14.2 C
Buenos Aires
16 junio, 2024

Ley Bases: el oficialismo resiste la presión y advierte que no aceptará grandes cambios

“Se van a aceptar las modificaciones que no produzcan una carnicería”, avisó Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza. El Gobierno busca acelerar las negociaciones con el sector “dialoguista” en la Cámara Alta para obtener dictamen esta semana.

Tras los fuertes cuestionamientos en el Senado, el Gobierno analiza cambios en la Ley Bases para asegurar su aprobación. (Foto: NA / Juan Vargas)

Tras los fuertes cuestionamientos en el Senado, el Gobierno analiza cambios en la Ley Bases para asegurar su aprobación. (Foto: NA / Juan Vargas)

Mientras la Ley Bases parece ingresar en un terreno pantanoso y el oficialismo encuentra en el Senado más trabas que en la discusión de Diputados, el presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, advirtió que no se aceptarán grandes modificaciones en el proyecto.

“Se van a aceptar los cambios que no produzcan una carnicería”, avisó el legislador puntano. “Somos totalmente optimistas que la Ley va a salir. Va a haber cambios. Naturalmente, se está hablando que esos cambios sean los mínimos. A partir de allí, somos optimistas”, remarcó.

Leé también: Los detalles de los cambios que el Gobierno analiza para la Ley Bases en el Senado: Ganancias, RIGI y blanqueo

Ley Bases: el oficialismo en el Senado habla de “mínimos cambios” y admite que las negociaciones son tensas

En declaraciones a “Sábado Tempranísimo”, por radio Mitre, Abdala reconoció las dificultades del oficialismo para allanar la discusión en el Senado y, por fin, lograr la aprobación de la ley. “Hubo un diálogo extenso. La ley estuvo cuatro meses en Diputados, llegó hace 15 días al Senado y los senadores, con creatividad, la han analizado, estudiado y han hecho sugerencias. Eso ha hecho que este diálogo tenso derivara en esta demora”.

El Gobierno evalúa cambios en los proyectos de la Ley Bases y la reforma fiscal con el propósito de conseguir los dictámenes de comisión en el Senado. El Ejecutivo quiere terminar de definir las modificaciones con la oposición “dialoguista” y apunta conseguir las firmas la semana que viene.

“Nosotros somos 7 dentro de 72. La oposición dura como la Unión por la Patria quiere que la Ley no salga, no están acompañando en nada. La Argentina necesita saber qué es lo que está permitido y que no”, planteó Abdala.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confía en que la Ley Bases salga con

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, confía en que la Ley Bases salga con «mínimos cambios». (Foto: NA)

Leé también: Sin dictamen en el Senado, Milei posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores

Uno de los puntos clave del debate en la Cámara alta son las posibles modificaciones en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que propone la iniciativa. Es uno de los pedidos que impulsaron gobernadores y legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR).

Según pudo saber TN, el Ejecutivo no está dispuesto a cambiar el piso de 200 millones de dólares para poder acceder a las exenciones tributarios, aunque prepara una reglamentación para beneficiar a los proveedores nacionales.

“Se está hablando y motivando a un dinero que hoy no está en la Argentina”, consideró Abdala en alusión al tema, y continuó: “Las empresas PYMES van a ser satélites de estas inversiones. Los que la critican tienen un desconocimiento total de la economía”.

La puja por Aerolíneas Argentinas: “No creo que salga de la lista de empresas a privatizar”

El oficialismo plantea además modificaciones en el artículo del blanqueo de capitales, que propone que no haya costo fiscal hasta cifras inferiores a U$S100.000. En la Casa Rosada evalúan restringir el acceso al régimen a diferentes grupos, como a los exfuncionarios.

El Gobierno resiste la presión para excluir a Aerolíneas de la lista de empresas a privatizar. (Foto: Presidencia)

El Gobierno resiste la presión para excluir a Aerolíneas de la lista de empresas a privatizar. (Foto: Presidencia)

Leé también: Ley Bases: con una tensa negociación, la oposición lograría quitar a Aerolíneas de las empresas a privatizar

Otro de los ítems calientes es la puja por Aerolíneas Argentinas. La oposición busca quitarla de la lista de empresas a privatizar. La Casa Rosada, mientras tanto, no cede. “Esa empresa ha sido altamente custodiada también por varios senadores del sur y del norte del país, especialmente en los lugares más alejados”, admitió Abdala.

Y fue más allá: “No veo con firmeza que esa empresa salga de la lista de las privatizaciones, pero es uno de los temas que han planteado y que nosotros tendríamos que resolver”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS