18.2 C
Buenos Aires
19 abril, 2024

Murio Robbie Robertson, guitarrista The Band y de Bob Dylan, a los 80 años


Fue líder uno de los grupos de la historia grande del rock americano. Con Dylan grabó «Blonde on Blonde» y filmó con Scorsese-

El guitarrista y principal compositor de The Band, Robbie Robertson, murió a los 80 años, anunció este miércoles la revista Variety que cita a su representante.

Como líder del grupo canadiense-estadounidense, Robbie Robertson compuso las canciones más emblemáticas, como The Weight, The Night They Drove Ol’ Dixie Down y Up On Cripple Creek.

Su representante dijo que estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, sin citar una causa.

Su trabajo con Bob Dylan

Robbie Robertson y Elvis Costello, en la ceremonia de introducción al Salón de la Fama del Rock and Roll. Foto reuters

Robbie Robertson y Elvis Costello, en la ceremonia de introducción al Salón de la Fama del Rock and Roll. Foto reuters
Antes de The Band, Robertson había sido un colaborador clave nada menos que de Bob Dylan, con quien hizo giras y tocó en el clásico álbum del cantautor norteamericano Blonde on Blonde.

Nacido el 5 de julio de 1943 en Toronto, Canadá, de madre nativa americana, Robertson trabajó en carnavales ambulantes en sus primeros años de adolescencia.

«Llevo tanto tiempo tocando la guitarra que no recuerdo cuándo empecé«, declaró a la revista Rolling Stone en 1968.

Se unió a la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins, una estrella del rockabilly, cuando tenía 16 años, donde acabó conociendo a Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel.

El grupo formó un fuerte vínculo y se convirtió en la banda de acompañamiento de Bob Dylan a mediados de los 60 en su primera gira.

También tocaron con el icono en sus muy falsificadas «cintas del sótano».

Su paso a The Band y Woodstock

The Band, un grupo que hizo historia en el rock norteamericano. Foto AP f

The Band, un grupo que hizo historia en el rock norteamericano. Foto AP f
Después de muchos cambios de nombre, el grupo decidió llamarse The Band.

Las composiciones de Robbie Robertson eran evocaciones que entrelazaban las tierras salvajes de América y los personajes que las coloreaban, que se centraban en particular en el sur estadounidense.

The Weight es una de las habituales en las listas de mejores canciones de todos los tiempos. Se trata de una canción folk con elementos country y gospel, y alusiones bíblicas, que está considerada un clásico del cancionero estadounidense.

The Weight (Remastered 2000)

El grupo tocó en Woodstock y colaboró con Dylan en una exitosa gira por estadios, además de grabar una serie de álbumes como Music from Big Pink, The Band y Cahoots.

The Band se separó en 1976 con un concierto de despedida en San Francisco, inmortalizado en película por el director Martin Scorsese en The Last Waltz (El último vals).

La película, estrenada en cines en 1978, se ha convertido en un aclamado documental pionero del rock.

Martin Scorsese y Robbie Robertson. Además de

Martin Scorsese y Robbie Robertson. Además de «El último vals», el músico trabajó en varios filmes del director. Foto AP
También marcó el comienzo de la larga colaboración y amistad de Robertson con Scorsese, quien contrató al guitarrista como supervisor musical de varias de sus películas, entre ellas Casino y Pandillas de Nueva York.

Después del The Last Waltz Robbie Robertson no volvió a dar conciertos, pero en 1987 sacó varios discos en solitario.

Fuente: AFP

WD

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS