18.2 C
Buenos Aires
3 marzo, 2024

Denunciaron por usurpación de autoridad a la jueza K que resiste su jubilación


La denuncia contra Ana Figueroa la hizo una agrupación de abogados que considera que al no tener el acuerdo del Senado, está ocupando el cargo en forma ilegal.

Una agrupación de abogados llamada “Bloque Constitucional”, denunció este jueves a ante la Justicia la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa por los delitos de incumplimiento de funcionario público, denegación de Justicia o usurpación de autoridad.

En estos años, Figueroa ha votado siempre en sintonía con la estrategia judicial de Cristina Kirchner y cuenta con el apoyo de la vicepresidenta que le prometió conseguir el acuerdo por cinco años más en el Senado, pese a que ya falló dos veces.

Los letrados que hicieron la presentación judicial entienden que su decisión de permanecer en la Cámara de Casación a pesar de haber cumplido ayer 75 años y no tener un acuerdo del Senado, incumple las leyes mencionadas.

La denuncia se sumó a fuertes críticas contra la jueza emitidas por la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) y el senador de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, entre otros.

La denuncia, que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6, a cargo de Daniel Rafecas, lleva la firma del abogado y precandidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, José Lucas Magioncalda y de los letrados Pedro Pusineri, Juan Otegui y Juan Fazio, se sostiene que “es deber de un magistrado conocer, participar de audiencias, acuerdos, fallar, fundar y, por supuesto, firmar todos los actos jurisdiccionales de la función que tiene a cargo”.

El texto de la denuncia agrega que : “El ejercicio de la jurisdicción de la que son investidos los magistrados no es facultativo, sino un deber. No cabe la posibilidad legal de ejercer la jurisdicción ‘a medias’, y la omisión arbitraria, total o parcial, de su ejercicio configuraría un incumplimiento de deberes de la función pública a la cual los magistrados son llamados, lo que encuadra en el tipo del Art. 248 del Código Penal”.

Asimismo, “la actitud declarada, anticipada por la Dra. Figueroa, tiene aptitud para derivar en una denegación de justicia en términos del Art. 273 del Código Penal”, agrega la denuncia.

En esa línea, Bloque Constitucional entiende que “de resultar doctrina legal la interpretación de la Resolución mencionada que Clarín atribuyó al Dr. Piedecasas, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, en cuanto a que ‘tras la resolución, 511/2018 del organismo, la 521/17 solo mantenía su vigencia para los supuestos excepcionales’ de jueces con cautelares” (sic), también nos encontraríamos ante un “posible delito de usurpación de autoridad tipificado en el Art. 246 inciso 2° del Código Penal.”

Por último, solicitaron “la intervención del Ministerio Público para que requiera de inmediato información detallada de las acciones y/u omisiones de la Dra. Ana María Figueroa en relación a la Cámara de Casación a partir del 10 de Agosto de 2023, a fin de verificar la posibilidad de la comisión de acciones u omisiones típicas en forma flagrante”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS