27.8 C
Buenos Aires
23 febrero, 2024

Reapareció Cristina Kirchner con un ataque al Poder Judicial de EE.UU. por el fallo de YPF «a favor de los fondos buitre y en contra de Argentina»

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez del millonario fallo en contra de Argentina por la nacionalización de YPF y apuntó contra la Justicia de los Estados Unidos, a la que acusó que favorecer «a los fondos buitre».

La titular del Senado, ausente en la campaña electoral y que hasta el momento se había limitado a compartir los cuestionamientos del gobernador bonaerense Axel Kicillof contra la justicia estadounidense y la oposición argentina, publicó ahora un fragmento de la exposición de una congresista que denuncia sobornos de Paul Singer a un juez de la Corte Suprema.

La reaparición de Cristina Kirchner en las redes se da una semana después de que la justicia de Estados Unidos condenara a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la estatización de YPF que su Gobierno realizó bajo la gestión económica de Kicillof.

«Hay un viejo aforismo que reza… ‘Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad’», escribió Cristina Kirchner en el inicio del texto con el que acompañó el video de la dura exposición de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en la Cámara de los Representantes.

Y siguió: «Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares».

«Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país», cerró.

Hay un viejo aforismo que reza… “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”.

Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de… pic.twitter.com/pTw8oGIXUO

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 15, 2023 Durante su acusación pública, la congresista estadounidense señala que Singer compartió y pagó un costoso viaje de pesca al que también asistió el juez de la Corte Suprema Samuel Alito, que fue uno de los magistrados que falló en favor del fondo que litigaba contra la Argentina por una suma cercana a los 2.400 millones de dólares.

«Paul Singer, que generosamente patrocinó este viaje, se presentó ante la Corte al menos diez veces en casos donde la prensa judicial y los principales medios de comunicación habitualmente cubrieron su rol, así que fue público que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, junto a la Corte, acordaron resolver una cuestión vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación Argentina», señaló Ocacio-Cortez en la Cámara de Representantes mientras mostraba una foto de Singer junto a Alito en un viaje de pesca a Alaska.

Y enfatizó: «¿Sabes si Alito se recusó de este caso? Él no se recusó de este caso y de hecho usó su aciento en la Corte Suprema, después de todo esto, para fallar a favor de Singer, y con esa decisión el fondo de Singer recibió 2.400 millones de dólares debido a esta sentencia».

«No es un mal retorno de la inversión por un viaje de pesca», cerró.

La denuncia de @AOC es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala @CFKArgentina.

Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó. https://t.co/J2eXbFwV57

— Alberto Fernández (@alferdez) September 15, 2023 En la misma línea que la Vicepresidenta, Alberto Fernández compartió su mensaje y sostuvo que «la denuncia de Alexandria Ocacio-Cortez es gravísima y escandalosa«.

«Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala Cristina Kirchner. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó», insistió.

En junio pasado, el juez de la Corte apuntado por la congresista demócrata ya se había defendido de las acusaciones con un artículo que publicó en el medio The Wall Street Journal.

Alito dijo entonces que había hablado con Singer sólo un puñado de veces. «A mi juicio, estos hechos no harían dudar a una persona razonable e imparcial de mi capacidad para decidir imparcialmente sobre los asuntos en cuestión», escribió el magistrado.

Paul Singer, titular de un fondo buitre que le ganó un juicio multimillonario a la Argentina.Paul Singer, titular de un fondo buitre que le ganó un juicio multimillonario a la Argentina.Añadió que no sabía de la conexión de Singer con los casos ante el tribunal, incluyendo uno en el que el tribunal emitió una decisión de 7-1 a favor de uno de los negocios de Singer, con Alito en la mayoría. Sin embargo,a conexión de Singer con el caso «República Argentina contra NML Capital», fue ampliamente difundida.

Los cuestionamientos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández a la justicia estadounidense se dan en medio del impactante fallo que obliga a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la estatización de YPF.

El fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska se conoció hace una semana y la sentencia resultó catastrófica para la Argentina, que, sabiendo que el juicio ya estaba perdido, pretendía pagar no más de 5.000 millones de dólares.

La diferencia entre la cifra de la sentencia y la pretención argentina radicaba en calcular intereses según la fecha de la irrupción de los funcionarios argentinos en YPF y la fecha en que la expropiación fue aprobada por ley del Congreso.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS