6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Horacio Rodríguez Larreta habló sobre la muerte de Facundo Molares: «Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables»


El jefe de Gobierno porteño respaldó el accionar de la Policía de la Ciudad en la manifestación en el Obelisco. «La violencia es el límite», dijo.

En un breve comunicado, Horacio Rodríguez Larreta salió a respaldar el operativo de la Policía de la Ciudad en la manifestación de sectores de izquierda en la que se descompensó y murió el militante Facundo Molares. «La violencia es el límite», dijo el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio. Además, salió al cruce de las acusaciones de «represión» que lanzaron desde la izquierda: «Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables».

«Una Argentina en paz y sin miedo», es el título que eligió Larreta para su declaración, tres horas después de la confirmación del fallecimiento de Facundo Molares, el exintegrante de las FARC que se descompensó al ser detenido por la Policía de la Ciudad en una manifestación contra la reforma constitucional de Jujuy.

«Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares», dijo el jefe de Gobierno porteño.

Sobre el operativo policial, añadió: «Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite«.

Facundo Molares Schoenfeld se descompensó cuando fue detenido por la Policía en el Obelisco. Murió en el hospital Ramos Mejía.

Facundo Molares Schoenfeld se descompensó cuando fue detenido por la Policía en el Obelisco. Murió en el hospital Ramos Mejía.
Después de destacar las maniobras del SAME, que atendieron al llamado de urgencia y trasladaron a Molares al hospital Ramos Mejía, salió al cruce de las «especulaciones políticas».

«Los argentinos necesitamos vivir en paz. Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables. Como vengo sosteniendo hace tiempo, tenemos que dejar atrás la violencia, las agresiones y la confrontación», expresó Larreta.

Cerró su comunicado con fuerte tono electoral a tres días de las PASO del domingo: «Voy a liderar junto a millones de argentinos ese proceso de una Argentina en paz, donde podamos vivir tranquilos y sin miedo».

Minutos antes, Patricia Bullrich -su rival en la interna- le había dado su apoyo. «Estoy al lado de él, al lado del Gobierno de la Ciudad, para que no quieran involucrarla en una represión de la Policía que no tuvo nada que ver», dijo la ex ministra de Seguridad en LN+.

La precandidata presidencial de JxC también recordó que en noviembre de 2019, el embajador argentino Normando Álvarez García pidió por la salud de Molares. «Estaba muy enfermo en la selva boliviana cuando fue el golpe, digamos, cuando subió Añez, cuando tuvimos que cuidar la embajada argentina en Bolivia. Molares estaba en una crisis de salud muy profunda y nuestro embajador pidió por él», rememoró Bullrich.

El relato de Alberto Crescenti: minuto a minuto, el operativo del SAME por el militante que murió 

El titular del SAME hizo un relato pormenorizado de lo que sucedió con Molares. El hombre «se desplomó» a las 17.08. «Aparentemente, ha sido un infarto, produce una parada cardiorrespiratoria. Un policía de la Ciudad lo empieza a masajear. Nos llaman a la central operativa», continuó Crescenti.

La primera ambulancia llegó a las 17.17. «Le hace tres disparos de cardiodesfibrilador, le coloca una vía femoral con adrenalina y medicación de avanzada», explicó el titular del SAME. Un minuto más tarde arribó un segundo móvil médico como apoyo.

«Ambos médicos lo cargan a la ambulancia, lo llevan masajeándolo hasta el hospital Ramos Mejía. En el hospital se lo sigue masajeando. Se le sigue haciendo disparos de cardiodesfibrilador», continuó Crescenti.

«Lamentablemente el paciente no responde a las maniobras y fallece a las 17.45 en el hospital Ramos Mejía», concluyó.

Además, si bien aclaró que espera los resultados de la autopsia, aseguró que no ve «golpes» en el cuerpo.

En la misma sintonía se expresó Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

«Los violentos fueron los manifestantes que golpearon a la Policía. Hubo tres hombres y dos mujeres detenidos. Estaban en el piso. A los minutos de estar en el piso, una de las personas empezó a manifestar un problema cardiaco. Lo que hubo fue un tumulto por el arresto», describió Burzaco.

Y redobló su apoyo al accionar de la Policía de la Ciudad: «Es un hecho lamentable que no tiene que ver con la acción policial»

DB​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS