6.7 C
Buenos Aires
16 julio, 2024

La Iglesia cuestionó los dichos de Milei contra el papa Francisco: «Se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades»

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, cuestionó este lunes los fuertes dichos del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, contra el papa Francisco, al considerar que se trata de «insultos irreproducibles y con falsedades».

«Uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular«, expresó Ojea.

También sostuvo que «es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones». «Nos preguntábamos cómo se va a gobernar un país dividido. Y afirmábamos que el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social», planteó en declaraciones difundidas por la Conferencia Episcopal Argentina.

En diversos programas de radio y televisión Milei acusó al Papa de “comunista”, de “encarnar al maligno” y de ser “un imbécil que defiende la justicia social que es una aberración».

Javier Milei y sus duras críticas al Sumo Pontífice. Foto BloombergJavier Milei y sus duras críticas al Sumo Pontífice. Foto Bloomberg«Oscar Ojea, obispo de la Diócesis de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, también se expresó a través de redes sociales y aseguró que la Iglesia no apoya a ningún candidato a presidencial, pero expresa «principios» que «puedan ser útiles para reflexionar el futuro de este pueblo que amamos y al que servimos».

«Nuestra misión es pastoral y si bien enunciar esos principios puede incomodar, o los mismos candidatos expresar su desacuerdo, de ninguna manera renunciaremos a la vocación primera de anunciar el Evangelio con libertad», escribió a través de su cuenta de Equis.

No avalamos a ningún candidato en particular porque no es nuestra misión y no nos corresponde. Expresamos principios que creemos puedan ser útiles para reflexionar el futuro de este pueblo que amamos y al que servimos.

— Oscar Ojea (@oscar_ojea) September 11, 2023 Si bien Francisco nunca respondió los insultos y acusaciones de Milei directamente, advirtió en una entrevista que concedió en marzo, con motivo del décimo aniversario de su pontificado, que el nazismo se originó en Alemania en el marco del desencanto con los políticos y “el ascenso de un político que hablaba lindo y sedujo a la gente que dijo: ´probemos con este».

La semana pasada, curas de las villas hicieron una misa de desagravio al pontífice que se convirtió en el primer encontronazo entre un conspicuo sector de la Iglesia Católica y el ascendente líder libertario.

La misa, organizada por el Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, se desarrolló en las puertas de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con el objetivo de reivindicar la figura del papa y rechazar «todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral» por parte de Milei, el candidato más votado en las PASO.

Tras la celebración se leyó una carta del presidente Alberto Fernández, quien manifestó su adhesión a la misa «en apoyo y reconocimiento al papa Francisco en el Día de la Solidaridad, compartiendo con ustedes los motivos de la convocatoria en la Parroquia Virgen de Caacupé» y expresó su «profundo afecto y respeto por la labor pastoral que ejercen» los curas villeros.

El domingo, Sergio Massa visitó a los curas villeros en el patio del colegio parroquial Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21-24 Zavaleta.

El encuentro fue organizado por el Padre Pepe, quien encabeza los Hogares de Cristo. También estuvieron presentes el Padre Toto, de Villa 21 y Zavaleta; el Padre Charly, de Villa Palito; el Padre Tano, de Puerta de Hierro, La Matanza; el Padre Tonga, de Ciudad Oculta; y el Padre Leo, de Moreno.

La reunión se produjo días después que este grupo de curas villeros organizaron un acto para defender al Papa Francisco de los insultos del candidato libertario.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS