22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Quién es el ex asesor de Ricardo Echegaray que condenaron por extorsión y coimas


Rafael Resnick Brenner fue mano derecha del ex AFIP, tuvo varias causas en su contra y fue abogado de los pasajeros del avión venezolano – iraní.

01/08/2023 12:44

Clarín.com Política Actualizado al 01/08/2023 12:44

El ex jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP, Rafael Resnick Brenner, fue condenado este lunes a cumplir una pena de cinco años y medio de prisión por haberle pedido coimas a empresarios cuando era funcionario del ente recaudador. La sentencia, firmada por un tribunal oral de Salta, será de cumplimiento efectivo porque Resnick Brenner ya tiene una condena firme por corrupción en el caso Ciccone.

Brenner fue designado por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray como el jefe de sus asesores el 15 de diciembre de 2009 y en poco tiempo se convirtió en su asesor estrella.

Tanto que muchos de los que buscaban tener un contacto con Echegaray primero tenían que pasar por él. Era el filtro y el principal operador del ex jefe de la AFIP.

A poco de asumir como jefe de asesores, llevó adelante la instrucción de un expediente del organismo que le terminaría dando muchos dolores de cabeza a él, a Amado Boudou y a Echegaray. Se trató del expediente Ciccone, que lo inició Olga Ciccone -hija de los dueños de la firma- quien en ese momento era presidenta de la imprenta que se dedicaba a confeccionar los billetes.

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en los Tribunales Federales de Comodoro Py

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en los Tribunales Federales de Comodoro Py
Años más tarde, en 2018, Brenner fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública. También fue condenado Boudou y su socio y amigo, José María Nuñez carmona, además de varios integrantes de la familia Ciccone, entre otros. 

A Brenner lo encontraron culpable de aprobar un plan de pagos ilegal e inédito para facilitar el desembarco del ex vicepresidente Amado Boudou en la Calcográfica.

Esa no fue la única causa contra Resnick Brenner. Es que pocos meses después de haber sido condenado por la causa Ciccone fue procesado por cobrarle coimas a contribuyentes a cambio de mejorar su situación con la AFIP. Es la causa en al que ahora lo condenaron y que lo llevará a la cárcel.

Brenner, que es abogado, también se metió en expedientes con voltaje político. 

Fue uno de los que se presentó como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, un expediente motorizado por el kirchnerismo duro para complicar al ex presidente.

Resnick Brenner junto a Jorge Chueco -quien fuera abogado de Lázaro Báez- pidieron a la justicia que declare en esa causa Mariano Macri, el hermano del expresidente. Ellos sospechaban que fueron espiados mientras estaban detenidos en la cárcel de Ezeiza y para pedir esa declaración pusieron el foco en fragmentos del libro del ex mandatario que escribió su hermano.

Brenner volvió a cobrar notoriedad el año pasado, luego de que aterrizara en la Argentina el avión venezolano – iraní de Emtrasur. El hombre, ahora condenado, fue uno de los abogados de la tripulación que estuvo retenida en el país durante varios meses.

Incluso hizo varios pedidos para que se le devuelva el avión a los venezolanos. La firma que lo operaba era la estatal de ese Conviasa. «No pesa ninguna restricción ni interdicción alguna sobre la aeronave, es más, fue varias veces inspeccionada por la Aduana y Policía de Seguridad Aeroportuaria sin que arrojase ningún tipo de novedad», afirmó en una presentación ante la Justicia.

Con el paso del tiempo desistió de la defensa.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS