17.3 C
Buenos Aires
22 junio, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A un mes y medio de las elecciones presidenciales generales, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio relanzan su campaña para poder competirle a Javier Milei. Mientras Sergio Massa presentará un nuevo plan de seguridad y pide el apoyo explícito de los gobernadores, Patricia Bullrich apuesta a una campaña “humanista”.

La política volvió a vivir momentos de tensión este lunes cuando la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezó un acto para homenajear a las “víctimas del terrorismo” en la legislatura porteña. En la previa al homenaje hubo incidentes y la candidata a diputada por el espacio libertario Lilia Lemoine fue rociada con nafta.

Leé también: Massa relanza su campaña: anunciará un nuevo plan de seguridad y pide un apoyo explícito de los gobernadores

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Casación convocó a una reunión urgente para definir el futuro de Ana María Figueroa, la jueza K que se niega a dejar el cargo

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

La magistrada cumplió 75 años, pero se resiste a jubilarse. El oficialismo no logró quorum en el Senado para decidir su continuidad. Su rol en el Tribunal es clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal llamó de manera sorpresiva a una reunión para debatir el futuro de la jueza, Ana María Figueroa, que cumplió la mayoría de edad para ejercer el cargo, 75 años, y a la que el oficialismo no logró definir su continuidad por falta de quorum en el Senado. Los magistrados definirán si corresponde nombrar en su reemplazo a un juez subrogante. Figueroa es clave para el futuro judicial de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos, en la causa Hotesur-Los Sauces.

Melconian habló de un giro en el equipo económico de Milei: «El proceso de dolarización está a punto de archivarse»

Los exponentes del ciclo Democracia y Desarrollo del 11 de julio con Ricardo Arriazu, Carlos Melconian y Daniel Artana (Foto: Clarín/Fernando de la Orden).

Los exponentes del ciclo Democracia y Desarrollo del 11 de julio con Ricardo Arriazu, Carlos Melconian y Daniel Artana (Foto: Clarín/Fernando de la Orden).

El ciclo de charlas organizado por el Grupo Clarín retoma su actividad en el museo Malba. El tema central es “40 años de democracia: la agenda pendiente en un año electoral”.

Se realiza la quinta edición del ciclo de charlas Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín. Los temas abordados son las relaciones exteriores y el lugar de la Argentina en el mundo, el desarrollo social y la inclusión laboral.

Andrés Larroque: «No me imagino un país con Milei como presidente»

El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, dijo que no se imagina «un país con Milei como presidente» y se refirió a las ausencias de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner en la campaña.

«Cristina no es candidata. Ya llegará el momento de cómo se administran sus apariciones. No estoy en el comando de campaña, pero siempre es una voz importante la de Cristina», dijo Larroque sobre la ausencia de la vicepresidenta en el último tramo antes de las elecciones generales.

En esa línea, también se refirió al rol de Máximo Kirchner: «Está trabajando como siempre lo hace. En figuras con una potencia tan alta hay que administrar sus apariciones en el marco de una campaña y eso es lo que se está haciendo».

Larroque remarcó que ahora es el momento de «fortalecer la figura de Sergio Massa» porque «en la campaña previa a las PASO estaba muy condicionado por el acuerdo con el FMI». «A partir de ahora pudo avanzar con medidas y empezar a plantear los lineamientos de lo que viene», explicó.

«Lo lógico es que quien asumió la responsabilidad de ser candidato tenga la centralidad. En su rol de ministro de Economía eso se refuerza. Nosotros fuimos la última fórmula en presentarse y eso genera una ventaja para el resto. Además, Sergio tuvo que lidiar con el acuerdo con el FMI y es correcto que tenga la centralidad y recuperemos ese tiempo que se perdió», dijo sobre el rol del ministro de Economía y candidato.

Con respecto a las posibilidades electorales, expresó: «Todos los compañeros tienen que sentir que estamos con la posibilidad de entrar al ballotage y a partir de ahí entrar en una campaña nueva. El electorado define con quién entramos al ballotage. Milei es el que aparece como la figura que seguramente va a ingresar primera al ballotage».

En ese sentido, recalcó: «Confío en nuestra fuerza, de los tres candidatos que quedaron para disputar una instancia de ballotage, el único racional, capaz, razonable y capacitado es Sergio Massa. Lo de Milei tiene que ver con una expresión de un sector de la sociedad que está con bronca y que utilizó las PASO para descargarse». 

«Si hay ballotage son dos elecciones más y hay tiempo para tratar de modificar esa situación. Trabajo para que el presidente sea Sergio Massa, no me imagino un país con Milei», cerró.

Axel Kicillof y una fuerte autocrítica al oficialismo: «La culpa es nuestra, tenemos que comunicar mejor»

El gobernador bonaerense criticó duramente la estrategia de comunicación de Unión por la Patria durante la campaña y pidió “no echarle la culpa a Milei”. “Hay que hacer un mea culpa grande”, remarcó.

«Estamos pifiando o no llegando con la capacidad de explicar. Hay que hacer un mea culpa grande. Dejémosle de echar la culpa a los medios, a las redes y a Milei. La culpa es nuestra, tenemos que comunicar mejor”, admitió el gobernador bonaerense en una charla que dio en la facultad de psicología de la Universidad de La Plata.

El jefe provincial estuvo acompañado por el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, la legisladora porteña Ofelia Fernández y el exintendente de La Plata, Julio Alak.

Kicillof remarcó que «la sociedad no es la misma» y dijo que «hay que poder decirle a la sociedad cómo se da vuelta esa situación, más allá de la dificultad, cómo se da vuelta ese futuro».

«No alcanza con decir que vamos a mejorar, hay que construir una nueva utopía. Y me parece que la construcción de esa nueva utopía, de hacia dónde vamos, es una tarea colectiva, que se construye con el pueblo militando», señaló el gobernador.

En esa línea, agregó. «No pasa por decir que está todo bárbaro. Es una trampa en la que nos meten, porque critican descarnadamente y mal, pero nosotros entonces terminamos defendiendo mal»,

“(Hay que) mostrarles todo lo que hemos hecho bien, decirles lo que hemos hecho mal, lo que nos falta hacer y pedirles que nos voten, no por lo que fuimos, ni siquiera por lo que hicimos, sino por lo que falta. El voto es por lo que falta«, cerró.

Campaña «humanista» y con el voto femenino en el centro: la apuesta de Patricia Bullrich para enfrentar a Javier Milei

La candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en una recorrida de campaña junto a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (Foto: prensa).

La candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en una recorrida de campaña junto a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (Foto: prensa).

La candidata a presidenta de JxC cree que las mujeres, sobre todo las madres, serán clave para alcanzar la segunda vuelta en octubre. Explicaciones sobre un “giro humanista” ante el “mercantilismo” del libertario.

En uno de sus últimos videos de campaña en redes, Patricia Bullrich mezcló dos elementos que estarán en el centro de su estrategia durante el próximo mes y medio: mujeres y “orden”.

Massa relanza su campaña: anunciará un nuevo plan de seguridad y pide un apoyo explícito de los gobernadores

Sergio Massa busca relanzar su campaña. (Foto: Télam)

Sergio Massa busca relanzar su campaña. (Foto: Télam)

El candidato del peronismo ya definió una nueva estrategia. Los detalles de sus próximos anuncios y las conversaciones con los mandatarios provinciales.

A falta de 45 días para la primera vuelta, Sergio Massa reorganiza por completo su estrategia. Desde el pasado viernes, el minsitro considera que cumplió la promesa hecha a las Pymes de permitirles importar y llegó a un acuerdo con las empresas de medicina prepaga para congelar las cuotas. Durante el fin de semana, lanzó fuertes críticas contra las propuestas de Javier Milei.

Quién es la elegida por Javier Milei como su candidata a vicepresidenta

Victoria Villarruel (Foto: Reuters)

Victoria Villarruel (Foto: Reuters)

Abogada de 48 años de edad y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, saltó a la popularidad por su defensa a los militares encarcelados tras la última dictadura cívico militar y familiares víctimas de los atentados de organizaciones armadas.

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Villarruel, es la elegida por su par de bancada, el economista, Javier Milei, para integrar la fórmula de presidencial por el espacio La Libertad Avanza. Este lunes, encabezó un acto “por las víctimas del terrorismo” y hubo incidentes en la Legislatura.

Sergio Massa: «En primera vuelta o en segunda, vamos a seguir gobernando la Argentina»

Sergio Massa encabezó una cena en Parque Norte, organizada por Unión por la Patria para recaudar fondos de campaña (Foto: Ministerio de Economía).

Sergio Massa encabezó una cena en Parque Norte, organizada por Unión por la Patria para recaudar fondos de campaña (Foto: Ministerio de Economía).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se manifestó seguro de ganar las elecciones de octubre y adelantó que desde este martes enviará al Congreso proyectos para ser debatidos, como la quita de aportes para las pymes que tomen empleados nuevos. «Quédense tranquilos, el país del futuro va a ganar en primera vuelta o en segunda, pero vamos a seguir gobernando la Argentina», dijo desde Parque Norte.

Este lunes el oficialismo organizó una cena para recaudar fondos para la campaña. En ese contexto, Massa aprovechó para responder a quienes cuestionan que como ministro de Economía no empiece ahora su plan de gobierno.

«Como nos encanta enfrentar los desafíos que viene como adelante, así como hasta hoy nos dedicamos a contarles a los argentinos lo que estamos haciendo para enfrentar la crisis, desde hoy empezamos a contar lo que viene. Sin esperar al cambio de gobierno para plantear en el Parlamento o en instrumentos de Gobierno los cambios que proponemos», dijo.

También anticipó que estas propuestas se harán efectivas «desde el martes, con una primera modificación, que va a permitir que en los próximos dos años cada pyme que tome un trabajador no pague aportes ni contribuciones para transformar los planes sociales en empleo», anticipó.

«Si quieren debatir el futuro, lo vamos a empezar a debatir desde ahora, no le tenemos miedo al futuro como no le tuvimos miedo a cada problema que tuvimos que enfrentar, porque no nos mueve el odio, no la violencia ni el deseo de desaparición del otro», concluyó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS