi ese año, el mismo en el que Oscar Martínez se llevó el galardón por la mejor actuación masculina por El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Los nueve miembros del Jurado, con Santiago Mitre de marrón, y a su izquierda, Damien Chazelle, director de Los nueve miembros del Jurado, con Santiago Mitre de marrón, y a su izquierda, Damien Chazelle, director de «La La Land». Foto ANSA De Italia, aunque rodada mayormente en Africa, Io Capitano, de Matteo Garrone, es la que tiene más pinta de llegar al palmarés. Trata sobre la migración a Europa, un tema candente y que preocupa mucho aquí, a partir de la historia de dos jóvenes senegaleses que dejan su ciudad de Dakar con la idea de llegar a Italia. Es la tercera vez que el romano director de Gomorra compite en la Mostra, y nunca obtuvo un premio oficial…

Matteo Garrone, rodeado por sus actores Seydou Sarr y Moustapha Fall. Matteo Garrone, rodeado por sus actores Seydou Sarr y Moustapha Fall. «Io Capitano» es la apuesta local. Foto ANSAPero como decíamos ayer, hay otro título que trata sobre el mismo tema, Green Border (Frontera verde), de Agnieszka Holland, que volvió a ser noticia tras la denuncia de la realizadora polaca de hacer acciones legales contra un par de ministros de su país, Polonia, que la tildaron de nazi.

Otra de las muchas películas rodadas en blanco y negro, Otra de las muchas películas rodadas en blanco y negro, «Green Border», de Agniezka Holland.La película, rodada en blanco y negro no deja bien parado al gobierno. Las acciones transcurren mayormente entre la frontera de Bielorrusia y Polonia: varios migrantes sirios y una mujer de Afganistán quieren refugio en Europa, pero las fuerzas del orden de Bielorrusia y Polonia se las pasan maltratándolos y haciéndoles cruzar la frontera con alambres de púas. Es un filme fuerte, pero ¿premiarán dos realizaciones sobre el mismo tópico?

«Maestro», de y con Bradley Cooper como Leonard Bernstein, con Carey Mulligan. ¿Gana algo?Viviendo a las producciones estadounidenses, está Maestro, de y con Bradley Cooper como Leonard Bernstein, el mítico director de orquesta y compositor de musicales (Amor sin barreras, entre otros). La película de Netflix tiene chances, también para Carey Mulligan, quien interpreta a la chilena Felicia Montealegre, esposa del músico.

De Japón, Alemania y Dinamarca

Y no hay por qué descartar a Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car), que compite con Evil Does Not Exist (El mal no existe), sobre los pobladores de un pueblito japonés que se oponen a la construcción de un glamping, un camping de lujo, pero que traería riqueza y comprometería el precario equilibrio de la localidad.

La delegación japonesa de La delegación japonesa de «Evil Does Not Exist», en competencia por el León de Oro. Foto Reuters La alemana La teoría del todo, de Tim Kroger, otra de las muchas en blanco y negro, es una historia de misterio, con personajes que mueren, pero están vivos. En 1962, durante un congreso en un hotel en los Alpes, una joven pianista desaparece. Parece que hay túneles en las montañas, que llevan a “algo”, una entidad.

Mads Mikkelsen, siempre sonriente, aunque la gala de su película sea a la tarde y no en función nocturna. Foto EFE Mads Mikkelsen, siempre sonriente, aunque la gala de su película sea a la tarde y no en función nocturna. Foto EFE O la danesa Bastarden, la película de Nikolaj Arcel, con Mads Mikkelsen como un excapitán que en 1755 está decidido a cultivar papas en tierras del rey, pero en un lugar donde la aridez lo es todo.

Como sea, la suerte se está definiendo para coronar una edición, la 80ª, que trajo muchos apellidos de renombre a la competencia (David Fincher, Michael Mann, Sofia Coppola, el chileno Pablo Larraín) que tal vez se queden con las manos vacías.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS