“Aquella fatídica noche quedó marcada para los militantes que soñaban con una sociedad igualitaria”, señaló a Télam, Quilla Ramos, joven activista e integrante de la Biblioteca Popular Niños Pájaros.
En ese sentido, agregó: “Nos parece importante levantar las banderas de aquellos jóvenes porque en la actualidad tenemos las mismas luchas para contrarrestar las prácticas antidemocráticas del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy”.
En la tarde de este viernes, una columna de adolescentes y jóvenes se congregaron frente a la Gobernación jujeña, en pleno centro de la capital provincial y desde allí avanzaron por las principales calles para expresarse “en defensa de la democracia”.
“En los últimos meses en nuestra provincia se atentó contra la democracia al aprobar la Constitución provincial, provocando una violencia explícita por la imposición y el tratamiento que tuvo las modificaciones de la Carta Magna”, reflexionó Ramos sobre el texto que impulsó el gobierno de Gerardo Morales que ocasionó protestas que fueron reprimidas por las fuerzas policiales.
En esa línea, Ramos consideró que la Carta Magna local que se encuentra en vigencia, “permite aun más el avasallamiento de derechos y representa un modelo político que se intenta imitar en el país en contra a nuestra carta madre que es la Constitución Nacional”.
Más adelante consideró que es fundamental “seguir dando la batalla cultural desde la educación, la cultura y el arte entendiendo la necesidad de construir espacios donde los jóvenes y niños puedan debatir sobre estos temas que nos afectan tanto”.
La Noche de los Lápices fue un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército, que capturó en La Plata a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años.
La marcha concluyó con un pequeño acto en la Glorieta del espacio público céntrico, al tiempo que en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales artistas populares se pronunciaban en defensa de la educación pública.