24.9 C
Buenos Aires
6 febrero, 2023

“La estrella azul”, la película que une al padre de la chacarera con el rock español de los ‘80

El filme internacional se rueda en el corazón de Santiago del Estero y el Cerro Colorado. Cuti Carabajal hará de su hermano y Roberto Chavero interpretará a su padre, Atahualpa Yupanqui.

“La estrella azul” cuenta el encuentro del popular rockero español Mauricio Aznar con el “padre de la chacarera” Carlos Carabajal. Cuti Carabajal y Pepe Lorente interpretan a ambos. (Foto: Gentileza Mod Producciones)

La película “La estrella azul” cruza el océano y llega al corazón de Santiago del Estero y el norte cordobés. Cruza también el rock español de los ‘80 y ‘90 con el folklore argentino más tradicional.

Esta semana concluye el rodaje argentino en el Cerro Colorado, el lugar en el mundo de Atahualpa Yupanqui, y quedará para febrero una semana más en Zaragoza, lugar en el que el músico español Mauricio Aznar formó la banda Más Birras.

Leé también: El difícil momento de José Larralde, leyenda de la música nacional

De él se trata la historia dirigida por Javier Macipe, y de su encuentro con don Carlos Carabajal, padre de la chacarera. Macipe dirige así su primer largometraje, luego de ganar los premios Goya con sus cortos Los niños del río y Gastos incluidos, y haber sido elegido por Variety como uno de los 10 talentos españoles a seguir

Este viaje musical de Aznar había comenzado el rodaje en 2020, pero debió suspenderse cuando comenzó la cuarentena y se retomó ahora en Argentina, donde el director dice que está “el verdadero corazón emocional de la película”.

“La estrella azul” cuenta el encuentro del popular rockero español Mauricio Aznar con el “padre de la chacarera” Carlos Carabajal. Cuti Carabajal y Pepe Lorente interpretan a ambos. (Foto: Gentileza Mod Producciones)

“La estrella azul” es una coproducción hispano-argentina de Mod Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films (Barcelona) y Prisma Cine (Córdoba).

Un viaje musical del rock al folklore argentino

Aznar (interpretado por Pepe Lorente) fue una de las figuras fundamentales de la música popular zaragozana y del rock español de la década de 1990. “Nunca lo vi tocar. Yo tenía 20 cuando él desapareció, pero sí recuerdo haberlo visto con la bici y la guitarra en la espalda en la última etapa de su vida”, asegura el actor.

Mauricio Aznar, el músico español que buscó reencontrarse con su vocación en un viaje a Santiago del Estero. (Foto: Javier Barreiro)

Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos Carabajal, y también Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción. Además, La Estrella Azul cuenta con un gran casting de actores y músicos para dar vida a los integrantes del grupo Más Birras, que Aznar lideró, y a todo el entorno musical que le fascinó en Santiago del Estero. Roberto “Kolla” Chavero, el hijo de Don Ata, interpretará a su padre en la película.

En la música de la película estará Peteco Carabajal.

Sinopsis de “La estrella azul”

Mauricio Aznar, el músico español que buscó reencontrarse con su vocación en un viaje a Santiago del Estero. (Foto: Javier Barreiro)

La historia sigue a Mauricio, que recorrió Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoció a Don Carlos, un anciano músico que a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folklore de su país apenas consigue pagar sus facturas.

Carlos recibió con generosidad al extraño haciendo las veces de “maestro Miyagi musical”. De su encuentro nació un extravagante dúo, “con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial”, asegura la sinopsis.

Después de su viaje fundó el grupo Almagato, junto a Jaime González, para difundir la música tradicional de Santiago del Estero y otras regiones argentinas.

Almagato, el proyecto folklórico del rockero español Mauricio Aznar.

Elenco principal de “La estrella azul”

  • Pepe Lorente (Mauricio Aznar
  • Cuti Carabajal (Carlos Carabajal)
  • Bruna Cusí (Ana)
  • Mariela Carabajal (Andrea)
  • Noelia Verenice Díaz (Florcita)
  • Catalina Sopelana (Mara)
Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS