11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

La UCR se reunió para ordenar su interna y apareció Patricia Bullrich para sumarse al debate

El encuentro, como adelantó Clarín, esta semana, había sido convocado por la UCR para lamer heridas internas. Pero tuvo un plus: la reunión del Comité Nacional de este miércoles cuenta con la presencia de Patricia Bullrich, la candidata a presidente que quedó en pie luego de las PASO del 13 de agosto tras derrotar al titular del partido, Gerardo Morales, que iba en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta. La particularidad de los cierres de todos modos, dejó a un radical al lado de la ex ministra: el mendocino Luis Petri completa el binomio que competirá en la elección general del 22 de octubre.

Morales citó a la mesa ampliada del radicalismo en la previa a tres elecciones provinciales con posibilidades de celebración para el partido, aunque la mirada estará puesta en el 22 de octubre. Maximiliano Pullaro llegará como favorito a los comicios en Santa Fe, Leandro Zdero buscará arrebatarle Chaco al peronismo y Alfredo Cornejo procurará regresar al máximo sillón de Mendoza.

Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Luis Petri y Martín Lousteau, en el encuentro de este miércoles en el Comité Nacional de la UCR. Foto: PrensaGerardo Morales, Patricia Bullrich, Luis Petri y Martín Lousteau, en el encuentro de este miércoles en el Comité Nacional de la UCR. Foto: PrensaEl foco, sin embargo, apuntará a la estrategia a nivel nacional, luego del doble golpe para la UCR: además de la derrota de Morales, el porcentaje de Milei dejó a los correligionarios relegados en la perspectiva de cosecha en el Congreso.

Ese escenario potenció las disputas y los pases de factura, con la renovación de autoridades partidarias en el horizonte a fin de año, aunque intentarán patear esa rosca en la que se zambullen para después de las generales de octubre.

En la previa se esperaba que Petri, por su rol de vice en la fórmula presidencial, tenga un lugar preponderante en la reunión de este miércoles. “Vamos a recibirlo y a respaldarlo, a escuchar y a poner al Comité Nacional a disposición para la campaña, y a discutir el rol del radicalismo en esta etapa”, había adelantado a Clarín un encumbrado dirigente de la sede de la calle Alsina.

Golpe de timón a la campaña

La presencia de Bullrich ratifica la necesidad de la candidata de pegar un golpe de timón en la campaña. Si bien ganó con comodidad la interna contra Larreta, el total de Juntos por el Cambio terminó por debajo de lo esperado, apenas un punto más que Unión por la Patria (28% a 27%). Con un plus negativo: como contó Clarín, la ex ministra no estaría reteniendo en su totalidad los 11 puntos que obtuvo el jefe de Gobierno porteño.

Las encuestas que se publicaron hasta ahora muestran un crecimiento de Milei y a Massa manteniendo el caudal de UP, lo que le permite perfilarse en un segundo puesto para un balotaje. Bullrich espera torcer rápido esa tendencia (o clima). Días atrás, confirmó que Carlos Melconian será su ministro de Economía en caso de llegar a Casa Rosada. Lo presentará en sociedad este jueves en Córdoba.

En paralelo, la candidata necesita sumar al radicalismo. Como antecedente a su participación de la reunión de Comité Nacional de este miércoles, el día anterior fue a Santa Fe a mostrarse con Pullaro.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS