El presidente provisional del Senado y senador por La Libertad Avanza Bartolomé Abdala admitió este sábado que el paquete de leyes que el Gobierno enviará al Congreso pedirá “alguna facultad especial» para el ministro de Economía Luis Caputo o el presidente Javier Milei a fin de afrontar la crisis económica.
“Seguramente, puede haber algún proyecto -todavía no lo conocemos-, que puede sugerir alguna autorización o poder especial del Ejecutivo por parte del Congreso” explicó.
El ex presidente Carlos Menem pidió al Congreso facultades especiales para su ministro de Economía Domingo Cavallo en los noventa y Alberto Fernández hizo la propio en el 2019, entre otros antecedentes frente a crisis económicas.
Ese proyecto “será debatido, consensuado y nosotros trataremos de persuadir a los demás legisladores para que sea aprobado y se pueda transformar en ley. Obviamente que todavía no lo conocemos al detalle y no podría decir que este proyecto vaya a existir», añadió.
Si el Gobierno lo manda al congreso luego de la reunión de Milei con los gobernadores el martes «será tratado, analizado y consensuado, y defendido por los hombres y mujeres de La Libertad Avanza”, agregó en declaraciones a Dato sobre Dato de radio Milenium.
“Ya sea ley ómnibus o ley combi lo importante es que cada ley va a tener su tratamiento individual en Diputados o en el Senado”, agregó el senador por San Luis.
“Habrá que persuadir a todo el acto político, que debo reconocer y agradecer la pluralidad del acto político que nos acompañó (el miércoles en la elección de autoridades del Senado) y entendió que es muy importante sesionar cuanto antes”, agregó.
Según Abdala, los senadores de “Unión por la Patria se presentaron con la idea de voltear la sesión, a los efectos que recién pudiéramos tratar los proyectos en febrero. Bien vale la pena el agradecimiento a todos los bloques que nos acompañaron y que pudimos dejar con normalidad la cámara alta constituida”, destacó.
Al preguntársele cómo se consiguió sacarle el poder al kirchnerismo en el Senado, Abdala afirmó que “fue la capacidad de la Vicepresidenta, de buscar los diálogos, los consensos y la armonía en un recinto donde este año sesionó muy pocas veces. Es un mérito indudable de Victoria Villarruel.”
Gracias al nombramiento de autoridades, “ya estamos en condiciones de recibir los proyectos del Ejecutivo. Según la temática, algunos entrarán por la Cámara Alta y otros por la Cámara Baja. Veremos cuáles son los primeros que envían el Ejecutivo”.
Los legisladores de la Libertad Avanza, adelantó, “estamos atentos y predispuestos con otro conjunto de senadores a esperar esos proyectos. Apenas entren, nos reuniremos con mucho énfasis para poder trabajar, sea en diciembre o en enero. Lo importante es que el Congreso no va a estar paralizado en el verano.”
“Victoria tiene un gran desafío de volver a mantener esta mayoría, pero somos muy conscientes de que hay que persuadir a los distintos senadores proyecto por proyecto. Estamos dispuestos todos a trabajar y ojalá que el esfuerzo que hizo Victoria en la sesión especial pueda trasladarse al menos en las cuestiones básicas y fundamentales donde nosotros queremos poner a la Argentina de pie”, enfatizó.
Sobre la interna del bloque de senadores de La Libertad Avanza, dijo que “ka elección del presidente provisional del Senado fue de una confianza plena de la fórmula presidencial. Tengo gran afecto y respeto con Francisco Paoltroni (el candidato que perdió). Nos conocimos prácticamente siendo senadores ambos, pero entiendo que en su provincia donde ha luchado en un sistema feudal le ha costado muchísimo llegar a donde llegó.”