11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Milei quiere que Sturzenegger jure el viernes como ministro y apura el decreto de reestructuración del Estado

La mesa chica del Gobierno ya le envió el borrador de la reforma al secretario de Legal y Técnica, que debe hacer el chequeo final y conseguir la firma de los ministros antes de publicarlo. Cuáles son las áreas que tendrá a su cargo el próximo funcionario.

Ignacio  Salerno

04 de julio 2024, 05:44hs

Javier Milei confirmó que Federico Sturzenegger jurará como ministro la próxima semana. (Foto: captura TN / NA - Sánchez)

Javier Milei y Federico Sturzenegger (Foto: captura TN / NA – Sánchez).

Javier Milei quiere que el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger jure como ministro de Modernización este mismo viernes y en paralelo acelera el decreto de reestructuración del Ejecutivo, que internamente llaman “50″ por la modificación a la Ley de Ministerios.

Según pudo saber TN, la mesa chica del Gobierno ya le envió el borrador al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, que debe hacer el chequeo final y conseguir la firma de los ministros antes de publicarlo.

Leé también: Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

En la Casa Rosada sostienen que el autor del DNU 70/2023 se quedará con las secretarías de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y de la Función Pública junto a competencias del área de Innovación, Ciencia y Tecnología que no deriven en Telecomunicaciones.

No tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, que quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, como una Unidad Ejecutora de Empresas que presidirá el exinterventor de Télam, Diego Chaher.

El Gobierno avanza en la designación de Federico Sturzenegger como ministro de Modernización (Foto: NA - Juan Vargas).

El Gobierno avanza en la designación de Federico Sturzenegger como ministro de Modernización (Foto: NA – Juan Vargas).

De todos modos, el Ejecutivo todavía no definió si las empresas públicas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Corredores Viales y el Correo terminarán bajo la órbita del jefe de gabinete, Guillermo Francos.

En Balcarce 50 sostienen que el ministro coordinador no quiere tenerlas bajo su poder, pero aseguran que las estructuras de las tres pasaron completamente a jefatura de Gabinete bajo la gestión de Nicolás Posse, lo que complicaría su traspaso.

Leé también: El Gobierno proyecta que a fin de año el dólar oficial estará a $1016 y la inflación rozará el 140%

El Gobierno además definió el futuro de la secretaría parlamentaria que preside Omar de Marchi. Según pudo saber TN, la intención de la mesa chica es unificarla con la subsecretaría de Articulación Institucional, que lidera María Luz Gonzáles Carman.

En la Casa Rosada mantienen que el exdiputado del PRO será desplazado del cargo y reubicado en otro sector. Francos quiere a la exfuncionaria Paula Bertol para el cargo, pero todavía no hubo un ofrecimiento formal.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: NA).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: NA).

Otra de las reformas que se espera que salga de forma paralela al decreto 50 y a la designación de Sturzenegger es la reestructuración integral de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a ser la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

La presidirá Sergio Neiffert y estará divida en tres agencias -Defensa, Seguridad Interior y Tecnología- junto con un organismo contralor que fiscalizará a cada sector. El exagente de la SIDE durante el menemismo Alejandro Colombo estará a cargo de la dependencia de política exterior.

Leé también: Macri le pidió al Gobierno nacional que cumpla con el fallo sobre la coparticipación que favorece a CABA

El Ejecutivo además pone la mira en el Pacto de Mayo que realizará con gobernadores el 8 de julio en la Casa de la Independencia en la provincia de Tucumán. Preparan decretos para poder darle las medallas de la Orden de Mayo a los mandatarios y para conformar como órgano oficial al Consejo de Mayo.

Milei quiere avanzar también con el envío de un proyecto que impulse el juicio en ausencia para poder reactivar las causas por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. Herrera Bravo ya lo tiene en cartera.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS