22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Murió la cantante española María Jiménez, famosa por criticar el maltrato y el machismo en su hit «se acabó»

La cantante española María Jiménez, famosa por canciones desgarradas como Se acabó,en la abordó el machismo, murió en la madrugada del jueves en su ciudad natal, Sevilla, a los 73 años.

Después de más de cincuenta años en los escenarios y sets de televisión, la artista, nacida en el popular barrio de Triana en la capital andaluza, recibirá el homenaje de todos los sevillanos en el ayuntamiento de la ciudad, donde se instalará su capilla ardiente, hasta que el viernes 8 sea enterrada.

La artista, que en 2022 fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España, hizo carrera también en Latinoamérica, y en países como México se hizo popular con Se acabó, que relataba el fin a una relación de malos tratos y violencia doméstica, y que fue uno de sus primeros éxitos.

La cantante María Jiménez en 2002. Murió a los 73 años en Seveilla. Foto: EFELa cantante María Jiménez en 2002. Murió a los 73 años en Seveilla. Foto: EFE

Sus comienzos

Nacida en una familia muy humilde, comenzó en un tablao flamenco con 15 años en Barcelona y en los años ’70 y ’80 triunfó con su personal voz, su forma de bailar y su garra sobre el escenario. Grabó 20 discos y fue también icono de la lucha contra el maltrato.

María Jiménez reconoció haber sido víctima de la violencia machista durante su matrimonio con el actor español Pepe Sancho, muy popular por su papel de «el estudiante» en la serie Curro Jiménez, sobre un bandolero andaluz, y con el que se casó dos veces.

María Jimenez junto al actor Pepe Sancho, su primer marido.María Jimenez junto al actor Pepe Sancho, su primer marido.Sacó su primer disco en 1975 y un año después salía su segundo trabajo. La fama le llegó con canciones como Con golpe de pecho, Vámonos, No sé si viviré y Se acabó (1978).

En abril de 1982 se estrenó en Sevilla su primera película Perdóname, amor, del director Luis García Valdivieso y en la que trabajó junto a su marido, Pepe Sancho.

Paréntesis y regreso

También participó en la serie de televisión Todos los hombres sois iguales, pero en 1992 comenzó un paréntesis profesional de ocho años, hasta su regreso, en 2000 con un nuevo disco de recopilación 40 grandes canciones.

Con el nuevo siglo vivió un renacimiento musical con temas como La lista de la compra, junto al grupo La Cabra Mecánica.

Su estilo pasó de la sensualidad de sus inicios a la jocosidad y un perfil canallesco que había cultivado con éxito sus colegas masculinos, como Joaquín Sabina, al que reinterpretó en uno de sus mejores discos en 2002. Así, pasó por el tamiz del flamenco y de la rumba algunas de las canciones más emblemáticas de Sabina, dotándolas de nueva frescura.

Sin prisa por alumbrar discos, la discografía de Jiménez alcanzó hasta La vida a mi manera (2020), una reinterpretación del cancionero latinoamericano que tanto cultivó.

La tapa del disco donde María Jimenez versionó temas de Joaquín Sabina.La tapa del disco donde María Jimenez versionó temas de Joaquín Sabina.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS