11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

ES

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS