11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Milei evitará meterse públicamente en la interna del PRO y busca redefinir el vínculo político con Macri

El Gobierno insistirá con la alianza entre el partido amarillo y la Libertad Avanza en el Congreso y mantendrá el respaldo a Patricia Bullrich. La Casa Rosada considera que el expresidente busca poner nombres en cargos demasiado importantes en el Gabinete. “No vamos a habilitar ese tipo de fusión”, aseguraron a TN.

Ignacio  Salerno

04 de julio 2024, 17:08hs

El PRO lanzó un duro informe en el que cuestiona el rumbo del Gobierno. (Foto: NA/Reuters)

Javier Milei y Mauricio Macri (Foto: NA/Reuters).

En medio del enfrentamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el PRO y del pedido del expresidente por el pago de la coparticipación de la Ciudad, fuentes cercanas a Javier Milei aseguran que no se pagará esa deuda. También que el Presidente está redefiniendo su relación con Mauricio Macri. El Gobierno evitará responderle públicamente al expresidente, pero respalda la carta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y repite internamente que “el PRO ya no existe”.

Macri reflotó ayer la queja sobre el fallo de Corte Suprema respecto a la coparticipación de CABA y expresó: “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, manifestó.

La Casa Rosada sostiene que hay un acuerdo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para compensar la caída de la recaudación del distrito por la baja de Ingresos Brutos. Circula también la posibilidad de que haya una reunión el 19 de julio.

Leé también: Milei busca que Sturzenegger jure mañana como ministro y apura el decreto de reestructuración del Estado

“Lo hablaron Jorge Macri y Toto Caputo hace bastante. No vamos a pagar la deuda y es algo concebido en el acuerdo. Mauricio no está al tanto o lo está queriendo romper”, expresó a TN un funcionario.

Según pudo saber este medio, Milei le mandó una invitación a Macri para que asista al Pacto de Mayo del 8 de julio en la provincia de Tucumán y no tuvo una confirmación de asistencia. Fue a través de mail y la secretaria del fundador del PRO respondió: “Gracias. Confirmo recepción”.

El expresidente Mauricio Macri en una exposición (Foto: NA - Damián Dopacio).

El expresidente Mauricio Macri en una exposición (Foto: NA – Damián Dopacio).

El Gobierno quiere profundizar la relación con el PRO, pero reconoce que no quiere tener de intermediario a Macri. Los cercanos al presidente aseguran que no leyeron el informe de la fundación Pensar que cataloga a la gestión como un interrogante y sostienen que no quieren entrar en esa discusión.

“Pensó que iba a haber un cogobierno y se olvidó de que no ganó las elecciones. Pidió lugares en AFIP, ANSES, Aduana, Infraestructura, AYSA e Innovación pero no quiso meter a sus dirigentes de perfil alto. No vamos a habilitar ese tipo de fusión”, expresó a TN un cercano a Milei.

Leé también: Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

En la Casa Rosada ratifican la intención de armar un frente electoral con las figuras del PRO en línea con el trabajo conjunto que llevaron a cabo para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero no definen las condiciones para el acuerdo.

Es por eso que quieren acelerar la conformación de un interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO en la Cámara de Diputados. En Balcarce 50 hablan del diputado Cristian Ritondo como jefe de la bancada, pero el legislador no dio definiciones al respecto tras el revuelo interno en su partido.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: Libertad Avanza).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: Libertad Avanza).

Apuntan además a sumar diputados de los distintos bloques que votaron en línea con las propuestas del oficialismo. Ponen la mira en los radicales que responden a Rodrigo de Loredo y en los legisladores federales de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.

La mesa chica del Ejecutivo quiere impulsar un reordenamiento del espectro político, de forma que se formen dos grandes coaliciones polarizadas de derecha e izquierda. Quieren incorporar una pata peronista para darle territorio a La Libertad Avanza en el interior.

Leé también: Senado: La Libertad Avanza frenó un intento del kirchnerismo de sancionar la nueva fórmula jubilatoria

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS