6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Murió Federico Delgado: un fiscal disruptivo que le escapaba a la formalidad e investigó una extensa lista de casos de corrupción


Por su despacho pasaron causas como los bolsos de José López, las coimas de Odebrecht, los Panamá Papers y la Tragedia de Once.

Federico Delgado -quien murió este domingo a los 54 años- fue titular del fiscalía 6 en Comodoro Py. En su despacho tuvo una extensa lista de casos de corrupción. Pocos de ellos llegaron a juicio con una condena, otros tanto aún esperan la realización del debate oral. Como representante del Ministerio Público Fiscal, fue una figura disruptiva dentro del edificio de los tribunales de Retiro: sus críticas sobre el sistema no exceptuaba a nadie.

Siempre en bicicleta, de remera negra negándose a las formalidades que impone el edificio de Comodoro Py, el fiscal Delgado impuso un estilo dentro y fuera de su fiscalía. Su personal entendía su ritmo. Federico Delgado fue titular de la fiscalía ubicada en el quinto piso del edificio judicial. Sostenía no tener amigos ahí adentro, criticaba el sistema del que era parte públicamente y al mal funcionamiento le ponía nombre y apellido.

Sus dictámenes recibieron críticas de muchos jueces, de los abogados defensores e incluso de algunos pares. Se lo responsabilizó en algunos casos como Time Warp de haber violado el secreto de sumario y eso le valió que lo corran del expediente. Sin embargo, muchas de sus medidas e instrucciones de casos lograron darle cursos a expedientes sobre hechos de corrupción.

En bicicleta llegaba Federico Delgado a la fiscalía. Foto: Pedro Lázaron Fernández

En bicicleta llegaba Federico Delgado a la fiscalía. Foto: Pedro Lázaron Fernández
En Comodoro Py se conocen pocas condenas en casos de enriquecimiento ilícito. La de José López es una de las pocas. El ex secretario de obras públicas que en junio de 2016 buscó, sin éxito, esconder bolsas y valijas con nueve millones de dólares en el Convento de General Rodríguez. Esa madrugada quedó detenido.

Desde ese momento se reactivó una causa en contra de López por presunto enriquecimiento que estaba adormecida desde 2008 en Comodoro Py. Las medidas de prueba impulsadas por la fiscalía y ordenadas por el juez Daniel Rafecas, rápidamente resucitaron el expediente que llevó al ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, al banquillo de los acusados.

El Tribunal a cargo del juicio lo condenó por enriquecimiento ilícito avalando la instrucción del caso que estuvo en manos de Delgado.

No fue el único caso resonante de corrupción que pasó por su despacho.

Por el despacho del fiscal Federico Delgado pasaron numerosas causas de corrupción. Foto: Pedro Lázaro Fernández/archivo

Por el despacho del fiscal Federico Delgado pasaron numerosas causas de corrupción. Foto: Pedro Lázaro Fernández/archivo
Cuando el gigante brasileño Odebrecht confesó que había pagado coimas en 12 países para garantizarse contratos de obra pública, en Comodoro Py se comenzó a investigar dicho circuito de sobornos en tres casos concretos: el soterramiento del Tren Sarmiento, las obras de AySa y la ampliación de gasoductos en el NOA-NEA conocida como Skanska II.

Con dos jueces distintos, Sebastián Casanello en el caso de AySa y Daniel Rafecas con Skanska II, Federico Delgado fue el fiscal que intervino en las investigaciones con resultados disímiles. En el primer caso, la investigación estuvo gran parte a cargo del juzgado con la intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

El juez Casanello envió el caso a juicio oral dando por corroborado primeramente el tramo de las irregularidades en el proceso licitatorio y después la ruta de coimas, donde participó más el fiscal Delgado. Todo se encuentra en el Tribunal Oral Federal 4 para la realización del juicio.

El ex secretario de Obras Publicas Jose Lopez fue condenado por casos de enriquecimiento ilícito tras la investigación del fiscal Delgado.  Foto; Maxi Failla/archivo

El ex secretario de Obras Publicas Jose Lopez fue condenado por casos de enriquecimiento ilícito tras la investigación del fiscal Delgado. Foto; Maxi Failla/archivo
Se trató del primer expediente que involucraba a Odebrecht en la justicia federal argentina en ser elevado a la instancia del debate. Las partes, empresarios principalmente, critican aún que los directivos de la compañía brasilera no hayan declarado: fueron citados en reiteradas ocasiones pero nunca comparecieron en Comodoro Py.

En el caso de Skanska II, el juez Rafecas logró corroborar el direccionamiento de las licitaciones para favorecer a la compañía investigada. También los sobreprecios aplicados y otras irregularidades administrativas. El tramo de los sobornos fue delegado en la fiscalía sin avances en todos estos años.

Dentro del listado de causas con impacto mediático, se encuentran los Panamá Papers que involucraba al ex presidente Mauricio Macri por la creación de firmas offshore. El juez Casanello se declaró incompetente en el caso y quien peleó para que la investigación continúe allí fue el fiscal Federico Delgado quien pidió que se profundice en la posible comisión de un delito en el marco de la causa.

El fiscal Delgado fue responsable de investigar el caso conocido como la Tragedia de Once junto al juez Claudio Bonadio. La investigación que se resolvió rápidamente fue elevada a juicio oral obteniendo la condena contra los funcionarios del área de Transporte que dependían del Ministerio de Planificación, y también hubo responsabilidades penales contra los empresarios involucrados.

Asimismo, el Tribunal ordenó un segundo juicio donde terminó acusado Julio De Vido como máxima autoridad del ministerio.

Además, junto al juez federal Sebastián Casanello tuvieron una investigación vinculada a la Dirección Nacional de Vialidad. Se trata del expediente que derivó en el procesamiento de Gustavo Gentilli, ex funcionario del organismo y del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi). La investigación corroboró que cometió diversos hechos de corrupción que después pretendió volcar a operaciones de blanqueo.

Más allá de los casos que pasaron por su oficina, de la que era muy celoso a la hora de seleccionar a quién recibir, incluso cuando se trataba de periodistas, Delgado puso la lupa sobre el funcionamiento de la justicia federal. Expuso publicamente manejos y desmanejos de cierto sector del Poder Judicial cuando de investigar a la dirigencia política se trataba.

Era muy crítico de sus pares en cuanto al funcionamiento de la Justicia, lo que le valió las críticas de propios y ajenos, algo que en líneas generales no le importaba y lo dejaba en claro cada vez que se le consultaba al respecto.

De extensa carrera judicial, Federico Delgado pasó por diversos cargos hasta concursar y ganar la fiscalía número 6. Fue de los pocos que siendo parte del sistema judicial, decidió exponer públicamente las falencias en el funcionamiento del Poder Judicial, incluso hablando específicamente sobre jueces y fiscales frente al desempeño de determinadas causas.

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS