16.4 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Juan Carlos Pallarols le respondió a Javier Milei tras la polémica por el bastón presidencial: «No me afecta, me da pena»

Las calles del bohemio barrio porteño de San Telmo comienzan a tomar movimiento a media mañana de un lluvioso sábado de los últimos días del invierno. Frente a la mítica Plaza Dorrego, se abre un universo de texturas y anécdotas al traspasar una antigua puerta de madera que separa la realidad cotidiana del taller en el que el legendario orfebre Juan Carlos Pallarols logra plasmar sus ideas.

Al atravesar una segunda puerta, que protege el interior de su lugar de creación del ingreso a la propiedad, el célebre platero invita a subir una extensa escalera para arribar al primer piso, donde se encuentra su taller, que en múltiples ocasiones se transforma en sala de eventos culturales o lugar de espacio para el debate político.

La sala que Pallarols utiliza para eventos culturales o lugar de espacio para el debate político. Foto: Cecilia ProfeticoLa sala que Pallarols utiliza para eventos culturales o lugar de espacio para el debate político. Foto: Cecilia ProfeticoSon las 10 y el celular de Pallarols no para de sonar. Muchos amigos y familiares, al menos cerca de una docena en las casi dos horas que recibió a Clarín, lo contactan para preguntarle cómo se encuentra luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, lo acusara de «mentiroso», haciendo estallar una guerra mediática en torno al bastón presidencial.

El libertario salió al cruce del histórico orfebre por un comentario del artista que se viralizó en redes sobre un presunto bastón hecho a pedido. Eso hizo explotar al economista, que adelantó que, en caso de ser electo presidente, pedirá que los atributos presidenciales no sean confeccionados por Pallarols, quien desde hace 40 años se encarga de cincelar el bastón de mando que se usa en cada ceremonia de asunción de los jefes de Estado.

«TREMENDO MENTIROSO. No saben siquiera armar una mentira. Siendo yo un bilardista fanático jamás me pondría la vestimenta del ganador hasta que no termine el partido… FRENTE A ESTA MENTIRA en caso de ganar pediré de manera explícita que mis atributos no los haga Pallarols. VLLC», lanzó Milei en su cuenta de Twitter. ¿Qué fue lo que hizo estallar al libertario? Un video en el que el artesano afirma: «Milei me preguntó si le haría un bastón con la melenita».

TREMENDO MENTIROSO

No saben siquiera armar una mentira. Siendo yo un bilardista fanático jamás me pondría la vestimenta del ganador hasta que no termine el partido…

FRENTE A ESTA MENTIRA en caso de ganar pediré de manera explícita que mis atributos no los haga Pallarols.

VLLC https://t.co/ciQvhAcjHo

— Javier Milei (@JMilei) September 2, 2023 Ajeno a toda polémica, en su estudio, Pallarols atiende un único llamado mientras habla con ClarínSi querés que te afile un cuchillo, traémelo. Un besito», le contesta el afamado orfebre a una de sus nietas, minutos antes del reportaje y, entre risas, aclara: «​Yo hago de todo”.

El orfebre en su despacho de la calle Defensa al 1000. Foto: Cecilia ProfeticoEl orfebre en su despacho de la calle Defensa al 1000. Foto: Cecilia Profetico​​─¿En qué contexto usted dijo que le haría a Javier Milei un bastón con la melenita?

​​─Fue acá, muchas veces hacemos charlas en una de las salas que tengo en el estudio. En este caso, era un evento de una bodega donde presentaron dos vinos sumamente importantes, por lo que invitaron a varios periodistas. Me consultaron un montón de cosas y entre ellas alguien me preguntó qué excepciones puedo hacer o qué puedo agregar o sacar. Entonces, por ejemplo, comenté que [Carlos] Menem me había pedido un sol. Dije que alguien me había llamado, nunca dije que Milei, para preguntarme ‘usted haría un bastón con una melenita de león’. Entonces, yo contesté ‘puedo hacer lo que me pidan si es lógico y si la persona ganó las elecciones’. En ese caso, ya no es que me lo está pidiendo Javier Milei sino que me lo estaría pidiendo más del 40% de la población del país, es decir que esa persona tiene el respaldo de la población y responde a ellos. Eso fue lo único que yo dije. No sabía que me estaban grabando.

​​─Milei lo calificó como un «tremendo mentiroso», ¿qué le genera escuchar que hablen así de su persona?

​​─Supongo que si él pensó que yo me estoy valiendo de que soy conocido para descalificarlo a él, me parece una pelotudez, pero tiene todo el derecho de enojarse. Hoy temprano le escribí un mensaje de WhatsApp para decirle que no dije eso. Yo tengo trato con él hace muchos meses. Nunca le hice ningún trabajo, hablábamos de cosas muy escuetas, le mandé los bastones a los diferentes presidentes.

«Si Milei pensó que yo me estoy valiendo de que soy conocido para descalificarlo a él, me parece una pelotudez, pero tiene todo el derecho de enojarse», enfatizó Pallarols. Foto Cecilia Profetico​​─ ¿Qué decía el mensaje que le envió?

​​─ Fue un WhatsApp que decía: ‘Estimado Milei. Yo le dije a alguien que me preguntó si haría un bastón con melenita y contesté lo mismo que siempre digo, que es que en mi vida hice algunas diferencia a gusto del electo y mencioné los casos. Yo soy apolítico y respondo a la voluntad del pueblo que es el que decide quién es presidente. Siempre lo hice así, porque tengo 80 años y recién a los 40 pude votar con libertad. No sé cómo pasó esto, pero no fue esa mi intención. Insisto con lo que te pedí hace un mes y si me decís cuánto medís, en caso de ser electo, puedo cortar el bastón de mando presidencial a tu medida’. No me contestó todavía. Se lo mandé hoy a las 08:41. Él me ha contestado en otras oportunidades, así que espero que lo lea y me conteste.

​​─¿Qué respuesta espera de Milei?

​​─Yo supongo que es un tipo inteligente que lo va a entender. Si no, que piense lo que quiera. Yo no voy a ser más rico ni más pobre por eso.

─Milei dijo que no aceptará bastón presidencial confeccionado por usted…

─Bueno, él se perderá ser parte de una tradición democrática que ya tiene nada más ni nada menos que 40 años.

«Supongo que es un tipo inteligente que lo va a entender, sino que piense lo que quiera», sentenció. Foto: Cecilia Profetico─¿Cómo toma qué le uno de los posibles presidentes lo trate de mentiroso?

─Nada, yo sé que no soy mentiroso. No me afecta ni nada. Me genera cierta pena, cierta tristeza, porque yo no es que tengo 40 años de trabajar por la democracia y para la democracia. Antes de eso tuve a mi familia que tuvo guerras, que tuvo dictaduras tremendas en España y también venían con esa angustia de no tener democracia. Pasaron 100 años y es como que no nos llegamos a entender

─¿Estaría dispuesto a confeccionar el bastón presidencial en caso de que Milei resulte electo?

Por supuesto, porque sería una inmensísima alegría ver que alguien gana con un porcentaje importante de votos y que la gente tiene las esperanzas puestas en alguien. Hay tres tercios clarísimos y de ahí no salimos. Sería bueno que la gente vuelva a confiar en alguien, en una tendencia y no me importa si es de derecha, izquierda o centro, pero que todos estemos de acuerdo en algo porque es la única manera de avanzar.

Juan Carlos Pallarols trabajando en su taller sobre el futuro bastón presidencial. Foto: Cecilia ProfeticoJuan Carlos Pallarols trabajando en su taller sobre el futuro bastón presidencial. Foto: Cecilia ProfeticoEl taller de Juan Carlos Pallarols no solo es un lugar donde los colores y las texturas son protagonistas, sino que se convierte en una especie de museo variopinto, donde conviven piezas de platería que ya forman parte de la historia, como una copia de la rosa forjada y cincelada totalmente a mano para homenajear a Lady Di, pero también objetos de la cultura popular argentina.

Dentro de los múltiples objetos que conforman la colección -invaluable- personal de Pallarols se encuentran dos pelotas autografiadas por los máximos ídolos del fútbol argentino: Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Juan Carlos Pallarols posando junto a cuadros pintados por miembros de su familia. Foto: Cecilia ProfeticoJuan Carlos Pallarols posando junto a cuadros pintados por miembros de su familia. Foto: Cecilia Profetico​─Si tienen una conversación, ¿cree que el episodio será solo una anécdota?

​─Sin dudas, no tengo ningún rencor con Milei. Creo que eestá totalmente ocupado y su cabeza debe estar bastante cansada. No es fácil estar 12 o 14 horas, todos los días, haciendo campaña. Lo veo con los presidentes, porque entran a la Casa Rosada jovencitos y salen mucho más avejentados. Es una máquina de picar carne la política.

─Si Milei lo llama, ¿le contestará?

Por supuesto que lo atiendo. Yo atiendo a todo el mundo. Con todo lo que yo sufrí en el año ’83, lo que me hizo sufrir el capitán (Adolfo) Scilingo, hace seis o siete años me llamó por teléfono una mujer y me dijo ‘soy la esposa del capitán Scilingo, lo estoy llamando desde Madrid, mi marido está preso y quiere hablar con usted, ¿lo va a atender?’. Entonces le contesté que por supuesto. Me llamó unos minutos después y me pidió disculpas por su comportamiento en aquella época y me dijo ‘quiero que sepa que estoy muy orgulloso del trabajo que usted hace con el bastón de mando y con la democracia’. Un tipo que cometió crímenes horrendos, que va a estar preso toda la vida, que me llame desde la cárcel para disculparse… Yo no soy tan importante. Todos nos podemos arrepentir de algo, pero lo importante es estar juntos.

─¿Cómo confecciona cada bastón de mando?

─El bastón lo hago pensando en el original que fue aprobado en el año ’83, copio exactamente eso con la naturalidad que tiene mi trabajo. Le trato de poner la mayor cantidad de amor, que es el mejor condimento. Esta vez vamos a pasar los 4 millones de personas que trabajaron en cincelar el bastón de mando. Esta iniciativa responde a mi deseo de compartir, porque es una responsabilidad muy grande hacer el bastón de mando. Es algo muy importante, ya que estás trabajando para el símbolo que va a seguir toda la población. Al menos durante un minuto, la gente va a estar pendiente de ese bastón que se va a mostrar desde el balcón de la Plaza de Mayo. No es fácil. Si todos pensamos que la democracia es buena, cada vez nos alejamos más de las dictaduras.

─¿Qué expectativas tiene para el próximo gobierno?

─Creo que los próximos 4 años van a ser muy duros, porque son duros en todo el mundo y nosotros estamos en una situación bastante caótica, pero vamos a empezar a mejorar. Si nos juntamos y trabajamos codo a codo todos los argentinos, vamos a poder hacerlo de una manera más fácil, rápida y menos doloroso. La única salida es trabajar todos juntos en una causa común.

Video

El artesano encargado de realizar los bastones presidenciales le respondió a Javier Milei.

¿Le pasó de tener problemas con algún presidente electo por el bastón de mando?

Siempre tuve una muy buena relación con todos los presidentes, un trato muy cordial. Con Mauricio Macri hubo un malentendido. A mí me llamó una señora llamada Karina Vilella, que está en ceremonial de Presidencia, y me preguntó si yo le había prestado el bastón de mando a Cristina Kirchner para que hiciera alguna macumba en contra de Macri. Entonces le dije ‘me parece que esto es un chiste de mal gusto y no entiendo si me lo estás preguntando en serio’. Estaba con ella la mujer de Macri, Juliana Awada, y me responde ‘sí, le estamos preguntando en serio. Se trata de la suerte de la Nación y del presidente’. Le dije que me resultaba difícil de entender porque no creo en la macuba sino que creo en el mérito, la capacidad y el esfuerzo. El bastón no lo usaron el primer día, pero después Susana Martinengo, que es sobrina de un profesor que tuve de latín y amiga, intervino y finalmente Macri lo aceptó. Ese fue el único tropiezo en 40 años. Al igual que lo que está pasando ahora, hubo un malentendido. La gente va demasiado rápido y no se toma el tiempo necesario para pensar, elaborar una idea y resolver el problema de la mejor manera posible.

─¿Cómo fue consagrado el orfebre que realizar los bastones presidenciales?

Desde el ’83 nace una historia muy limpia, transparente, donde al Estado le ha costado solamente $1 cada bastón. Yo no soy proveedor del Estado, no le vendo nada, simbólicamente lo cobro $1 y yo lo financio. El bastón pesa solamente 200 gramos de plata y el resto es una madera que me la acaban de donar, en este caso de la provincia de Corrientes. El próximo bastón va a estar hecho con urunday. El costo mío es los 200 gramos de la plata y el amor con el que lo hago.

─¿El pueblo nunca se equivoca al elegir sus dirigentes?

El pueblo nunca se equivoca, los que se equivocan son los dirigentes. Creo que hay mucho miedo, mucho resentimiento, que hay mucha bronca y de eso no es culpable el pueblo, sino los que llevaron al pueblo a pensar o sentir todo esto que les pasa. Hoy un café con leche y medialunas vale $1500 y hay gente que con lo que gana se puede tomar 20 cafés con leche por mes o 30, pero no come una familia. ¿Cómo esa gente no va a estar con bronca? ¿Cómo no va a querer votar al diablo?

─¿Milei es el diablo?

─No, no. Yo siempre pienso que podría hacer si me sometés al hambre y las necesidades. Yo lo pasé cuando era muy jovencito, cuando mi papá perdió todo durante la Revolución Libertadora, por tener que destruir el sarcófago y el monumento a Eva Perón. Es como que te están marginando. Mi papá tuvo amigos que lo ayudaron, pero yo veo gente que está desesperanzada desde hace mucho tiempo. A esa gente, si vos le prometés que le vas a cambiar la suerte, creo que votarían hasta al diablo y no quiero decir que ninguno de los 3 candidatos presidenciales sea el diablo. Hace muchos años que estamos sometiendo a la gente que trabaja a rigores y no debería ser así, tendría que tener cubierto lo esencial.

─¿Qué simboliza para usted el bastón de mando?

─Esto es del pueblo, no es mío. El mando no lo entrego yo, lo entrega el presidente que se va. El dueño del bastón es el pueblo. El presidente se convierte en primer mandatario, eso. Algunos un poco más y un poco menos se olvidan de eso.

DB

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS