17 diciembre, 2025

El Gobierno intima a la AFA y a la Superliga para que dé explicaciones por balances de más de 450 millones de dólares

A través de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Gobierno pidió explicaciones sobre los balances de la AFA y la Superliga. La intimación es sobre más de 450 millones de dólares que tienen observaciones en los estados contables de los dos entes.

“Los balances de la AFA y la Superliga sobre los que se han pedido explicaciones superan los US$ 111.000.000 y (US$) 340.000.000, respectivamente”, informaron desde el Ministerio de Justicia en un comunicado de este miércoles, en el que afirmaron que “la IGJ intimará a la AFA a presentar documentos relacionados con gastos e inversiones vinculadas con actividades no incluidas en sus estatutos sociales”. “La AFA es una asociación sin fines de lucro”, resaltaron.

La medida no detalla fechas de los balances, aunque detalla tanto AFA como Superliga -un sello que ya no está en funciones- son instadas a “brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros, y responder todas las preguntas a las observaciones realizadas, así como se le exige a todas las personas jurídicas privadas registradas”. “Sin excepciones”, remató el mensaje oficial del ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

El Gobierno, a través de la IGJ, advirtió que “la falta de respuesta o el incumplimiento de los requerimientos dentro del plazo otorgado podrá derivar en sanciones económicas severas, tanto para las entidades involucradas como para sus directivos“.

La mención a la Superliga viene a cuenta porque, según fuentes de Justicia, los reclamos de la IGJ datan sobre observaciones de incluso ocho años atrás. Y llegan a la Liga Profesional, el ente que reemplazó al nombrado junto a la AFA en el texto subido a redes por el ministerio.

pic.twitter.com/qq6TbrDnsS

— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) December 17, 2025

La Superliga se creó en 2017, mismo año en que Claudio “Chiqui” Tapia llegó a la presidencia de la AFA. Tenía autonomía y estatuto propio. El último jefe, por caso, fue Marcelo Tinelli. Su desaparición ocurrió justo antes del encierro por la pandemia de coronavirus y ya cuando el fútbol retomó su actividad nació la Liga Profesional, que actualmente comanda los lineamientos de la Primera División del fútbol argentino.

La diferencia, desde esta nueva denominación, es que el presidente es el mismo Claudio Fabián Tapia y nombró como CEO a Francisco Duarte. La requisitoria de la IGJ incluye a ambas: Superliga y Liga Profesional.

“Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”, sostuvo el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo. “La AFA debe cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a todas las asociaciones y fundaciones registradas ante IGJ”, agregó ante Clarín, a tono con lo consignado en el comunicado oficial.

DS

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS