16.4 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Elecciones 2023, en VIVO: sin veda, en las redes sigue la campaña hasta el último minuto antes de votar

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales se preparan para las primarias del próximo domingo. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre.   

La Cámara Nacional Electoral anticipa que habrá «demora en la carga» de datos de la provincia de Buenos Aires

Sebastián Schimmel, secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral.
El secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, anticipó que habrá «demora en la carga» de datos de la provincia de Buenos Aires, ya que tiene «simultaneidad de elecciones» y «una oferta electoral muy numerosa».

«Lo que nos informa la Dirección Nacional Electoral es que van a esperar a tener un mínimo de datos cargados de todos los distritos. En este caso, al distrito que miramos es la provincia de Buenos Aires porque va a tener datos más tarde debido a que tiene simultaneidad de elecciones, comicios locales con los nacionales», indicó Schimmel.

En diálogo con radio Mitre, explicó que «en la provincia de Buenos Aires se combina que hay muchas categorías con una oferta electoral muy numerosa«. 

«¿Qué es lo que vamos a ver mañana? Una carga muy alta de todos los escrutinios de las provincias que ya realizaron sus elecciones provinciales y una demora en la carga de la provincia de Buenos Aires. Además, es un distrito que tiene un 37% del padrón electoral. Va a haber que aguardar un poco más para tener datos con los que uno pueda empezar a ver una proyección nacional», concluyó.

Lucía Salinas

Lucía Salinas

En Río Gallegos, Cristina Kirchner se aleja del centro de la escena

Alejada del último tramo de la campaña nacional de Unión por la Patria, que lleva como precandidatos a Sergio Massa y a Juan Grabois, la vicepresidenta arribó a Río Gallegos el jueves por la noche. Está incluida en el padrón electoral de Santa Cruz para votar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este domingo entre los más de 265.000 santacruceños que se encuentran habilitados para ir a las urnas, se encuentra Cristina Kirchner. En el cuarto oscuro se encontrará con más de 70 boletas provinciales: tiene tres opciones para elegir en el lema de Unión por la Patria para la categoría de gobernador y vicegobernador, pero la proliferación de listas responde a la cantidad de sublemas en la categoría de diputados provinciales.

En estas elecciones la vice cambiará de escuela para sufragar. El padrón electoral le asignó el colegio Julio Ladvocat, en pleno centro de Río Gallegos. Figura en la mesa 619. Leer más.

PASO 2023: el Gobierno lanzó una aplicación para seguir los resultados de la votación

Una aplicación para seguir los resultados de las PASO
El Gobierno nacional lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada «Elecciones Argentinas 2023«, a través de la cual es posible seguir el recuento de votos de las PASO de este domingo, en cualquiera de los 24 distritos del país.

«La aplicación, que está disponible de manera gratuita en App Store y Google Play, posibilita visualizar todos los datos del recuento provisional, por provincia y por categorías electorales», indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Además, detallaron que desde la aplicación «será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 104 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección».

El reclamo de Nito Artaza contra la Corte Suprema

El exsenador Eugenio Nito Artaza se quejó de que la Corte Suprema de la Nación no trató su impugnación contra la candidatura de Jorge Macri. «#ImpugnacionCABA Último día hábil previo a las PASO y tanto el amparo como la queja por Recurso extraordinario quedaron sin respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia. El silencio avala la Pre Candidatura de un ciudadano vedado por el art 97 de la Constitución de CABA».

En redes sociales, la veda no existe y los candidatos siguen de campaña

A través de retuits a seguidores y militantes, los candidatos siguen de campaña en las redes sociales a pesar de la veda electoral que comenzó a regir ayer, viernes, a las 8 de la mañana. 

El retuit de Malena Galmarini.

Multa millonaria a Ocasa por las demoras en el escrutinio en la elección a gobernador en Córdoba

El Tribunal Supremo de Justicia de Córdoba (TSJ) le impuso a la empresa Organización Courrier Argentina S.A. (Ocasa) una multa de $739.211.954,91 por las demoras en el escrutinio provisorio de la elección a gobernador en Córdoba. 

​La Justicia advirtió que hubo «graves irregularidades» y criticó la «ausencia de asistentes tecnológicos para operar el equipo Turing, problemas de conectividad en numerosos establecimientos y un plan de contingencia ineficaz”.

Ricardo Roa

Ricardo Roa

Para el kirchnerismo pinta una elección peor de la que pensaba

La repetición fatal de robar y matar en el Conurbano bajan sus chances para las PASO. Sin agenda y disociado con la realidad, Alberto Fernández prepara un súper viaje de egresado.

​Leé más. 

Lucía Salinas

Lucía Salinas

Santa Cruz elige gobernador lejos de la campaña presidencial

El domingo 265.330 santacruceños irán a las urnas. Representan el 0,75% del padrón nacional electoral, pero el peso de la provincia es simbólico en el ámbito político: no sólo es donde la vicepresidenta vota, sino que es el “terruño” que vio nacer al kirchnerismo. Con la ley de lemas para cargos provinciales, el festival de boletas que habrá en los cuartos oscuros convivirán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales.

Santa Cruz elegirá este domingo al sucesor o sucesora de Alicia Kirchner tras ocho años de gobierno. Por primera vez en más de veinte años, el oficialismo decidió desdoblar las elecciones provinciales de las generales de octubre.

​Leé más. 

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

El oficialismo cerró la campaña defendiendo su política contra la inseguridad y vinculó a la oposición con la muerte del militante

Antes de que comenzara la veda electoral, el oficialismo cerró filas para salir al cruce de la oposición ante la posible utilización política de los últimos hechos de inseguridad, defender su política de lucha contra el delito y cuestionar al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por los incidentes en torno al Obelisco en los que se produjo la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, el militante de las FARC de 47 años que sufrió un paro cardíaco en el marco de una protesta de izquierda contra las elecciones.

Mientras Sergio Massa esquivó involucrarse en los cruces, al asegurar que “la política de seguridad no puede estar sujeta al debate político-electoral” sino que “debe ser una política de Estado”, otros referentes de Unión por la Patria apuntaron con dureza contra los candidatos de Juntos por el Cambio.

​Leé más. 

Doce precandidatos se presentan para jefe de Gobierno de la Ciudad en una elección con doble urna

Doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentarán este domingo en las elecciones porteñas, donde habrá doble urna, ya que para los cargos locales se utilizará el sistema de voto electrónico, mientras que los nacionales se elegirán con la tradicional boleta de papel.

Leé más. 

Diego Valenzuela denuncia que candidatos K violaron la veda

Alejandro Alfie

Alejandro Alfie

Las claves de la elección: se votan candidatos a Presidente, diputados, senadores y hay elección concurrente en la Ciudad

El domingo se vota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para elegir a las fuerzas políticas y los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 22 de octubre. Hay 27 precandidatos presidenciales en las listas oficializadas en la Justicia Electoral, aunque uno se bajó la semana pasada, Julio Bárbaro, del frente LiberAr.

También se votará para definir qué otros candidatos competirán por cada frente en esas elecciones generales de octubre, donde se van a renovar 130 diputados en todo el país y un tercio de los senadores, en ocho provincias. Todas las claves de la elección.

El mensaje de Esteban Bullrich: «Este domingo vayamos a votar, por favor»

El exsenador Esteban Bullrich grabó un mensaje pidiéndole a los ciudadanos que vayan a votar este domingo. «Yo voy a hacer 600 kilómetros para ejercer mi derecho cívico y vos que estás dudando o decidiste no ir, te pido que pienses bien, votar el es mayor acto de rebeldía que podemos hacer. Es una acción revolucionaria, también puede ser un voto de protesta o bronca», dijo. 

​»A 40 años de haber recuperado la democracia, nosotros los políticos estamos en deuda con ustedes los argentinos, pero esa no es razón para darse por vencido, no ir a vitar es rendirse», sostuvo.

Habrá transporte gratuito el domingo de elecciones

Massa aseguró los fondos para el transporte gratuito informaron el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, luego de ser recibidos por el Ministro en el Palacio de Hacienda. Los fondos aseguran la gratuidad del transporte público para las elecciones del domingo 13 de agosto.

El mensaje de Frigerio a minutos de la veda

El precandidato a gobernador de Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, publicó un mensaje de su campaña con un video descontracturado para resumir sus actos.

Así viajan las urnas y las boletas rumbo al domingo de elecciones

Las urnas depositadas en el centro de logística de Correo Argentino en el Mercado Central. Foto: Fernando de la Orden
El tremendo operativo para que las urnas lleguen a todas las mesas del país. Foto: Fernando de la Orden
Las boletas de los precandidatos presidenciales empaquetadas y listas para ser enviadas a sus respectivos lugares de votación.Foto: Fernando de la Orden

Milei volvió a sortear su sueldo de diputado: 963 mil pesos

Elisa Carrió irá a votar, pero no hablará con los medios por consejo médico

Elisa Carrió no hablará con la prensa el domingo por prescripción médica.
Elisa Carrió sigue recuperándose tras sufrir una descompensación en la campaña cuando estaba en una actividad en Santa Fe, el 12 de julio pasado, y por esa razón irá a votar el domingo en las PASO, donde va como precandidata nacional del Parlasur de Horacio Rodríguez Larreta, pero no hablará con el periodismo.

​»Por prescripción médica, Elisa Carrió no va a atender a los medios el próximo domingo en la escuela en la que le corresponde votar», explicaron desde su entorno.

La Cámara Nacional Electoral llamó a vota el domingo y rec que el voto es obligatorio

A través de un comunicado, la Cámara Nacional Electoral convocó a la ciudadanía a votar este domingo y recordó que el sufragio es obligatorio por ley.

«La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática», dijo la CNE. 

La agenda de Larreta para el domingo: desayuno con Santilli en Tigre antes de votar en la Ciudad

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta empezará su domingo de elecciones con un desayuno junto a Diego Santilli, su precandidato a gobernador bonaerense, en el que repasarán la agenda del día de la votación. Estará también el vice del colorado, Gustavo Posse, y será en un restaurante de Tigre.

Más tarde, Rodríguez Larreta volverá a la Ciudad de Buenos Aires para votar a las 10.15 hs en la Facultad de Derecho. Por su parte, Santilli votará a las 11 hs en el Colegio San Pedro de Tigre.

Sergio Massa descansa de la campaña pero encabezó una reunión del gabinete económico

Sergio Massa encabezó una reunión del gabinete económico
Ya con la veda electoral corriendo, de cara a las PASO del domingo, Sergio Massa encabezó este viernes una reunión del gabinete económico en el Palacio de Hacienda. Se espera que a las 17.30 todas las áreas del Ministerio le eleven al precandidato a presidente las medidas para la próxima semana.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; y de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y las subsecretarias de Legal y Administrativa, María Scafati; y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

La Cámpora porteña acusó a Larreta de «utilizar lo sucedido» con Facundo Molares para «sacar ventaja en la interna» de JxC 

PASO: ¿Cuántos votos necesita un precandidato para competir en las elecciones generales?

Los precandidatos deben alcanzar un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

En el caso de los espacios políticos en los que haya una interna, la lista que más votos obtenga es la ganadora.

Las elecciones primarias, que fueron creadas por ley en 2009, permiten a los espacios políticos presentar a más de un precandidato y que, a través del voto, sean los ciudadanos los encargados de seleccionar quién será el candidato que competirá en los comicios generales.

Tierra del Fuego: definirán candidaturas por 3 bancas en Diputados y una en el Parlasur

Cuatro alianzas y tres partidos políticos definirán en las PASO del próximo domingo en Tierra del Fuego los candidatos que disputarán en las generales del 22 octubre las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y una en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), luego de haber elegido gobernador en mayo, donde fue reelecto con más del 50% de los votos el kirchnerista Gustavo Melella. 

Para esta elección, el oficialista Unión por la Patria (UxP) irá con una única lista, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) dirimirá sus postulantes entre dos sectores internos, al igual que el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad.

La nómina a la Cámara baja de UxP -que a nivel local conforman el Partido Justicialista y Concertación Forja- es encabezada por la actual diputada provincial Andrea Freites, secundada por Jorge Araujo Hernández, dirigente del Movimiento Popular Fueguino, y Alejandro Deanes, como precandidato al Parlasur.

Por su parte, la alianza JxC -que a nivel local integran el PRO, la UCR y el Movimiento de Integración y Desarrollo- dirimirá sus candidatos a diputados entre dos listas.

«El Cambio de Nuestras Vidas» -que adhiere al binomio presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales- lleva como cabeza de lista al exlegislador radical Oscar Rubinos, secundado por Dolores Moreno y a Natalia Jañes como precandidata al Parlasur.

Una segunda nómina «La Fuerza del Cambio» -referenciada en la otra precandidata a la Presidencia de JxC, Patricia Bullrich- está integrada por el actual legislador Federico Frigerio y Cecilia Di Matteo, en la categoría diputados nacionales y por Graciela Montani como postulante para el Parlasur.

Elizabeth Peger

Elizabeth Peger

Polémica inesperada: el anuncio de Sergio Massa de una suma fija abre un frente de conflicto con gobernadores e intendentes

En su afán de apuntalar la adhesión de los sectores populares a su candidatura, Sergio Massa anunció que tras las primarias del domingo dispondría el pago de una suma fija para los trabajadores con salarios más bajos, como parte de las medidas del «Plan Platita» que puso en marcha en el tramo final de la campaña para las PASO.

El anticipo del ministro-candidato disparó de inmediato la crítica de los sectores empresarios y abrió un inesperado frente de conflicto con intendentes y gobernadores, cuyas administraciones concentran a la mayoría de los trabajadores formales de menores ingresos y deberían asumir un millonario costo fiscal para implementar la medida.

Massa repitió una y otra vez la medida en la última semana previa a las PASO, pero esquivó dar detalles sobre el monto de la suma fija o su alcance efectivo. Sin embargo, machacó con una idea que inquietó a empresarios, intendentes y algunos gobernadores. Habló de «establecer un piso salarial mínimo, que no sea sólo el salario mínimo vital y para los trabajadores en actividad con suma fija” e insistió con la necesidad de garantizar ingresos por encima de la línea de pobreza. Leer más.

La Dirección Nacional Electoral entregó el código fuente de recuento a la Cámara Nacional Electoral

La Dirección Nacional Electoral (DINE) entregó este viernes a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el código fuente del sistema que se utilizará en el recuento provisorio de votos en las PASO del domingo.

Al acto fueron invitados los apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas, con el objeto de «imprimirle mayor transparencia al acto de entrega de los códigos fuente», informó la DINE.

El pasado 29 de julio, la DINE llevó a cabo el último de los simulacros generales previo a las PASO ante apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas, durante una jornada que significó el despliegue de más de 1800 personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.

Durante la prueba se completó con éxito la transmisión y recuento de más de 104.500 telegramas transmitidos a los casi 11.800 locales de votación que contaban con el kit de transmisión.

PASO 2023: ¿Cuáles son los distritos con menor y mayor cantidad de votantes?

Elecciones 2023: qué ciudad tendrá la menor cantidad de electores
La Escuela Provincial N°6 ubicada en Lago Escondido de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) tendrá apenas 4 votantes en las PASO del próximo domingo, mientras que su contracara será la Sociedad Rural, en la populosa ciudad de Buenos Aires, que tiene la mayor cantidad de electores del país, con un total de 14.665 habilitados.

Esos dos lugares de votación forman parte de los 17.431 locales de comicios habilitados en todo el país en los que personal del Correo Argentino distribuirá un total de 106.659 urnas. 

El operativo desplegado por el Correo Nacional incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

Otra particularidad es que a Lago Puelo (Chubut), en la localidad llamada «El Turbio», sólo viaja una única urna. Desde el Correo Argentino, se realiza una gestión con Parques Nacionales para que garantice con una lancha propia del organismo el traslado de los electores a sus lugares de votación.

¿Qué se votará en Río Negro el próximo domingo?

Río Negro definirá en las PASO del próximo domingo quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por las tres bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación y una en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), luego de haber elegido gobernador y vice en abril, en comicios provinciales.

La lista de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) -que va adherida a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi- está encabezada por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, seguido por Graciela Landriscini y el legislador provincial Marcelo Mango y lleva a la exintendenta de General Conesa, Alejandra Mas como precandidata al Parlasur.

​Por otra parte, el partido Juntos Somos Río Negro propone la reelección del actual diputado Luis Di Giacomo, acompañado por la legisladora provincial Julia Fernández y el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin y a Marcelo Szczygol como parlamentario del Mercosur.

Como un reflejo de la interna presidencial que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio diputará en esta PASO con dos propuestas.

La lista «La Fuerza del Cambio», que acompaña la precandidatura presidencial de la exministra de Seguridad de la Nación, propone para la Cámara baja a Sergio Capozzi, acompañado por Genoveva Molinari y Jorge Padín y a Miguel Martínez para el Parlasur.

Por otra parte, el referente del PRO, Roberto Brusa, Adriana Fenouil y José Acosta, son los precandidatos a diputados nacionales de la lista «El Cambio de Nuestras Vidas» que respalda al Jefe de Gobierno porteño y completa Pamela Najul como postulante a parlamentaria del Mercosur.

Gustavo Berón

Gustavo Berón

Tras las PASO, el Congreso buscará tratar Presupuesto, ley de alquileres y los pliegos de jueces afines al kirchnerismo

Tras ocho meses de parálisis, la Cámara de Diputados y el Senado tienen una agenda cargada de proyectos que van desde la modificación de la Ley de Alquileres al Presupuesto 2024, pasando también por los pliegos de los jueces afines al kirchnerismo y el continuado del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Está claro que el resultado de las PASO marcará un poco el ritmo de la actividad del Congreso, que en lo que va del año tuvo sólo cinco sesiones: cuatro Diputados y una en el Senado.

En lo inmediato, la atención estará puesta en la maniobra que prepara el kirchnerismo para volver a la carga con los 75 pliegos judiciales, entre los que está el controvertido caso de Ana María Figueroa, que cumplió los 75 años y se resiste a jubilarse. Leer más.

PASO: ¿Cuál es la web oficial para seguir los resultado del escrutinio provisorio?

Los resultados del escrutinio provisorio de las PASO que se realizarán el próximo domingo en todo el país podrán seguir a través de la página oficial www.argentina.gob.ar, según detalló la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi.

Desde la DINE, que ahora se encuentra en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, también señalaron que la información general sobre el proceso electoral se podrá leer en el portal www.argentina.gob.ar/elecciones.

El escrutinio provisorio -que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía- se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

¿Cuáles son las medidas de accesibilidad en establecimientos electorales?

Prioridad de voto, Cuarto Oscuro Accesible (COA), acceso del perro de asistencia y servicio por videollamada con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) estarán entre las principales medidas de accesibilidad disponibles durante la jornada electoral de las PASO este domingo en los lugares de voto, explicó la directora de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Yanina Boria.

«Las personas con discapacidad no están obligadas a usar las estrategias de accesibilidad electoral, pero son una opción para que puedan ejercer sus derechos. Lo que tenemos que hacer como Estado es que esas opciones existan», indicó Boria en diálogo con la agencia Télam.

Las medidas de accesibilidad electoral son estrategias, acciones y lugares que garantizan el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad, con limitaciones permanentes o transitorias, mayores, gestantes y quienes vayan con niños y niñas, puntualizó.

Mulas, lanchas y tractores: cómo es el dispositivo logístico del Correo Argentino 

Comenzó la distribución de urnas para las elecciones primarias del domingo. Foto: Juan José García/Archivo
Unos 77.000 trabajadores del Correo Argentino se encuentran abocados al complejo dispositivo logístico para las PASO del domingo, que incluye 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, y que comprende desde travesías en mulas por las montañas hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país.

La cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

Según se explicó en un comunicado, a través de su Dirección de Servicios Electorales, el Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles» y «presta los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales».

Sólo en la provincia de Buenos Aires se distribuirán unas 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados, en tanto que en 484 establecimientos habrá mesas para votantes extranjeros exclusivamente.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2.528.223 electores estarán habilitados para votar en 1.096 locales de comicios, de los cuales 812 tendrán transmisión de telegramas directamente para el escrutinio provisorio, representando el 74% de los establecimientos.

El Correo Argentino informó que para llegar hasta los lugares más recónditos del país se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en cada lugar.

PASO 2023: ¿Quiénes deben votar?

El voto es obligatorio para hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad, pero hay excepciones contempladas en la legislación. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

Pero por ejemplo, el artículo 8 de la Ley 19.945 establece que “los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.

Por otro lado, los chicos mayores de 16 pero menores de 18 tienen derecho a votar pero no la obligación de hacerlo, tal como ocurre también en el caso de las personas mayores de 70. Por supuesto que pueden ir a votar, pero no es obligatorio para ellos.

El titular del Comando General Electoral recomienda «ir a votar temprano» y «con una dosis de paciencia»

El titular del Comando General Electoral conformado para las PASO, Jorge Berredo, recomendó  ir a votar «temprano» el próximo domingo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de categorías a elegir, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se votará con una modalidad inédita que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

«Recomiendo a la gente ir a votar temprano, con una dosis de paciencia. Los argentinos somos medio domingueros. El almuerzo en familia el domingo y después ir a votar. Yo diría primero aseguremos el voto y después nos sentamos todos a la mesa y con esta dosis de paciencia en particular en CABA», dijo Berredo esta mañana en declaraciones a Télam.

La Cámara Nacional Electoral convoca a votar en las PASO y pide «contribución para el desarrollo ordenado y pacífico»

Elecciones 2023
La Cámara Nacional Electoral (CNE) convoca a la ciudadanía a votar en las PASO del próximo domingo y pide a la dirigencia política la «contribución para el desarrollo ordenado y pacífico».

«La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática», precisó en un comunicado.

Además, la CNE indicó que la «jornada electoral del próximo domingo contará, como siempre, con las medidas organizativas y las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación, en un clima de tolerancia y respeto cívico».

Qué es la veda electoral: cuándo se originó y por qué se aplica 

Desde este 11 de agosto hasta el domingo 13, día de las PASO, comienza la veda electoral. Foto: Shutterstock
La veda electoral es un concepto adoptado por la mayoría de las democracias a nivel mundial. Aunque su nombre puede variar dependiendo del país, en todos los casos refiere a ciertas restricciones que se aplican por ley durante un proceso de elecciones.

Conocida en algunos países como «silencio electoral», y en España como «jornada de reflexión», la idea central de implementar estas prohibiciones es para que el votante pueda reflexionar el día anterior a la elección sobre la decisión a tomar, sin que su voto sea influido por algún partido político. Leer más.

El Comando Electoral adelantó a qué hora se conocerán los primeros resultados de las PASO

A horas del inicio de la veda electoral, el director nacional Electoral, Marcos Schiavi, adelantó que los primeros resultados de las PASO se conocerán alrededor de «las 22:00 o 22:30 horas» y dijo creer que «esta vez el proceso será más lento».

«No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas«, recordó el titular de la DINE en declaraciones a Radio Mitre.

En ese marco, Schiavi recordó: «En 2021 nos enfrentamos a un proceso que por la pandemia pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21:40 horas».  

«En 2021 había como mucho tres categorías -por ejemplo en el caso de la Provincia de Buenos Aires- y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires», argumentó.

PASO 2023: ¿Qué se vota el 13 de agosto?

Elecciones 2023: qué se vota en las PASO
Las PASO definirán a los candidatos que las distintas fuerzas políticas presentarán en las elecciones generales del 22 de octubre para Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Además se votarán 24 senadores nacionales, ya que ocho provincias cambian sus congresistas para renovar un tercio del Senado.

Del otro lado del recinto, se votan unos 130 diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados.

Las elecciones generales se desarrollarán el domingo 22 de octubre, entre las fórmulas que hayan superado un piso del 1,5 por ciento del total de los votos.

Con qué documentos puedo votar en las PASO 2023

Cuáles son los documentos de identidad habilitados para votar
Los ciudadanos habilitados para votar en las PASO del próximo domingo deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o bien uno más nuevo.

Los documentos habilitados para votar son Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI Libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y y el DNI tarjeta.

Según la Cámara Nacional Electoral, «es condición necesaria figurar en el padrón electoral y acreditar la identidad ante las autoridades de mesa», en el momento de emitir el voto.

De acuerdo al organismo, el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no estará permitido para emitir el sufragio.

¿Cuáles son los tipos de votos que pueden emitirse en las PASO?

Los votos que emitan los ciudadanos en las PASO del próximo domingo pueden calificarse como válidos y nulos, dos categorías que contemplan, entre otras, las opciones «afirmativos», «en blanco», «recurridos» y «de identidad impugnada».

El Código Nacional Electoral establece que los tipos de votos válidos son «los afirmativos», que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas de fuerzas políticas diferentes.

El «voto en blanco» es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción. Cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, las autoridades de mesa solo lo toman «en blanco» para dicha categoría.

Por su parte, el voto nulo es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones o imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre. El «voto recurrido», en tanto, es aquel cuya nulidad y validez es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y, en ese caso, se deberá fundamentar en el formulario especial con «expresión concreta de la causa».

Otro tipo de impugnación sucede cuando hay un «voto de identidad impugnada», que es un voto sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante falseó su identidad; es decir, que no es el titular del documento que presenta.

Gabriela Cerruti: «No queremos volver a una Argentina de ajuste» 

Dónde voto para las Elecciones PASO 2023: consultá el padrón electoral

¿Dónde voto? La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales nacionales de este 2023.

«La ciudadanía en condiciones de votar puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto de este año», afirmó la CNE.

Para hacerlo, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la propia web. Leer más.

PASO: cuáles son las penalidades por no ir a votar

Multa por no votar: de cuánto es la multa por no votar en las PASO
En Argentina, participar de las elecciones nacionales es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años, tanto en las primarias como en las generales pautadas. Quienes se ausenten deberán justificarlo ante la Justicia Nacional Electoral para evitar posibles multas.

Las multas por no votar en las PASO varían entre 50 y 500 pesos, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección. Asimismo, quienes no abonen la infracción no podrán realizar trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un año.

«Se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección», establece el artículo 125 de la Constitución Nacional. No obstante, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

Veda Electoral: qué se puede hacer y qué no durante las Elecciones PASO 2023

Las próximas elecciones 2023 están pautadas para el próximo 13 de agosto (PASO) y 22 de octubre (generales), aunque en caso de haber una segunda vuelta entre dos candidatos se celebrará el próximo 19 de noviembre.

El artículo 71 del Código Electoral establece que la veda electoral debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral. Quienes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral.

Entre las características más importantes de la veda electoral se encuentra prohibido realizar actos de campañas por parte de los precandidatos presidenciales, como también no permitir la venta de bebidas alcohólicas o declaraciones de propaganda política de funcionarios o medios de comunicación. Además, también se prohíbe la difusión de encuestas que tengan que ver con las elecciones. Leer más. 

URGENTE Comenzó la veda electoral en todo el país

Horacio Rodríguez Larreta: «Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto»

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta defendió este viernes el accionar la Policía de la Ciudad en la manifestación en la que murió el militante Facundo Morales.

“Lo de ayer en el Obelisco fue un infarto, lo dijo claramente Alberto Crescenti, a quien destaco una vez más su profesionalismo. Él, que es una eminencia como médico, fue muy claro sobre las causas de muerte”, afirmó en diálogo con Radio 2 de Rosario.

El jefe de Gobierno porteño lamentó la muerte del manifestantes y aseguró que los argentinos «necesitamos vivir en paz y no hay que hacer especulaciones políticas». Leer más. 

Axel Kicillof: «Lo que propone la derecha es un camino de resignación y al que no le gusta, palo»

Horas después de la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que «lo que propone la derecha es un camino de resignación y al que no le gusta, palo».

Al filo de la veda, el candidato a la relección bonaerense también cuestionó las propuestas económicas de sus rivales en las próximas elecciones.

«No hay derrame, eso es verso, es mentira, la mano invisible no soluciona, no se reparte esa torta», enfatizó Kicillof en diálogo con Radio 10. Leer más. 

Patricia Bullrich, antes de la veda: «La sangre y la violencia están en las calles» 

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cuestionó a quienes dicen que si llega a la Casa Rosada va a haber represión y muerte y defendió el accionar de la Policía de la Ciudad en la manifestación en el Obelisco en la que murió un militante social.

«La sangre y la violencia están en las calles», sostuvo la ex ministra de Seguridad en diálogo con Radio Mitre.

«Argentina es este desorden, la inseguridad de la vida: salís a la puerta y que te maten; salís al colegio y te maten; salís de tu casa y que te maten», advirtió. Leer más. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS