6.7 C
Buenos Aires
16 julio, 2024

Myriam Bregman denunció que la hermana de Javier Milei bloqueó los derechos de las mujeres como eje en el debate presidencial

Apenas unas horas después de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) diera a conocer el orden de oradores en el debate presidencial, los temas y la incorporación de las preguntas del público, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció que la hermana de Javier Milei, Karina, vetó la propuesta de «derechos de las mujeres» como eje del debate.

Pese a que La Libertad Avanza también impugnó la iniciativa como subtema, Bregman tuvo una idea para que haya preguntas al respecto: le pide al público que hasta el sábado a la medianoche cargue preguntas sobre los derechos de las mujeres en el formulario que habilitó la CNE para consultas del público. Pero además, como habrá cuatro temas que definirá el público, también pide que lo propongan en la web de la CNE.

«Propusimos que uno de los temas del debate fuera ‘Derechos de las Mujeres’, pero fue rechazado por Karina Milei. Pedimos que sea uno de los subtemas, tampoco se aprobó. Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por Milei», remarcó Bregman, candidata presidencial de del FIT-U.

Consultada por Clarín sobre cuál cree que es el argumento para no incluir los derechos de la mujer, Bregman contestó: «Sabe que es un punto débil, no solo el derecho al aborto, también el miedo a la brecha salarial. Sus respuestas son para minimizar a la mujer, muestra un desconocimiento total del tema. Desconoce al patriarcado y tiene una profunda visión machista«.

En las PASO, Bregman, en fórmula con Nicolás del Caño, venció al binomio Gabriel Solano-Romina del Plá, y juntos sumaron 2,61%. Superaron el filtro del 1,5%, accedieron a la elección general y, en consecuencia, a los dos debates presidenciales establecidos para el 1 y 8 de octubre.

El primer debate será en Santiago del Estero y tendrá como bloques temáticos: Economía y Educación. Mientras que el domingo siguiente, en la Facultad de Derecho de la UBA, los cinco candidatos presidenciales (Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman) discutirán sobre Seguridad, Trabajo y Producción.

Myriam Bregman y Javier Milei en el debate de candidatos a diputados 2021 en el programa A dos Voces de TN. Foto: Emmanuel FernándezMyriam Bregman y Javier Milei en el debate de candidatos a diputados 2021 en el programa A dos Voces de TN. Foto: Emmanuel Fernández«Tenemos el derecho a conocer qué piensan las y los candidatos al respecto escribiendo a la Cámara Nacional Electoral ([email protected]) para reclamar que se incorpore como tema en la terna sobre la cual debe decidir la ciudadanía», señaló Bregman.

Y amplió: «Queremos conocer qué piensan y qué proponen todas y todos los candidatos sobre la amplia temática de la mujer, la violencia de género, la desigualdad laboral y la brecha salarial, las tareas de cuidados, las licencias, el trabajo en el hogar no remunerado, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral».

Pero además, Bregman buscó otra alternativa para que los derechos de las mujeres estén en el debate: «Invitamos a que todas defendamos el derecho a conocer qué piensan las y los candidatos al respecto escribiendo a la Cámara Nacional Electoral para reclamar que se incorpore como tema en la terna sobre la cual debe decidir la ciudadanía, ingresando ahora a https://debate.electoral.gob.ar».

Karina Milei, la apuntada por Myriam Bregman por bloquear los derechos de las mujeres en el debta. Foto: Emmanuel FernándezKarina Milei, la apuntada por Myriam Bregman por bloquear los derechos de las mujeres en el debta. Foto: Emmanuel FernándezPor primera vez, los debates presidenciales incorporarán preguntas del público que la CNE ubicó bajo el ítem participación ciudadana. Se trata de un documento de Google en el que hay que completar DNI, número de trámite, indicar el género, un correo electrónico como contacto y declarar si tiene vinculación con el debate presidencial.

«Desde las PASO venimos diciendo en soledad que la agenda de las mujeres ha sido completamente borrada de esta campaña electoral, ya ni siquiera se sacan una foto con el cartel de ‘Ni Una Menos’. Hasta volvieron las fórmulas totalmente masculinas…», destacó Bregman.

«En la Argentina sigue muriendo casi una mujer por día producto de la violencia de género, no puede excluirse esa temática del debate, la Educación Sexual Integral demostró que sirve para identificar situaciones de abuso en niños, niñas y adolescentes, es fundamental que debatamos cómo se mejoran esas políticas y, ante todo, cómo se implementan efectivamente», puntualizó la candidata presidencial.

Myriam Bregman y Javier Milei en el debate de candidatos a diputados 2021 en el programa A dos Voces de TN. Foto: Emmanuel FernándezMyriam Bregman y Javier Milei en el debate de candidatos a diputados 2021 en el programa A dos Voces de TN. Foto: Emmanuel Fernández«Estamos dando la pelea para que se sepa y se diga públicamente qué piensan las y los candidatos. Si hay algo que brilla por su ausencia en la agenda de Unión por la Patria, de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, es la agenda de las mujeres y disidencias. Las elecciones solo vienen a ponerlo al descubierto»,

Qué orden dejó el sorteo del debate presidencial

El jueves, la CNE realizó el sorteo que determinó cómo estarán parados los candidatos. Según determinaron las bolillas, la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman estará parada en el primer lugar y le siguen en orden Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y finalmente Javier Milei.

#debatepresidencial Propusimos que uno de los temas del debate fuera «Derechos de las Mujeres», pero fue rechazado por Karina Milei. Pedimos que sea uno de los subtemas, tampoco se aprobó. Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por Milei

— Myriam Bregman (@myriambregman) September 15, 2023 Además, también se determinó «el orden de intervención de cada candidato en los dos debates». El rol A lo tendrá Bregman, el B será para Milei, el C le tocó a Massa, el rol D será Bullrich y cierra Schiaretti.

Además, a diferencia de la última edición, habrá «hasta cinco derechos a réplica».

DB

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS