15.7 C
Buenos Aires
17 septiembre, 2024

La declaración completa de María Cantero en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género: «las fotos de los golpes me sorprendieron muchísimo»

La declaración testimonial de María Cantero, la ex secretaria privada de Alberto Fernández, era una de las más esperadas en la causa por violencia de género contra el ex presidente. A raíz de una pericia realizada a su celular en el marco de la causa por presuntos hechos de corrupción, se revelaron los golpes de Fernández a Fabiola Yañez. Con más de tres décadas de amistad con el ex Presidente y de historia laboral compartida, el fiscal federal Ramiro González preparó un extenso interrogatorio, del que participó la querella, la defensa del ex mandatario y el abogado de la testigo principal. Clarín accedió a la declaración completa.

Alberto Fernández está imputado en esta causa por lesiones leves y graves, agravadas doblemente por el vínculo, además se le atribuyó el abuso de poder y de autoridad más las amenazas coactivas. Cuando el fiscal González lo acusó, sustentó los delitos en nueve hechos ordenados cronológicamente. El primero se sitúa en la Capital Federal en 2016 y se refirió a una violencia “prolongada en el tiempo” incluso, hasta el presente. La lista de testigos busca clarificar los episodios de agresión por los que deberá responder el ex presidente.

En ese contexto, este jueves declaró María Cantero.

Lo primero que se le preguntó fue cuál es su relación con Alberto Fernández. Cantero dijo: “Yo lo conocí en la facultad de derecho y empecé a trabajar al honorem, trabajé con mi hermana con él en todos los cargos de la función pública. En 2016 y 2019 que fue la campaña yo no trabajé con él”.

La fiscalía pidió más precisión respecto a la relación con el ex presidente de la Nación: “Una relación de confianza y de amistad. Yo nunca lo tutee. Fui la secretaria. Laburaba y todo lo que hacía. Teníamos confianza a raíz de tantos años”.

«¿Hace cuánto conoce y qué relación o vínculo tiene con la ex primera dama?», se le consultó. Cantero dijo que la conoció cuando “Alberto llegó a la presidencia de la Nación. Yo trabajaba en la casa de Gobierno y Fabiola en Olivos. Cuando venía al centro a la Casa Rosada la veía un rato. No tenía un vínculo de amistad con ella. A partir del 10 de diciembre no la vi más porque desde ese momento no vi más a nadie”.

Fabiola Yañez aplicándose frío en un hematoma por los golpes de Fernández. Fabiola Yañez aplicándose frío en un hematoma por los golpes de Fernández. Después se le consultó cómo describiría la relación de Alberto Fernández con Fabiola Yáñez. En ese punto, la ex secretaria se remitió a una simple expresión: “Para mí bien”. A la hora de explayarse al respecto dijo, “Alberto no hablaba de su vida privada. Como yo a Olivos casi no iba, muy pocas veces, por lo que vi, bastante bien, ni gritos ni peleas. Cuando ella lo venía a ver a él era sólo a él y nada más. Alberto no contaba nada de su relación con ella”.

En ese punto, el representante del Ministerio Público Fiscal quiso saber si Cantero tenía una “comunicación fluida” con Fabiola Yáñez, a lo que sólo indicó que “no”.

“Si la comunicación no era fluida” quiso avanzar el fiscal González respecto a porqué la ex primera dama la eligió de confidente. Pero la defensa de Alberto Fernández adujo que podría autoincriminarse la testigo y que se oponía a la pregunta. Pero María Cantero le dijo a la fiscalía que quería responder en ese sentido.

Explicó que “la comunicación era para los cumpleaños, o si ella iba a rosada, le avisaba si tenían reuniones o le preparaba la oficina para que tengas las reuniones ahí. Y las veces que fui a Olivos, en la pandemia, la habré visto una sola vez. Nunca la vi mucho.»

¿A través de qué medio se comunicaba con Fabiola Yáñez? «Por teléfono”, dijo sin mayores detalles Cantero. Cuando el fiscal le pidió que especifique los medios utilizados, la abogada de Fernández volvió a oponerse. Como no se hizo lugar y el abogado de la ex secretaria asintió en la continuidad de la pregunta, dijo: “si por llamado telefónico y por la aplicación Whatsapp.»

Maria Cantero junto a Alberto FernándezMaria Cantero junto a Alberto FernándezCuando se le preguntó desde qué línea telefónica se comunicaba con la ex primera dama, respondió: «con mi teléfono de toda la vida» y dio el número de abonado, el mismo que peritó el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa por presuntos hechos de corrupción, donde se investigan los contratos que diversos organismos del Estado firmaron con Nación Seguros SA.

Continuando con esa línea, el interrogatorio ahondó sobre la línea telefónica a través de la cual se comunicaba con el ex presidente. La respuesta de Cantero fue idéntica: «con esa misma línea.»

Los investigadores le preguntaron a la ex secretaria de Alberto Fernández, sobre qué temas hablaba con Fabiola Yañez a través de mensajes, en persona o por teléfono. Frente a ese punto, dijo: «las charlas fueron para los cumpleaños y por trabajo y están los chats que vi en todos lados que vi en los medios que está en todos lados, que incluye mi charla referida a ese tema incluido las fotos con los golpes.»

En ese preciso momento la defensa se opuso a que siga declarando “porque lo que están haciendo es referenciar a otra cuestión y la señora puede quedar incriminada en esa causa porque acá es testigo y en la otra causa es imputada”, argumentó.

Se añadió otro argumento a esa oposición: “la Fiscalía se refiere a lo que dio inicio a esta causa que es un desprendimiento de un chat de la otra causa”.

Los chats de Alberto Fernández a Fabiola Yañez antes de una declaración de la exprimera dama en la Justicia.Los chats de Alberto Fernández a Fabiola Yañez antes de una declaración de la exprimera dama en la Justicia.La referencia expuesta es sobre el caso que tiene el juez federal Julián Ercolini donde María Cantero, su esposo Héctor Martínez Sosa y Alberto Fernández -entre otros- se encuentra imputados por administración fraudulenta, negociaciones incompatibles y no se descarta a la hora de un llamado a indagatoria, que deben responder además por el delito de asociación ilícita.

Ante esos argumentos, la querella a cargo de Mariana Gallego manifestó no estar de acuerdo y dijo que la fiscalía “no efectuó ninguna interrogación a la testigo respecto de los hechos y la causa en la cual se encuentra imputada. Y por otro lado, la garantía de defensa en juicio y de no autoincriminación se encuentra garantizada con la autorización que efectuó la fiscalía de encontrarse presente la debida asistencia letrada de la testigo”.

Frente a esos argumentos, el fiscal Ramiro González no hizo lugar -una vez más- al pedido para que María Cantero responda y se esgrimió que a la testigo, “se le leyeron todos los derechos y garantías, inclusive el objeto procesal. Las preguntas no son en referencia a la causa que hace mención la defensa. Y reitero se circunscriben a hechos de investigación en esta causa y no tiene relación con otra causa, cuyo objeto más que el inicio desconozco el mismo”.

Después de ese intercambio, la ex secretaria de Alberto Fernández manifestó ante todos los presentes que “no tiene ningún inconveniente en responder las preguntas que se le formula de momento, con la anuencia de su abogado”.

Las imágenes de los golpes

La audiencia testimonial recuperó el ritmo inicial. La fiscalía preguntó si era confidente de Fabiola Yáñez, a lo que Cantero dijo “no, no era confidente”.

Con las pruebas sobre el escritorio del fiscal González, que incluían los chats que intercambiaron en varias ocasiones, se le pidió que diga “todo cuanto supiere, respecto a charlas que haya tenido con Fabiola Yáñez”. Sobre ese punto dijo: «Eso fue en el 2021, ella en una conversación, me escribe porque se habían publicado en los medios las fotos de la fiesta de Olivos. Le decía que no le diera bolilla a las redes sociales. Empezamos a hablar de eso y Fabiola me manda un par de fotos que me sorprendieron muchísimo. Me habla y me dice eso sobre golpes y eso me sorprendió muchísimo. Me mandó fotos del ojo y de los brazos”, admitió.

Sobre las fotografías donde se veía un ojo golpeado y marcas en uno de sus brazos, el fiscal Ramiro González le pidió que cuente qué referencias le realizó al respecto Yáñez. Nuevamente, la defensa se opuso a la pregunta “porque es funcionaria pública, está nombrada por decreto, que tiene que cumplir con determinadas cuestiones de la ley de ética, de determinas cuestiones, si la Sra. sigue declarando podría incurrir en algún tipo de delito”.

Como en las ocasiones anteriores, se explicó que el hecho al que hace referencia no es un hecho que se investigue en la presente causa y a mayor abundamiento, se indicó “si se refiere a su rol de funcionaria pública y su presunto deber de denunciar los hechos que dieron origen a esta causa son un delito de instancia privada por lo cual sólo quedaba en manos de la ahora querellante el dominio de la acción”.

Ante tal aclaración, el representante del Ministerio Público Fiscal, señaló que se remitía a los fundamentos del anterior rechazo, “sumado a que el agravio que plantea es conjetural y ajeno al objeto de la presente, por eso rechaza la oposición y se continúa con la respuesta”.

María Cantero no dudó en responder: «Ella me mostró esas fotos y le pregunté si era ahora en el momento, algo me responde. Después me dice algo, que era periódicamente que recibía golpes. A mí me sorprendió. Le pregunté si lo había hablado con alguien. Me dijo que no. Intenté acompañarla con lo que me contaba. Yo viví una situación de chica similar, no es algo que me pasa todos los días. Intenté acompañarla. Y no sé si hablamos algo más de ese tema. No tengo presente todos los chats.»

Con la finalidad de ubicar temporalmente el intercambio de mensajes que involucraba las imágenes con explícitos signos de violencia física sobre Fabiola Yáñez, se le consultó por parte de la fiscalía si correspondían a los días 12 y 13 de agosto de 2021, la ex secretaria respondió: «Si. Que es justo un año después del evento de Olivos. Es justo al año después. No sé qué más dicen los chats.»

Uno de los hechos que se le imputó a Alberto Fernández sostiene que «el 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello».

“¿Tuvo conocimiento sobre esa pelea entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez que se habría ocasionado con motivo de unos mensajes que el Sr. Alberto Fernández le habría enviado a la Sra. Sofía Pacchi?”, fue la siguiente pregunta.

Cantero respondió: «ella me habla sobre que los golpes y que había discutido por un mensaje de una amiga. Yo no sabía de qué amiga se trataba, no sabía quién era Pacchi. Y creo que después de eso no hablamos nunca más del tema.»

El tratamiento y embarazo

Más de dos horas y media demandó la declaración testimonial de María Cantero. Avanzando sobre uno de los nueve hechos imputados al ex Jefe de Estado, la fiscalía le consultó sobre si estaba al tanto de que en agosto de 2021 Fabiola Yáñez se encontraba embarazada. «No tenía ni idea que estaba embarazada y no sabía que estaba haciendo un tratamiento. Es más, anunciaron el embarazo en noviembre.»

La pregunta siguiente fue si el ex Presidente le había comentado que Fabiola Yáñez haya hecho un tratamiento de fertilidad. Sólo dijo que “no”. Cuando se le consultó si la ex primera dama le había hablado al respecto, Cantero indicó: «que no, que no teníamos esas charlas.»

Se remitió la fiscalía al embarazo de 2016 que se constituyó en el primer hecho atribuido a Alberto Fernández en esta causa por presuntos hechos de violencia de género. La ex primera dama sostuvo que fue inducida a practicarse un aborto. La testigo dijo que no tuvo conocimiento de ese embarazo y explicó: «que no, que no tenía contacto con Alberto en esa época.»

Prohibición para hablar

En su extensa declaración testimonial Fabiola Yáñez, había referido que Juan Pablo Biondi ex vocero presidencial, le había recomendado no hablar ni responder a las acusaciones públicas que recibía. El fiscal le consultó si le constaba dicha versión: «que yo sepa, no. Que tenía sus propias actividades con su gente. Cuando venía a la oficina, venía por trabajo también.»

Relacionado a ese punto, se le preguntó si Fabiola Yáñez tenía que pedir permiso al ex presidente de la Nación para recibir visitas: «que mi trabajo era en la casa de gobierno, si yo me iba tenía que avisar a mi superior. No tuve la oportunidad de hablar con ella”, expresó Cantero.

Las pruebas sobre la mesa

Acto seguido, el fiscal Ramiro González le mostró la nota de Infobae del 8 de agosto cuando se publicaron las fotos de Fabiola Yáñez golpeada y las capturas que le envió a la ex secretaria privada de Alberto Fernández. Se le preguntó qué sabe al respecto a lo que respondió: «esas son las captura de las imágenes que estaban en mi teléfono que me mandó Fabiola cuando estaba hablando con ella”.

La querella representada por Mariana Gallego preguntó si habló sobre esas conversaciones e imágenes con Alberto Fernández. Sólo dijo: “No”. Se le consultó por qué no habló con el ex presidente sobre este tema, respondió: «porque es algo de su vida privada, que no me correspondía decirle nada”.

La defensa de Fabiola Yáñez continuó preguntando. “En virtud de lo que relató de su experiencia personal, ¿le dio algún consejo o recomendación a Fabiola y en su caso cuál?”, se le consultó. Cantero dijo, «yo le comenté de eso, de mi tema personal, para acompañarla, nunca pude ir a verla. Y quedó ahí”.

“¿Alguien más estuvo al tanto de estos hechos?”, preguntó la querella. La ex secretaria indicó que “no”.

La siguiente pregunta fue si alguna vez vio a Fabiola Yáñez con algún vestigio de violencia en su integridad física, a lo respondió «que no.» La defensa avanzó en ese punto y la interrogó a continuación sobre si había presenciado en alguna oportunidad alguna situación de violencia entre Yáñez y Fernández. La testigo dijo que no.

En cuanto a la cotidianidad de Fabiola Yáñez, se preguntó cuáles eran sus actividades. Cantero dijo: «yo trabajaba con el presidente pero se que ella trabajaba con la Fundación Banco Nación y que hacía los viajes protocolares. Y se que ella trabajaba mucho con tema niñez y no se exacto de su agenda porque mantenía la suya propia.»

La defensa hizo una consulta en ese punto: “¿Cuántas veces estuvo a solas con Yañez y Fernández”, María Cantero añadió: «las veces que estuve, fue en mi oficina o en la oficina del presidente, nunca estuve con ellos en olivos a solas, fuera de lo protocolar.»

Fue la última consulta que se le realizó a María Cantero quien después de las tres de la tarde abandonó los tribunales de Comodoro Py, donde aún tiene abierta una causa penal por presuntos hechos de corrupción.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS