6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Maximiliano Pullaro: «Vamos a gobernar Santa Fe con el presidente que sea, pero con Patricia Bullrich nos entendemos de memoria»

-¿Qué le dijo Patricia Bullrich cuando lo saludó en el escenario?

-Simplemente me saludó, estaba contenta por el triunfo en Santa Fe. Esperamos que esto sirva para fortalecer la estrategia de Juntos por el Cambio para el 22 de octubre.

-¿Está pensando en un escenario con Usted como gobernador y Javier Milei como presidente? ¿O todavía hay chances de que Bullrich pueda ganar?

-Yo espero que Patricia Bullrich sea presidenta. Con este espaldarazo que le damos desde Santa Fe tal vez se empiece a observar y a destacar más los valores de Juntos por el Cambio en el orden nacional. Esperamos aportar a eso.

-¿Cuál va a ser la estrategia para poder lograr que el triunfo en Santa Fe tenga traslado al plano nacional?

-Nosotros vamos a trabajar y Patricia Bullrich va a ganar en Santa Fe. Vamos a salir a hablar y a motivar a la gente, porque al modelo santafesino le va a convenir que gane Bullrich. Yo sé cómo trabaja Patricia en seguridad, qué plan tiene para el desarrollo del sistema productivo. En el caso de Milei, no lo sé.

Maximiliano Pullaro, tras ganar las Elecciones de gobernador en Santa Fe. Foto Juan José GarcíaMaximiliano Pullaro, tras ganar las Elecciones de gobernador en Santa Fe. Foto Juan José García-¿Se puede romper Juntos por el Cambio si no gana las elecciones presidenciales? ¿Qué opina de la ambiguedad que muestra Mauricio Macri respecto a su apoyo a Patricia Bullrich?

-Yo no creo que Juntos por el Cambio se rompa. Perdió las elecciones en 2019 y no se rompió. Y hoy es una alternativa de poder porque por más lecturas que podamos hacer, salió segundo en la elección nacional, a sólo un punto de Milei. Yo entiendo que vamos a llegar al balotaje y voy a hacer todo lo posible para que eso suceda. Y si no ganáramos las elecciones, Juntos por el Cambio se tiene que reordenar desde abajo, leyendo lo que está sucediendo, como hicimos nosotros en Santa Fe. Sobre Mauricio, él es así, es su característica de liderazgo.

-Sacó una diferencia muy grande en la elección, de casi 30 puntos. ¿Cómo se prepara para gobernar? ¿Ya habló con Omar Perotti sobre la transición?

-Tuvimos una buena charla con el gobernador, quedamos que en los próximos días vamos a hablar, vamos a charlar con quién él designe de sus equipos técnicos, entendiendo que el que toma las decisiones en Santa Fe hasta el 10 de diciembre es Omar Perotti.

-¿Ya está pensando en cómo será su gabinete? ¿Habrá lugar para todas las fuerzas de Juntos por el Cambio?

-Va a haber participación de los tres partidos fundantes de este frente, del radicalismo, del PRO y del partido socialista. Tampoco descarto que pueda haber participación de otras fuerzas, pero la idea es que las 15 fuerzas de este frente de frentes estén integradas en el gabinete.

Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe. Foto Juan José GarcíaMaximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe. Foto Juan José García-Juntos por el Cambio puede tener hasta 10 provincias bajo su poder a partir de diciembre. ¿Se imagina como referente de esa «liga de gobernadores»?

-La verdad es que me cuesta imaginarme escenarios que vayan más allá de mi provincia. Yo soy un dirigente formado acá, que no tuvo recorrido nacional. Voy a estar ocupado de los temas de Santa Fe, voy a tener una agenda nacional, pero que defienda los intereses de nuestra provincia, que es una de las más perjudicadas en términos de reparto. Nación tiene que entender que a Santa Fe hay que fortalecerla.

-¿Eso qué gobierno se lo asegura? ¿Uno de Patricia Bullrich, o también uno de Sergio Massa o de Javier Milei?

-Mirá, nosotros peor que con el kirchnerismo no entendemos que nos pueda ir. El kirchnerismo es un frente político que le ha hecho mucho daño a la provincia de Santa Fe. No solo en la cantidad de recursos que se ha llevado, sino que además no nos ha ayudado nunca. Este año, gobernando un peronista, no nos han mandado fuerzas federales, con el problema que hemos tenido en Rosario. Es un gobierno ausente en esta provincia, que no se hace cargo de las rutas, que no invierte para el desarrollo de los puertos, no le da a Santa Fe infraestructura. Gran parte de la riqueza de la Argentina está acá, desde donde sale el 70% del cereal del país.

-Entonces le preocupa más un gobierno de Massa que uno de Milei

-Absolutamente.

-En Santa Fe no existe reelección para el cargo del gobernador. Hace años se debate sobre una reforma de la Constitución provincial ¿piensa impulsarla?

-Santa Fe necesita la reforma de la Constitución, pero yo no pienso impulsarla desde el Ejecutivo. Los problemas urgentes son seguridad, educación y producción. Si surge una mayoría legislativa que sanciona una reforma constitucional, el Poder Eecutivo va a acompañar. Pero nosotros no vamos a perder un minuto en hacerla, tenemos otras prioridades.

-Usted es experto en seguridad, y compartió funciones con Patricia Bullrich, uno a nivel provincial, la otra en lo nacional. ¿Tiene diferencias de mirada?

-Patricia va a acompañar. Nosotros necesitamos que Nación nos mande fuerzas federales y que las ponga a disposición del gobernador. Yo acordé con ella es que nos va a mandar 5.000 hombres y mujeres de las fuerzas federales que reporten al gobernador. Yo tengo que tener la botonera, las voy a conducir, no voy a tener que ir a pedir por favor que me las manden. Ese es el desafío. Patricia sabe lo que hacer, cómo controlar las fronteras y cómo controlar el aire.

-En ese intento de coordinar el trabajo en seguridad, ¿si Milei es electo presidente sería todo un salto al vacío?

-Nosotros tenemos muy claro que queremos gobernar con Patricia, pero vamos a hacerlo con quien esté. No vamos a echar culpas, como hizo Perotti que no tomaba ningún problema, que todo era culpa de los demás. Yo me aguanto gobernar con quien gane las elecciones, pero para serte honesto con Patricia Bullrich va a ser más fácil resolver los problemas de los santafesinos, porque coincidimos en materia productiva y en materia de seguridad, nos entendemos de memoria.

-Se le van a querer colgar muchos después de sacar casi 60 puntos en una provincia tan importante como Santa Fe. ¿Fue Martín Lousteau el primero que lo apoyó desde Evolución radical?

-Martín Lousteau es el líder de nuestro espacio político en el orden nacional. Es para mí una de las personas más inteligentes, de las mentes más brillantes que tiene Argentina.Somos una línea de la Unión Cívica Radical que pretende renovar nuestro partido, pero que fundamentalmente tiene el desafío de gestionar. En esta generación que lidera Lousteau hay un cambio de paradigma: el radicalismo siempre fue un partido, desde el ’83, más parlamentario que ejecutivo. Tenía buenos legisladores, pero no tenía el hambre de la disputa de poder. Creo que nuestra generación demuestra que además de ser buenos legisladores, nuestro objetivo es gestionar bien el Estado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS