En medio de una crisis cambiaria que preanuncia un nuevo fogonazo inflacionario, Alberto Fernández y Cristina Kirchner continuaron con actividades de «baja intensidad» y nuevamente dejaron que fuera Sergio Massa el que encabezara la estrategia oficial contra los «especuladores».
Mientras la Vice continuó combinando reuniones fuera de agenda en su despacho del Senado y alimentando su presencia en TikTok, la brutal aceleración del dólar frustró la reaparición pública del Presidente en una recorrida que tenía prevista por obras públicas en el sur del GBA.
Personal de ceremonial de Presidencia avisó este martes por la mañana a las autoridades de Obras Públicas que se suspendía la visita a distintos proyectos en Florencio Varela, donde Alberto Fernández tenía previsto compartir acto con el ministro Gabriel Katopodis. «Lo levantó por el quilombo» en la City, se sinceró un funcionario consultado. En la vocería oficial, en tanto, atribuyeron el faltazo a «otras prioridades» de gestión.
Al igual que lo ocurrido durante el lunes, el jefe de Estado cumplió su agenda en su despacho del primer piso de Casa Rosada sin informar actividad alguna. En su entorno argumentaron que pese al bajo perfil, durante la jornada «habló varias veces con Massa y (Miguel) Pesce» por la corrida cambiaria.
Corrido de la campaña, Fernández pareció acusar recibo de la merma de volumen político que viene padeciendo desde hace meses que,a la postre, le ha impedido ponerse al frente de la respuesta oficial contra una corrida cambiaria que suma incertidumbre y malestar en la población. Por ejemplo, no ha podido emular los gestos adoptados con similares crisis de 2021 y 2022, cuando llamaba a su despacho al entonces ministro Martín Guzmán y al titular del Banco Central.
Durante la tarde del martes, el presidente se hizo tiempo para recibir al canciller Santiago Cafiero, con quien dialogó sobre la crisis en Medio Oriente y los vuelos de repatriación de argentinos residentes en Israel, según pudo saber este diario.
Como sea, el obligado bajo perfil del jefe de Estado siembra duda sobre su presencia este miércoles al mediodía en la recorrida prevista por un complejo de nuevas vivienda del barrio Los Eucaliptos, de Avellaneda. Hasta la noche del martes, ninguna fuente oficial confirmaba el acto, habida cuenta del complejo escenario macroeconómico que enfrenta el país. Mientras tanto, el Presidente ultima detalles de la que será su última gira al exterior cuando el próximo sábado parta a China para participar de un foro de países alineados a la potencia asiática.
Tampoco Cristina tuvo actividad pública durante la jornada en la que el dólar rompió la barrera de los mil pesos y continuó con su silenciosa «agenda» en el Senado. Sí volvió a su red social favorita, TikTok, donde esta mañana posteó video titulado «¿Cómo era Argentina hace 100 años?, en el que parece alertar elípticamente sobre los eventuales retrocesos que traería un eventual gobierno del líder libertario. La grabación fue parte del segmento de la charla que mantuvo el viernes pasado con las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Argentinas en el Palacio legislativo.
Entrada la noche, sorprendió con un nuevo posteo titulado «¿Parece hoy, no?», en el que recordando su participación en la cumbre del G20 del 2011, sí marcó postura sobre el nuevo cimbronazo cambiario. El video la muestra denunciando más de una década atrás que el mundo vivía una situación de «anarcocapitalismo», por lo que reclamó «regular a los mercados financieros» por el riesgo de incurrir en crisis económicas como las que llevaron a Europa en los años ´30 a «tener regímenes totalitarios». En plena embestida contra Milei, la referencia no pareció ingenua.
En su vocería evitaron precisar si hoy mantuvo conversaciones con el ministro-candidato. Pero durante toda la jornada las usinas kirchneristas llamaron a bancar a la cruzada de Massa, aquella de «meter en cana a los que están especulando con los ahorros de la gente», y a denunciar el «terrorismo económico de Milei», tal como reza el actual relato del comando de campaña de UP.
Su anterior declaración pública había tenido lugar el sábado pasado cuando, a través de sus redes sociales, hizo referencia al atentado terrorista de Hamas en suelo israelí. Si bien condenó la matanza, pidió respetar «los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina».