16.4 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Aumentan el pago a las autoridades de mesa de las elecciones: cuál será el nuevo monto

El Gobierno resolvió otorgar un aumento de $8.000, a los que participen como autoridades de mesa en las elecciones generales y el eventual balotaje, para «incentivar la participación ciudadana», según dijeron a Clarín fuentes de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que está a cargo de Marcos Schiavi.

Las autoridades de mesa cobrarán a partir de la semana que viene los $10.000 establecidos originalmente para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de los cuales $7.000 son por haberse desempeñado en esa actividad el pasado 13 de agosto, más una suma adicional de $3.000 a quienes participaron en la capacitación en los días previos al comicio.

En cambio, para las elecciones generales y el eventual balotaje, el Gobierno fijó en $11.000 la cifra que «percibirán en concepto de viático los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función»; en lugar de los $7.000 previstos originalmente en la resolución que dictó en junio pasado el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, antes que la DINE pasara a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, que está a cargo de Julio Vitobello.

En la nueva resolución del Gobierno se mantienen los otros $3.000 que cada autoridad de mesa va a cobrar en las elecciones generales y el eventual balotaje como suma adicional para quienes participen en la capacitación previa a cada comicio, con lo cual, la suma total en cada una de esas dos elecciones será de $14.000, frente a los $10.000 previstos originalmente.

Además, las autoridades de mesa que participen de las PASO, las elecciones generales y el balotaje cobrarán otros $10.000 más, como «reconocimiento por participar en las tres instancias»; aunque si no se hiciera el balotaje cobrarán $7.000 extras.

«El aumento de los viáticos tiene como objetivo fomentar y consolidar la participación de las autoridades de mesa», dijeron fuentes de la DINE a Clarín. Y agregaron: «El pago por la participación en la PASO ya está en proceso de pago en todos los distritos menos los tres que tienen que terminar de presentar el número» que son las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan.

«Hasta el momento, se contabilizaron algo más de 100.000 ciudadanos y ciudadanas que participaron en las primarias como autoridades de mesa. Si bien aún resta computar las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan, los números muestran una participación muy similar a la que hubo en 2021, que fue de 150.000 autoridades de mesa. Los números de los que ya se computaron muestran que van a andar por ahí», aseguraron las fuentes de la DINE a Clarín.

La nueva resolución del Gobierno también establece aumentos para los delegados de la Justicia Nacional Electoral en los locales de votación, que tendrán $7.000 más en las elecciones generales y en el eventual balotaje, que se sumarán a los $11.500 fijados originalmente en la Resolución de Wado de Pedro, por los viáticos.

Y también se sumarán $7.000 en cada elección, en concepto de viáticos, a los $15.000 que iban a cobrar los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, que estén en los establecimientos de votación en las elecciones generales y el balotaje, «en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, y cumplan efectivamente tal función».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS