16 C
Buenos Aires
3 octubre, 2024

Guillermo Francos admitió que «puede que falte coordinación» en el Gobierno, como reclama Mauricio Macri

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló este domingo sobre el inminente veto presidencial al proyecto que modifica la forma de calcular jubilaciones, aprobado gracias al apoyo de diputados y senadores del PRO, y admitió que faltó «coordinación» con Mauricio Macri para evitar la sanción en el Senado.

En declaraciones a LN+, el jefe de ministros de Javier Milei recordó que en los últimos días el expresidente y presidente del PRO dijo en diálogo reservado con el jefe de Estado que faltó «coordinación» entre el oficialismo y el PRO en el Congreso.

«Si el expresidente Macri dice que falta gestión o coordinación, puede ser que falte coordinación», dijo Francos y, acto seguido, reconoció que tenía razón.

«A lo mejor en este trabajo de estos días no hemos estado demasiado coordinados o nos ha sido más dificultoso poder llegar a acuerdos como lo habíamos llegado en la Ley Bases», admitió el jefe de Gabinete sobre el error del Gobierno.

El apoyo de los diputados y los senadores del PRO en el Congreso fue clave para que se aprobaran las modificaciones en las jubilaciones. Sin embargo, Milei ya avisó que lo vetará, aunque tal como publicó este domingo Clarín el Gobierno se tomará unos días antes de proceder.

Por otra parte, como se esperaba, Francos respaldó la decisión presidencial de vetar la ley al sostener que es «una decisión política» del Presidente y que Milei tene «fundamentos muy sólidos» para hacerlo.

En ese sentido, sugirió que de dar rienda suelta a la norma se pondría en riesgo el superávit fiscal conseguido. «Eso que costó tanto esfuerzo para todos los argentinos con una ley que sanciona Congreso se tira por la borda porque la ley implica por el efecto directo un incremento de 7 mil millones de dólares en el gasto, con lo cual cualquier superávit queda afuera de discusión», argumentó.

Una coincidencia entre Guillermo Francos y Mauricio Macri. Foto Juano TesoneUna coincidencia entre Guillermo Francos y Mauricio Macri. Foto Juano TesoneAdemás, puntualizó que la ley «incumple normas vigentes que establecen que cuando el Congreso sanciona un gasto tiene que ponerse de dónde sale». «Eso no existe», insistió.

Las palabras de Francos y su coincidencia con Macri llegan con tono componedor. Es que, luego de que el expresidente mandara a sus diputados a votar contra el DNU que le daba fondos reservados a la SIDE, el jefe de Gabinete de Milei había apuntado contra el líder del PRO en durísimos términos. «“Su gobierno ha tenido varias causas y denuncias penales por eso”, recordó Francos, una crítica que cayó pésimo en el PRO.

El intento de vincular a Macri con el espionaje en su gobierno fue igualmente rechazado desde su partido. «El Presidente Macri fue víctima de una operación político-judicial denominada Operativo PUF. Lo debe tener bien presente (Francos) porque era funcionario de Alberto Fernández y Cristina Kirchner», le espetó Laura Alonso en redes.

Le recordamos al ministro del Interior que el Presidente Macri fue víctima de una operación político-judicial denominada Operativo PUF. Lo debe tener bien presente porque era funcionario de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

— Laura Alonso 🇦🇷 (@lauritalonso) August 22, 2024

Qué hará Milei si el Congreso insiste con la ley que cambia la fórmula de cálculo para los jubilados

Consultado sobre cómo procederá el Presidente si el Congreso insiste con el proyecto y consigue por mayoría calificada su aprobación tras el veto dijo que se recortarán partidas presupuestarias de otras áreas para hacer frente al gasto.

«Lo dijo en su momento (Milei): ‘si finalmente imponen un gasto por la insistencia en la norma voy a recortar partidas presupuestarias para hacer frente a eso‘», recordó Francos y parafraseó a su jefe político.

Por otra parte, Francos también habló de la relación entre Milei y Victoria Villarruel, que se mostró este domingo sobre un tractor, mientras se atraviesan semanas de tensión luego de que la vicepresidenta se expresara de forma enérgica en contra de la nominación de Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.

«Creo que ella tiene diferencias de opinión. No digo que me parezca bien, digo que se ha manifestado más de una vez con diferencias de opinión con respecto a posiciones del gobierno», reflexionó el jefe de los ministros, pero aclaró que para él «es normal» y que le preocupa. «Sustancialmente creo que piensan lo mismo (con Milei)», acotó.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS