6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Otro fracaso de los K en la Comisión de Juicio Político: citaron mal a un testigo y la oposición pegó el faltazo


Citaron al fiscal Ignacio Mahiques, pero buscaban que vaya su hermano Juan Bautista, fiscal de la Ciudad. Además, postergó su testimonio Marcelo D’Alessandro.

El kirchnerismo sumó este martes un nuevo fracaso en el proceso de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema luego de que la oposición vaciara la comisión de Diputados en rechazo al trato que reciben los testigos y ante la ausencia de Marcelo D’Alessandro, quien volvió a pedir una prórroga por cuestiones personales. Los K amenazaron con llevarlo por la fuerza pública.

Además, el Frente de Todos, que tiene la mayoría en la comisión, aprobó un pedido para que el máximo tribunal aplique «acciones disciplinarias por falso testimonio» contra Silvio Robles, secretario del juez Horacio Rosatti, bajo el argumento de que su conducta «afecta la transparencia del funcionamiento» de la Corte por ampararse en el artículo 18 de la Constitución para no declarar ante la comisión del Congreso.

Para intentar sostener el pedido, el ultra K Leopoldo Moreau acusó al funcionario judicial de «obstruir y entorpecer la labor de la comisión». «Estamos juzgando la conducta de los miembros de la Corte y este funcionario ha tenido un papel relevante sobre todo en la sentencia de la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, ha sido un eslabón fundamental», puntualizó.

Como es habitual, Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, abrió la reunión sin la presencia de la oposición, aunque esta vez los diputados de Juntos por el Cambio no ingresaron a la sala tras iniciarse el debate sino que presentaron una carta alertando de «hechos de extrema gravedad institucional que están ocurriendo en la tramitación del juicio político».

Puntualmente plantearon que los testigos son convocados a las audiencias respectivas «sin observar un razonable plazo mínimo previo» para cada audiencia.

Se puntualizó que el viernes fueron convocados D’ Alessandro junto a Ignacio Mahiques, actual camarista de la Ciudad y ex fiscal que acusó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Mientras que el lunes, la comisión amplió las convocatorias al citar primero al procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, y horas después a Miguel Federico De Lorenzo, funcionario de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema.

En esa citación hubo un error. En lugar de Ignacio Mahiques, los K querían citar a su hermano, Juan Bautista, que es fiscal de la Ciudad.

En el documento que lleva las firmas de los 14 representantes de Juntos por el Cambio en la comisión apuntaron que estos hechos «impiden el normal y razonable desarrollo del procedimiento de juicio» afectando «la participación y el trabajo desplegado por los miembros» del cuerpo.

Ya en el comienzo de la audiencia de este martes, Gaillard confirmó que D’Alessandro había avisado que «no podía asistir por razones personales», el mismo argumento que había planteado cuando faltó la semana pasada. Por eso desde el oficialismo se apuró la decisión de volver a citar para la próxima semana al ex ministro de Horacio Rodríguez Larreta, pero «bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente».

Vale recordar que el kirchnerismo más duro quiere someter a D’Alessandro a “una prueba de sonido” para tratar de comprobar que es suya la voz que se escucha en los chats que le hackearon y que lo vinculan con Robles. Todo esto a pesar de que la causa está archivada porque se basó en una prueba obtenida en forma ilegal.

El oficialismo citó mal a un testigo y ahora pide la declaración de su hermano

Otro de los que no asistió a la audiencia de este martes en Diputados fue el camarista Ignacio Mahiques, quien en principio había sido convocado porque D’Alessandro y Robles habrían llegado juntos a su fiesta de cumpleaños, que se celebró el 15 de agosto del año pasado, en el restaurante ‘El Secreto’, del Hotel Four Seasons.

Pero, los diputados del oficialismo, al parecer, habrían incurrido en un error porque quien festejaba el cumpleaños no era Ignacio sino su hermano Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad.

Justamente fue Rodolfo Tailhade quien pidió la citación de funcionario judicial porteño. «Por los datos que pude recabar, la persona que festejó su cumpleaños, al que habían llegado juntos Robles y D’Alessandro, que motivó el primer planteo recusatorio por parte del Estado nacional, no sería Ignacio sino Juan Bautista«, explicó el ultra K.

Para disimular el papelón, el diputado oficialista pidió que se mantenga también la citación del hermano del fiscal general porteño hasta que se aclare la situación.

En este sentido, hay que señalar que en su momento, el procurador del Tesoro Carlos Zannini, pidió el apartamiento de los jueces de la Corte tras la filtración de los presuntos chats entre D’Alessandro y  Robles.

Para cerrar la reunión, el oficialismo también acordó enviar a la justicia el informe preliminar de la comisión sobre las presuntas irregularidades que se investigan en la obra social del Poder Judicial. La intención es que los testimonios y documentos recolectados por los diputados del oficialismo sean incorporados a las tres causas abiertas por este tema.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS