6.7 C
Buenos Aires
16 julio, 2024

Elecciones 2023: un intendente ultra K presionó a los municipios que se resisten a pagar la suma fija

Patricia Bullrich avanza en las definiciones en campaña y se encamina a anunciar a su elegido para un cargo clave, el Ministerio de Economía, si gana las elecciones. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio oficializará a Carlos Melconian como eventual titular del Palacio de Hacienda, que será vocero del modelo que impulsa.

El lunes por la tarde Bullrich se reunió con Melconian, al que su equipo de campaña ve con buenos ojos para confrontar con el economista libertario y aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la campaña para las elecciones de octubre.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En Unión por la Patria un sector presiona para sacar la militancia a la calle para tratar de convencer a los indecisos a que voten al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, además de la gente que no participó de las elecciones, sumado a los radicales y peronistas moderados, como anticipó TN.

Elecciones 2023, EN VIVO: minuto a minuto, las últimas noticias sobre la política argentina

Un intendente ultra K presionó a los municipios que se resisten a pagar la suma fija

Cristina Kirchner junto a Mario Secco, uno de los dirigentes políticos más cercanos a ella (Foto: Carlos Cermele/Télam).

Cristina Kirchner junto a Mario Secco, uno de los dirigentes políticos más cercanos a ella (Foto: Carlos Cermele/Télam).

El intendente ultraK de Ensenada, Mario Secco, les metió presión a los municipios bonaerenes liderados por la oposición, como los radicales, que le advirtieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que no podrán pagar la suma fija de $60.000 a estatales: «Rompan el chanchito, hagan lo que tengan que hacer, den las respuestas para estar a la altura de las circunstancias».

Secco chicaneó a la oposición: «Tenemos que hacer esta cruzada, hay que hacerle la segunda al ministro de Economía, Sergio Massa, rompan el chanchito, hagan lo que tengan que hacer, hay que acompañar las decisiones del ministro, demandamos que tome decisiones y después no las queremos bancar, me parece loco», en declaraciones a Radio 10.

Un sector del kirchnerismo reclama volcar la militancia a las calles para buscar convencer a los indecisos

Sergio Massa, Eduardo

Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro y Máximo Kirchner, tres de los principales arquitectos de la estrategia electoral del kirchnerismo (Foto: prensa Unión por la Patria).

En la sede del oficialismo en la calle Mitre, a tan solo pasos de la Casa Rosada, repiten hasta el hartazgo que la campaña electoral se reactivará en septiembre. Sin embargo en el kirchnerismo comienzan lentamente a dar señales de lo que esperan para dar vuelta la elección e intentar meterse en el balotaje: más militancia y presencia en las calles.

En el entorno de Cristina Kirchner son cada vez más las voces que piden llevar adelante una «campaña de cercanía». Advierten que falta militancia en los barrios y que Massa debe abandonar -una vez que se hagan efectivas las nuevas medidas económicas anunciadas el fin de semana- el traje de ministro para meterse de lleno en actividades proselitistas. ¿El objetivo? Convencer a los indecisos, a los que no fueron a votar y a los radicales y peronistas moderados.

Alberto Fernández, sobre las medidas de Sergio Massa: “Son para las familias argentinas”

El presidente, Alberto Fernández, publicó un video en su cuenta de Instagram para referirse a las medidas económicas anunciadas el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El mandatario dijo que todas las iniciativas lanzadas desde la cartera de Economía fueron pensadas para la gente: «Para ustedes, porque te escuchamos y te leemos y queremos mejorar tus ingresos».

Preocupación entre los intendentes por la suma fija: le plantearon a Kicillof que no pueden pagarla

Axel Kicillof, junto a Sergio Massa en un acto de campaña en Merlo (Foto: prensa Sergio Massa).

Axel Kicillof, junto a Sergio Massa en un acto de campaña en Merlo (Foto: prensa Sergio Massa).

Este lunes hubo una reunión en la capital bonaerense, donde tanto el gobernador, Axel Kicillof, como varios intendentes radicales dejaron la campaña de lado para poner el foco en la gestión. El mandatario recibió en La Plata a cuatro intendentes radicales que llevaron planteos y preocupaciones del interior de la provincia.

Del encuentro participaron los intendentes Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena). Los cuatro fueron en representación de los 32 jefes comunales que tiene la UCR en la provincia de Buenos Aires.

Suescun dijo en declaraciones a TN: «Dejamos planteada nuestra preocupación por estas medidas anunciadas por Massa: si funcionan en cascada, los municipios no tienen ninguna posibilidad de abordarlas. No tenemos acceso al crédito ni posibilidad de emitir dinero para costearlas».

Néstor Grindetti: «El único espacio que puede sacar al kirchnerismo y ser sustentable es Juntos por el Cambio»

Néstor Grindetti

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, confirmó en declaraciones a Desde el llano, por TN, que trabajan en la integración de los equipos de trabajo de Diego Santilli, y dijo que están en condiciones de dar vuelta la elección.

Grindetti planteó: «Estoy convencido de que el único espacio que puede sacar al kirchnerismo y ser sustentable es el espacio nuestro, con el liderazgo de Patricia Bullrich, que nos garantiza la fuerza, la seguridad, las ganas».

El gobernador de Santiago del Estero dará un bono de $400 mil a los empleados públicos de la provincia

El precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Foto: Twitter @SergioMassa).

El precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Foto: Twitter @SergioMassa).

Luego del anuncio del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, de otorgar una suma fija a los trabajadores registrados, se desató una polémica en el resto de las provincias y en especial en los municipios respecto de qué postura tomarán. Sumarse a la iniciativa significa un gasto grande para cualquier administración pública.

En las últimas horas llegó el primero de los gobernadores en adherir a la iniciativa de Massa. Se trata del mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que es además uno de los socios estratégicos del líder del Frente Renovador en el interior del país.

Zamora anunció este lunes un aumento salarial de emergencia de $55 mil y un bono de $400 mil a pagar en cuatro cuotas, para todos los trabajadores públicos de la provincia, a partir de septiembre, y destacó el rol de un «Estado presente». Así lo informó el Gobernador tras una reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde participaron gremialistas y autoridades provinciales de Santiago del Estero.

Diego Santilli se sumó a la campaña de Néstor Grindetti para disputarle la provincia a Axel Kicillof

Néstor Grindetti se sumó a la campaña de Néstor Grindetti para disputarle la provincia a Axel Kicillof (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

Néstor Grindetti se sumó a la campaña de Néstor Grindetti para disputarle la provincia a Axel Kicillof (Foto: Prensa Juntos por el Cambio).

Con poco menos de dos meses para las elecciones generales de octubre, la atención de cada fuerza política está puesta en la campaña. Y en Juntos por el Cambio apuntan a meterse en una eventual segunda vuelta.

Para eso, hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires será fundamental. En las PASO, la coalición opositora estuvo cerca del 33%, que lo dejó en carrera ante el 36% que logró el gobernador peronista Axel Kicillof. Si se tiene en cuenta el ausentismo y la escasa diferencia, en JxC se ilusionan con dar el batacazo en octubre.

Claro que no será tarea sencilla, ya que el oficialismo tiene las mismas expectativas en Kicillof. Y no solo eso, Juntos debe limar primero las asperezas de una interna muy reñida entre Néstor Grindetti y Diego Santilli, que se definió por poco más de 18 mil votos. Y en el escrutinio final, con el 95% de las mesas cargadas, la diferencia es de solo 3 mil.

En este sentido, este lunes se dieron cita ambos dirigentes para terminar de cerrar heridas de la interna y poner el foco en la campaña rumbo a octubre. Santilli se comunicó días atrás con Patricia Bullrich y le confirmó que se sumará a la campaña, pero solo una vez cerrado el resultado por el escrutinio definitivo. Se esperan las cifras finales para las próximas horas.

Bullrich se prepara para anunciar que Melconian será su ministro de Economía y vuelve al interior

Patricia Bullrich se prepara para anunciar que Carlos Melconian será su ministro de Economía en caso de que gane las elecciones (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Patricia Bullrich se prepara para anunciar que Carlos Melconian será su ministro de Economía en caso de que gane las elecciones (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Concentrada en realizar análisis exhaustivo del resultado de las PASO, en reordenar a la tropa y en recorridas en el AMBA, Patricia Bullrich está en campaña desde el mismo 13 de agosto. Pero en las próximas horas comenzará a sumar kilómetros en el interior del país y en dos provincias clave pensando en octubre. Este martes viajará a Santa Fe, que elegirá a su gobernador el 10 de septiembre, y el jueves estará en Córdoba, donde la coalición opositora sabe que debe recuperar terreno frente a Javier Milei si quiere llegar al balotaje.

Mientras tanto, Bullrich prepara la incorporación de Carlos Melconian a su equipo como futuro ministro de Economía si es electa presidenta. Este lunes por la tarde se reunió en privado con el economista y el anuncio sería, en principio, más cerca del fin de semana, o al menos eso indicaban en las últimas horas en su entorno.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS