Convocados por Florencia Saintout y Victoria Onetto, los artistas manifestaron que en las próximas elecciones se dirimen dos proyectos antagónicos de nación».
Apenas a doce días de las PASO, cuando se afinan las campañas partidarias para la captación de aquellas partes insondables del electorado, Axel Kicillof arrimó caras y voces de la cultura para su campaña reeleccionista.
Hay un segmento permanente de pensadores, músicos, artistas y actores que abrevan de cierto ideario kirchnerista. Alguno de ellos, con registro en el peronismo de izquierda, si vale la categoría ideológica en estas últimas décadas de volubilidad política del PJ. Kicillof sólo desarrolló, este martes, un recurso de acompañamiento proselitista utilizado en el mundo moderno por todos los países, cualquiera fuera el modelo. En esta galería, en el Salón Dorado, permaneció acompañado para la foto de figuras como Cecilia Roth, Pablo Echarri, Raúl Rizzo, Cecilia Rossetto, Ana María Picchio, Gerardo Romano, Mirta Busnelli, Hernán Brienza, Miguel Rep y Carolina Papaleo, con su padre platense, Osvaldo Papaleo, ex jefe de prensa de Isabel Martínez de Perón, y titular de Lotería en el período de Antonio Cafiero (1987-1991)..
Todos convocados por la presidenta del Instituto de Cultura bonaerense, Florencia Saintout, y por Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales. El espacio K dispone de una dinámica, muy activa, de este tipo de representaciones. No lo tiene, ni en volumen o activismo, Juntos por el Cambio, por ejemplo. Algo, apenas, de la explicación de permanencia de relato político estaría en esas inconsistencias. En apariencia, el centro, la moderación e incluso la derecha liberal, no tiene relatores bien formados en la intelectualidad o el forcejeo cotidiano de la política.
Como sea, en estos días, algo se mueve en el firmamento del oficialismo proveniente de las tablas, las letras y otros menesteres de las artes. Ya largaron, a nivel nacional, otros convocados en respaldo de la fórmula Massa–Rossi. Con acto previsto la semana próxima en un teatro de la Ciudad Autónoma. En la solicitada previa, manifestaron que “en las próximas elecciones se dirimen dos proyectos antagónicos de nación”. Puesto en un contexto no muy sofisticado, sería “la derecha”, de un lado, o “más derechos”, de otro, como grafica Kicillof.
En lo estrictamente protocolar, el gobernador se reunió con una representación en el palacio de Gobierno y después de trasladó el Teatro de la Comedia provincial para el acto central en su apoyo. Saintout hizo un relevamiento de gestión. Y, luego, la ex ministra de Cultura de la Nación en la gestión de Cristina Kirchner, la cantante Teresa Parodi, ponderó las aptitudes de Kicillof y de la administración provincial. Parodi es candidata al Parlasur. Llegó acompañada del ministro de Cultura de la Nación, Cristian Bauer.
«Lo que está pasando hoy es una verdadera marea cultural en todo el territorio bonaerense; eso es lo que venimos a fomentar y lo que vamos a seguir haciendo durante los cuatro años que vienen», dispensó la bienvenida del anfitrión.
Todos los esfuerzos están el sprint final. Kicillof apuntala su propio crédito. También el de los demás, próximos. Antes de recibir a los artistas estuvo con Damián Selci, de La Cámpora, quien disputa la intendencia de Hurlingham con Juan “Juanchi” Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, replegado a su municipio cercado por el camporismo. Este miércoles visita Mar del Plata para respaldar la candidatura de Fernanda Raverta, de la misma agrupación que dirige Máximo Kirchner. Será en el marco de las jornadas “Derecho al Futuro.
Hay una expectativa creciente por la posibilidad de acortar distancia con Juntos por el Cambio en la ciudad balnearia. Anima esa presunción la alianza de Raverta con el dos veces intendente Gustavo Pulti. El alcalde actual, Guillermo Montenegro, todavía se considera a resguardo, aún con el gesto de unidad que presenta, en este caso, la oposición.
Es notable entre las agendas del gobernador, la ausencia del presidente Fernández, innominado en los discursos del Teatro de la Comedia y en cualquier alocución ocasional de los candidatos. Incluido el presidenciable Massa, ministro de Economía del Jefe del Ejecutivo. Kicillof estará el jueves en Avellaneda, y Ensenada. El viernes en San Nicolás y San Pedro. “Alberto andará con su ceremonial por otro lado”, asumen en La Plata.