16.4 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Con un guiño a gobernadores e intendentes, Massa busca reforzar la campaña en el conurbano y el interior

Una vez que llegue el desembolso del FMI, hará anuncios para contrarrestar los efectos de la devaluación en la economía doméstica. Visitará el territorio y se mostrará cerca de los problemas cotidianos.

Mariana Prado

18 de agosto 2023, 16:44hs

Tras la reunión de gobernadores peronistas, acordaron que

Sergio Massa se apoyará en gobernadores e intendentes peronistas para intentar revertir el resultado de las PASO (Foto:Twitter/wadodecorrido).

El oficialismo perdió unos 5,8 millones de votos entre las PASO de 2019 y las de este año. Sergio Massa intentará superar la etapa de reproches y de búsqueda de responsabilidades y hará un giro en su campaña. Se mostrará más cerca de los problemas cotidianos, con una propuesta de respuestas desde la experiencia.

Primero, viajará a Washington a cerrar el acuerdo con el FMI para lograr el desembolso de unos US$7600 millones, luego anunciará una batería de medidas para contrarrestar los efectos de la devaluación de esta semana, para meterse de lleno en la campaña. La mirada estará puesta en los votos perdidos en todo el país, con foco en el conurbano bonaerense.

Leé también: Elecciones 2023 EN VIVO: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En una primera lectura que hizo el oficialismo tras las PASO, el corte de boleta jugó fuerte en los municipios y en las provincias, con intendentes que hicieron una mejor elección que Massa, al igual que muchas listas provinciales. Hubo reproches, enojos, búsqueda de responsabilidades en la interna feroz que se extendió por dos años.

Pasado el cimbronazo, el tigrense sabe que necesita de los intendentes y de los gobernadores para mejorar los números en octubre y poder pelear el balotaje, por eso, se mostrará cerca de ellos, dentro de diez días, cuando se meta de lleno en la campaña. “Siento que vienen trabajando bien. Es cierto que el 70% u 80% de la campaña, en vez de estar en la campaña, estaba negociando con el Fondo, con China, con Qatar”, reconoció este jueves en diálogo con Crónica TV.

Por el momento, descartó hacer nuevas alianzas con sectores que no forman parte de Unión por la Patria -como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que buscan convencer todas las fuerzas políticas para que baje su candidatura-, pero da por sentado que convocará a todos al diálogo en caso de ser elector presidente.

Anuncios para contrarrestar la devaluación y campaña en primera persona

Desde que asumió como ministro de Economía, el tigrense buscó mostrarse como el dirigente que busca soluciones. “Massa agarró una papa caliente”, le reconoció en varias oportunidades Cristina Kirchner. Él suele usar la misma metáfora para referirse a su gestión, aunque ahora le agrega que el exministro Martín Guzmán “huyó” en el momento más complicado y “generó una crisis”.

Tras la derrota en las PASO, Sergio Massa hará un giro en su campaña (Foto: Reuters/Mariana Nedelcu).

Tras la derrota en las PASO, Sergio Massa hará un giro en su campaña (Foto: Reuters/Mariana Nedelcu).Por: REUTERS

Para intentar revertir el resultado de las PASO y recuperar algo del caudal de voto, apuntando especialmente a quienes acompañaron a Horacio Rodríguez Larreta, de perfil más moderado que Patricia Bullrich y Javier Milei.

Leé también: Jorge Macri: “Es un error pensar que el kirchnerismo ya perdió”

Antes, completará los anuncios para “compensar el daño que generó la devaluación que nos impuso en Fondo que no trajimos nosotros a la Argentina ni que negociamos el acuerdo nosotros”, dijo.

Entre ellos, tal como anticipó este miércoles en A dos Voces, por TN, anunciará suma fija para los trabajadores; un refuerzo adicional para asignaciones y AUH, y evaluarán si hace falta alguna medida adicional por el impacto en la canasta de jubilados. Este jueves, agregó que también incorporarán al “sistema de crédito”, para “solucionar el tema de los mínimos de tarjetas de crédito”, y que habrá definiciones para los trabajadores de las aplicaciones.

La idea de Massa es salir a contar qué piensa hacer y cómo, y confrontar con las propuestas de Bullrich y Milei, a los que considera que “son lo mismo”. Sin embargo, esta vez buscará acercarse a la sociedad con un discurso más llano.

Massa retoma el discurso propio sobre inseguridad, educación e inflación

Si bien el candidato presidencial de UxP toma distancia sus dos competidores más fuertes para octubre, vuelve a poner en agenda temas que el ala dura kirchnerista suele no poner en el foco, entre ellos la inseguridad.

Cree que en el voto libertario y de Juntos por el Cambio, la inseguridad fue clave, al igual que la inflación y la educación. En el primer caso, promete repetir en cada rincón del país lo que hizo en Tigre como intendente: inundar las calles de cámaras y de domos, más policía y descentralizar la Justicia, para que esté cerca a la hora de dar respuestas.

Para la educación, apunta a sostener la gratuidad y el manejo público -en contrapartida con otras propuestas libertarias-, pero advierte que se deberán desactivar reclamos sindicales que dejan a los chicos sin clases. Uno de los pilares de UxP son los gremios -entre ellos los docentes-, que acompañan su candidatura y que podrían hacer acuse de recibo de esta decisión.

En el caso de la inflación, los números están sobre la mesa y es poco lo que puede mostrar. Sin embargo, confía en que los acuerdos de precios de esta semana y el congelamiento de las naftas den resultados, para mostrar una baja en septiembre, último dato que se conocerá antes de las elecciones generales.

Leé también: La derrota calentó la interna en el oficialismo: del enojo de CFK al pase de factura del massismo a La Cámpora

La otra pata del mismo problema son los salarios que no alcanzan y que generaron la compleja situación de trabajadores pobres. Para eso, anunciará la suma fija, en un guiño a los gremios que la venían reclamando, y los refuerzos para los sectores no asalariados.

Estabilizada la macro, recibido el desembolso del FMI, fortalecidos los bolsillos y con él al frente de la campaña confrontando con sus competidores, Massa confía en achicar la diferencia en octubre y entrar en el balotaje.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS