11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Fuerte gesto de apoyo de gobernadores de diferentes partidos a la sanción del paquete fiscal

Este martes gobernadores de diferentes provincias del país y colores políticos participarán del Encuentro Federal por la Memoria, que se llevará a cabo en la AMIA, en el marco de los 30 años del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Tras esa actividad, varios mandatarios provinciales planean ir a la Cámara de Diputados para participar de una reunión con legisladores de los bloques dialoguistas que negocian con el Gobierno la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal.

El encuentro fue organizado por Miguel Pichetto, presidente de la bancada Coalición Federal, y participarán también los jefes de la UCR, que comanda Rodrigo de Loredo, y de Innovación Federal, salteña Pamela Caletti.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la reunión debe interpretarse como un gesto de apoyo a las iniciativas que contiene el paquete fiscal, como el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Se trata de un gravamen que se coparticipa y que contribuye en mucho a las finanzas de las provincias. Eso sí: los gobernadores quieren compartir con el Gobierno el costo político de reinstaurar el pago de Ganancias.

Gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.Gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.En Diputados la versión es que la mayoría de los legisladores patagónicos, a excepción de los libertarios, votarán en contra del impuesto.

En la noche de este lunes no estaba confirmado qué gobernadores concurrirán a la cita. Pero se mencionaba al entrerriano Rogelio Frigerio, el cordobés Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y al salteño Gustavo Sáenz, entre otros.

Desde Tucumán confirmaron que el gobernador peronista Osvaldo Jaldo estará presente este martes en la AMIA y también en la reunión en la Cámara de Diputados. Jaldo tiene alineados a tres diputados (están nucleados en el bloque Independencia), que rompieron con Unión por la Patria.

El que seguro no estará es el chubutense del PRO Ignacio Torres, quien se encuentra de viaje en Italia con la canciller Diana Mondino. Torres se manifestó en contra de Ganancias.

No se descarta, por otro lado, que el jefe de Gabinete Guillermo Francos se sume al encuentro en Diputados.

Otra cumbre

Este miércoles, además, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán en la ciudad de Buenos Aires también en apoyo al paquete fiscal, que debería sancionarse el jueves en Diputados.

Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis) son los mandatarios cambiemitas que se verán en pos de avanzar en ese sentido.

Tres mandatarios estarán este martes en la Casa Rosada reuniéndose con Francos. Pullaro, Poggi y Orrego estarán, en reuniones separadas. Hablarán del traspaso de obras públicas.w

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS