26.3 C
Buenos Aires
22 febrero, 2024

Rosario: Pablo Javkin retuvo la intendencia en un mano a mano muy parejo con el delfín de Juan Grabois

La elección más atractiva del domingo en Santa Fe fue sin lugar a dudas la que definió la intendencia de Rosario, la ciudad más poblada de la provincia, de las más relevantes del país y que atraviesa una ola de inseguridad y narcotráfico que la vuelve de las más peligrosas de toda la Argentina.

En el comicio rosarino, por escaso margen, se terminó imponiendo Pablo Javkin, que retuvo así el control político de la ciudad e iniciará a partir del 10 de diciembre su segundo mandato desde Juntos por el Cambio.

Javkin logró el 51,73% de los votos y le ganó a Juan Monteverde, que alcanzó el 48,23%, en una diferencia por apenas 16.000 votos. La elección de Monteverde, no obstante, fue brillante: tras ganar la PASO de Unión por la Patria, el dirigente del Movimiento Evita que responde a Juan Grabois a nivel nacional, sumó más de 222.000 votos, cifra impensada en la previa.

Hasta la mitad del escrutinio, incluso, la paridad fue casi total entre ambos, con menos de dos puntos de distancia que Javkin terminó aumentando cuando el escrutinio iba cargando los resultados finales.

“Fueron tiempos difíciles los que vivimos. El de hoy es un triunfo histórico. Y queremos ratificar que lo que viene es un camino común. Sentimos mucho orgullo. Porque en nuestra ciudad y departamento hemos ganado en todas las categorías. Todos vamos a ser parte de la ciudad que viene», dijo el intendente rosarino.

Pablo Javkin seguirá como intendente de Rosario por otros cuatro años. Foto: Juan José García.Pablo Javkin seguirá como intendente de Rosario por otros cuatro años. Foto: Juan José García.Y agregó: «Los problemas que tenemos necesitan del trabajo de todos. Y en ese camino vamos. Quiero felicitar también a Juan Monteverde por la elección que hizo. Y quiero decirles también que me causa mucho orgullo ser un hijo de la ciudad. Siempre he encontrado respeto, trabajo, afecto y acompañamiento. Pero el que recibimos hoy es el que más quiero agradecer. Y jamás voy a olvidar esta oportunidad que nos han vuelto a dar. ¡Arriba Rosario!”.

Javkin estuvo en el bunker de Puerto Norte con Bullrich y Pullaro, quienes le dieron un fuerte respaldo después de haber ganado una elección de extrema paridad.

En el caso del intendente de Rosario, ya había vencido por una pequeña diferencia en la PASO sobre Miguel Ángel Tessandori. En ese momento, a Javkin lo apoyó directamente Bullrich y a Tessandori, Horacio Rodríguez Larreta. A la inversa de lo sucedido en la provincia, donde Bullrich apoyó a la derrotada Carolina Losada y Larreta se inclinó por respaldar al ahora electo gobernador Pullaro.

Javkin fue a votar temprano, junto a sus hijos, fiel a su costumbre e igual a lo que había hecho en la PASO. «Día de urnas, días de unirnos más que nunca, ¡siempre por Rosario!», sostuvo el jefe comunal.

Monteverde, en tanto, tuvo su primera experiencia electoral de peso y fue muy competitivo. A los 40 años, el delfín rosarino de Juan Grabois tuvo una gran elección, que lo llevó a sacar encima del 48%.

«Llegó el momento de una nueva generación, de mirar al futuro y cambiar el miedo por esperanza», había dicho temprano quien se había impuesto con buena diferencia en la PASO del kirchnerismo y que en el último tiempo había intentado traccionar el voto que Javier Milei había conseguido en la ciudad en las últimas presidenciales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS