11.7 C
Buenos Aires
23 julio, 2024

The Truman Show cumple 25 años: 25 curiosidades del filme con Jim Carrey


La película de Peter Weir marcó una época. Quiénes iban a protagonizarla (y dirigirla), porqué se reescribió el guion 16 veces y más.

05/08/2023 6:00

Clarín.com Espectáculos Actualizado al 05/08/2023 6:00

Se cumple un cuarto de siglo del estreno de The Truman Show, la película de Peter Weir en la que Jim Carrey interpretaba al personaje del título, sin saber que era un personaje de un reality show.

El filme del director de La sociedad de los poetas muertos y Testigo en peligro fue un éxito inmediato, tuvo nominaciones al Oscar y catapultó al actor de La Máscara aún más alto de lo que ya estaba en la consideración de Hollywood.

Vamos a repasar 25 anécdotas, entonces, por los 25 años del estreno de The Truman Show.

“Por si no nos volvemos a ver: buenos días, buenas tardes y buenas noches”. Su anillo es una cámara, pero él no lo sabe. Fotos Archivo Clarín

“Por si no nos volvemos a ver: buenos días, buenas tardes y buenas noches”. Su anillo es una cámara, pero él no lo sabe. Fotos Archivo Clarín
Truman tiene una frase icónica: “Por si no nos volvemos a ver: buenos días, buenas tardes y buenas noches”. Sin darse cuenta, ésta es la forma en que Truman se dirige a los espectadores en diferentes zonas horarias del mundo. El director de Gallipoli y Matrimonio por conveniencia llegó al proyecto después de que Brian de Palma lo abandonara. Otros directores que fueron tentados por el estudio Paramount fueron Tim Burton, Steven Spielberg, Terry Gilliam, Barry Sonnenfeld, David Cronenberg y Sam Raimi. Incluso se consideró a un joven Bryan Singer, pero Paramount prefirió a Weir por su experiencia. Jim Carrey (Truman) en video wall, y Ed Harris (Christof) observándolo todo. Nunca compartieron un día de rodaje.
Jim Carrey (Truman) en video wall, y Ed Harris (Christof) observándolo todo. Nunca compartieron un día de rodaje.
El guion original tenía a Truman Burbank viviendo en una recreación de la ciudad de Nueva York. Pero Peter Weir lo cambió a un pueblo idílico para que la película se sintiera menos «ciencia ficción». Se suponía que Truman acababa de salir de la escuela secundaria, pero como Jim Carrey tenía treinta y tantos años, pasó de la angustia adolescente a una crisis de la mediana edad. Peter Weir escribió una historia de fondo de 10 páginas que describía la historia del programa. Por ejemplo, The Truman Show fue un ganador frecuente en los premios Emmy. ¿Y esto? Truman empieza a sospechar, cuando del
¿Y esto? Truman empieza a sospechar, cuando del «cielo» cae un reflector.
Varias personas experimentaron el «Síndrome de Truman» o «el delirio de Truman Show»: creían que eran la estrella involuntaria de su propio reality show de televisión.

Jim Carrey se bajó el sueldo

Carrey redujo su cachet de por aquel entonces de 20 millones de dólares por uno de 12, tanto quería protagonizar el filme. Según su contrato, tenía el poder de exigir reescrituras, pero Weir quedó impresionado con las habilidades de improvisación de Carrey, y los dos se volvieron más interactivos. El personaje del creador del reality iba a ser mucho más oscuro. Muchísimo más.

El personaje del creador del reality iba a ser mucho más oscuro. Muchísimo más.
Weir eligió a Jim Carrey después de verlo en Ace Ventura: Un detective diferente (1994) porque la actuación de Carrey le recordaba a Charles Chaplin. Y él mismo coqueteó con la idea de interpretar al propio director de Truman, Christof. En una escena eliminada, Truman se encuentra con un corredor interpretado por el mismo actor que interpretó a un vagabundo en silla de ruedas dos días antes. En otra, Truman canta el himno del Planeta Trumania. Y había una escena en el guion original que mostraba una violación escenificada presenciada por Truman, quien no va a ayudar a la actriz a punto de ser violada y sigue su camino. El australiano Peter Weir ya había dirigido
El australiano Peter Weir ya había dirigido «La sociedad de los poetas muertos» y «Testigo en peligro». Foto AFP
El cartel icónico, una interpretación del rostro de Jim Carrey que incluye cientos de imágenes individuales, fue creado por el artista Rob Silverman a un costo rumoreado de 75.000 dólares. Cada nombre de calle en el pueblito Seahaven se refiere a un actor de cine, «Lancaster Square» o «Barrymore Road». Todos los miembros del «elenco» también llevan nombres de estrellas de cine: Meryl, Marlon, Lauren, Kirk, Angela… La película ofrece una mirada sobre una distopía que no ha perdido ni un segundo de actualidad.
La película ofrece una mirada sobre una distopía que no ha perdido ni un segundo de actualidad.
Jim Carrey ha dicho que ser observado constantemente por fanáticos y paparazzi lo ayudó a relacionarse con Truman. El estudio Paramount era cauteloso con la película, a la que llamaron «la película artística más cara jamás realizada», por su presupuesto de 60 millones de dólares. Querían que fuera más divertida y menos dramática. Peter Weir compartía esta visión, sintiendo que el guion de Andrew Niccol (que había dirigido Gattaca) era demasiado oscuro. “Donde él (Niccol) en el guion lo tenía deprimente, yo podía hacerlo ligero». Conclusión: Niccol escribió dieciséis borradores del guion. Tremendo momento, cuando Truman (que le teme al agua) parte en su velero y
Tremendo momento, cuando Truman (que le teme al agua) parte en su velero y «choca» contra el horizonte.
Dennis Hopper fue elegido originalmente como Christof, pero abandonó el set (o fue despedido, las versiones contrastan) después de su primer día. Ed Harris lo reemplazó: solo tuvo unos días para prepararse entre la aceptación del papel y su primer día en el set. Hopper pasó a tener un papel secundario en EDtv (1999), que tiene similitudes con la premisa de The Truman Show. Después de que Dennis Hopper dejó la película, le acercaron el guion a Jack Nicholson, pero se negó porque Hopper era su amigo. Se le preguntó a Jonathan Price, pero estaba de vacaciones y no podían mandarle las páginas del guion. Así fue que quedó Ed Harris. Ed Harris reemplazó a Dennis Hopper después de un día de rodaje. Lo llamaron a Jack Nicholson, pero como era amigo de Hopper, dijo que no.
Ed Harris reemplazó a Dennis Hopper después de un día de rodaje. Lo llamaron a Jack Nicholson, pero como era amigo de Hopper, dijo que no.
Qué hubiera pasado si finalmente el papel de Truman lo hubieran tenido Robin Williams, Gary Oldman (cuando el guionista Andrew Niccol iba a dirigirla), Samuel L. Jackson -lo rechazó porque no lo entendía-. El nombre Truman es un juego de palabras, que significa «hombre verdadero”. Su apellido Burbank es por Studio City Burbank, en California, un área de Los Ángeles donde hay multitud de estudios cinematográficos.

Jim Carrey rebajó su salario acostumbrado de US$ 20 millones por uno más bajo. ¿Cuánto cobró el actor de
Jim Carrey rebajó su salario acostumbrado de US$ 20 millones por uno más bajo. ¿Cuánto cobró el actor de «Ace Ventura» y «La Máscara»?
El inicio de la producción se retrasó un año para que Jim Carrey pudiera protagonizar El insoportable, de Ben Stiller, y Mentiroso mentiroso. Hay un cameo de Philip Glass: es el compositor de televisión que toca el piano sintetizador mientras Truman duerme y Christof acaricia la pantalla gigante. Jim Carrey (Truman) junto a Holland Taylor y Laura Linney, su madre y su esposa.
Jim Carrey (Truman) junto a Holland Taylor y Laura Linney, su madre y su esposa.
Hope Davis (Succession, la inminente Asteroid City) compitió por el papel que finalmente fue para Laura Linney -la enfermera y pareja de Truman-. El nombre de Christof se puede interpretar como «Christ Off» o Anticristo. Muchos compararon su personaje con el Diablo, por su naturaleza manipuladora y precisamente diabólica. Nunca se aclara, pero el guion estaría basado en un capítulo de la serie The Twilight Zone, titulado Special Service, escrito por J. Michael Straczynski, quien más tarde crearía Babylon 5. En él, el protagonista descubre que su vida está siendo televisada, e incluso su mujer está metida en el asunto. Y ese capítulo a su vez se basó en el libro de Philip K. Dick Tiempo desarticulado (1959). Jim Carrey tenía estipulado en su contrato que podía pedir reescrituras del guion. No fue fácil.
Jim Carrey tenía estipulado en su contrato que podía pedir reescrituras del guion. No fue fácil.
El director tenía tal cantidad de material que decidió realizar un pequeño documental sobre el rodaje de la película. Jim Carrey y Ed Harris no comparten ni un solo minuto en la película. De hecho, Carrey terminó su rodaje días antes de la llegada de Ed Harris al proyecto. Paul Giamatti y Ed Harris, en el control del reality show. El filme fue candidato a 3 Oscar (dirección, guion y actor de reparto -Harris-).
Paul Giamatti y Ed Harris, en el control del reality show. El filme fue candidato a 3 Oscar (dirección, guion y actor de reparto -Harris-).
«Con The Truman Show mi intención era dejar un mensaje al público. Jim Carrey hizo un trabajo fantástico, pero Michael Jackson es Truman. Él es la persona en la que me basé y es lo más parecido a Truman. Él encarna el ridículo de la cultura de los famosos. No lo tomes por la parte negativa, no es un insulto para Jackson. La conexión entre Michael y Truman es simple: ambos tienen un corazón y la gente los trata como objetos que da el mundo del entretenimiento. Y no es ésta la única conexión» explicó Peter Weir a USA TODAY. Christof iba a ser más oscuro. Su plan era que el personaje de Truman dejara embarazada a su mujer y poder continuar con el programa, esta vez con el hijo de Truman. De hecho, en el guion original, incluso Truman trataba de ahogarle al salir al mundo real. Incluso Ed Harris propuso que el personaje tuviera una joroba, algo que se descartó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS