22.4 C
Buenos Aires
3 marzo, 2024

El papa Francisco nombró al exjuez Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico vaticano


Se trata de un instituto para la investigación y promoción sobre derechos sociales. También formalizó un Comité creado por el juez Andrés Gallardo.

El papa Francisco nombró este viernes al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico vaticano sobre derechos sociales y colonialismo, al tiempo que le concedió estatus de «Asociación Privada de Fieles» a un Comité de Jueces creado por el magistrado porteño Andrés Gallardo, en 2019.

A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió «la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo».

El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado» por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.

Raul Zaffaroni durante una exposición en la Cumbre Panamericana de jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en el Vaticano. Foto: Víctor Sokolowicz.

Raul Zaffaroni durante una exposición en la Cumbre Panamericana de jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en el Vaticano. Foto: Víctor Sokolowicz.
«Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco», agregó el quirógrafo del Papa publicado hoy por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

El quirógrafo resolvió también el cambio de estatus vaticano del Copaju, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura.

«Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1», afirmó el escrito papal.

Francisco formalizó, además, la designación de Gallardo como presidente del Comite para el período 2023-2028. El Papa confirmó, además, que en ese organismo también estará el argentino Gustavo Daniel Moreno, que será Secretario.

El juez Andres Gallardo fue formalizado como presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Foto: Víctor Sokolowicz.

El juez Andres Gallardo fue formalizado como presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Foto: Víctor Sokolowicz.
«Designo para el período 2023-2028 como Presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina, como Vice Presidenta a la Jueza Ana Algorta Latorre de la República Federativa del Brasil, como Secretario al Magistrado Gustavo Daniel Moreno de la República Argentina y como vocales a los Jueces María Julia Figueredo Vivas de la República de Colombia, Tamila Ipema de los Estados Unidos de América, Daniel Urrutia Laubreaux de la República de Chile y Janet Tello Gilardi de la República del Perú», detalló el pontífice.

En su quirógrafo, un escrito con fuerza de decreto, el Papa sostuvo que «la organización de magistrados Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana tuvo incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires».

«Fue creado en el Vaticano, bajo mi rúbrica, en junio de 2019 y con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en el marco del encuentro celebrado en la Casina Pio IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales», precisó el pontífice.

Desde entonces, el COPAJU desarrolló «una prolífica tarea destinada a la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, poniendo especial énfasis en los sectores sociales descartados, afectados por los distintos procesos de neocolonialismo». Francisco explica que «ha erigido capítulos nacionales en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay, y se encuentra en permanente expansión por el resto del continente americano».

Entre los eventos internacionales organizados por COPAJU, el Papa cita los encuentros de Roma de 2019 y de 2023, el de Iguazú (Argentina) de 2021, el de México de 2022 y el de Asunción del Paraguay de 2023, además de resaltar que «emitió además numerosos documentos orientadores y que fijaron posicionamientos públicos frente a diversas situaciones de su incumbencia y editó textos especializado».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS