La Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes tomarle juramento el próximo lunes al designado representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, Luis Juez, luego del conflicto de poderes que mantuvo al organismo con un miembro menos durante más de un año por una maniobra de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.
De esta forma, las fuerzas opositoras al kirchnerismo pasarán a tener la mayoría sobre el total de 20 miembros del organismo que propone, sanciona y destituye jueces.
Juez, senador del PRO, reclamó pública y judicialmente el cuarto lugar en el Consejo para el Senado, luego de que Cristina, en un ardid, dividiera el bloque Unidad Ciudadana del Frente de Todos y reclamara ese lugar para el rionegrino Martín Doñate.
La Corte consideró ilegal la maniobra y se negó a tomarle juramento a Doñate, pese a la insistencia en la candidatura de la mayoría de los senadores.
El conflicto por la representación en el Consejo de la Magistratura fue precisamente uno de las causales por las cuales el presidente Alberto Fernández y gobernadores promovieron el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, en sintonía con la estrategia judicial de la ex presidenta.
No obstante el cuestionamiento K, la Corte definió el jueves de la semana pasada, en un fallo de trece páginas, que Juez debía incorporarse como cuarto representante del Senado, en representación de la segunda minoría.
La pretensión de Juez fue rechazada por un juez K en lo Contencioso y Administrativo Federal, en primera instancia porque consideró que la conformación de los bloques no era materia «judicializable» y luego porque la Corte había tomado el caso.
Saldada la discusión en la Corte, este lunes la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó el decreto parlamentario que habilita al presidente de la Corte, también presidente del Consejo, Horacio Rosatti, para tomarle juramento al legislador cordobés.
La jura se concretará al mediodía, previsiblemente en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, y así quedará conformada finalmente la integración de veinte miembros del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte declarara inconstitucional, en diciembre de 2021, su conformación de trece consejeros aprobada por el kirchnerismo en 2006.