11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Tras el asesinato de Morena, el Gobierno cruzó a la oposición y le pidió “evitar el carancheo político”

Tras el crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada por motochorros en Lanús, la mayoría de precandidatos suspendieron los cierres de campaña previo a las PASO del próximo domingo.

Desde el Gobierno el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, le pidió a Juntos por el Cambio “prudencia y evitar el carancheo”, previo a las PASO del próximo domingo.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Rossi dijo: “El asesinato de Morena causa muchísimo dolor. Tenemos que tomar estas cosas con mucha responsabilidad. Cuando asumí como jefe de Gabinete hubo una balacera en Rosario y me acuerdo cómo viajaban dirigentes opositores a esa ciudad. El carancheo siempre aparece en estos hechos y es algo que hay que evitar”, en declaraciones a Futuröck FM.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Cómo será el operativo de traslado de urnas en la Provincia de Buenos Aires

ELECCIONES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Además de las PASO nacionales serán las Primarias para gobernador (Foto: DYN/ARCHIVO).

ELECCIONES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Además de las PASO nacionales serán las Primarias para gobernador (Foto: DYN/ARCHIVO).

Este domingo 13 de agosto serán las PASO nacionales y también habrá elecciones en Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires. La provincia gobernada por Axel Kicillof es el enclave más destacado porque hay poco más de 13.110.768 personas habilitadas para votar, lo que se traduce en un 37% del padrón.

Cómo será el operativo en las elecciones en Provincia y el traslado de urnas

Como es habitual, Correo Argentino será el encargado de la logística. Este convenio se firmó en abril de este año. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Correo Oficial, por un monto de $19.391.346.000 por los servicios para las elecciones PASO y las Elecciones Generales; y $2.154.594.000 en caso de llevarse adelante una segunda vuelta, que contempla la prestación de servicios preelectorales, servicios durante la jornada electoral, servicios de seguridad y contingencia y servicios post-electorales.

La oposición cruzó a Aníbal Fernández por sus declaraciones sobre el crimen de Morena Domínguez: «Sos un inútil»

El precandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, cruzó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (Foto: captura @RAMIROMARRA).

El precandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, cruzó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández (Foto: captura @RAMIROMARRA).

Precandidatos de la oposición salieron al cruce del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que se distanció del crimen de Morena Domínguez al plantear: «No tengo por qué meterme».

El precandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, escribió: «¿Para qué sos ministro de Seguridad entonces, Aníbal Fernández, no hacés un carajo, la inseguridad crece en todo el país, matan a las personas por $2, destruyen a las familias. Sos un inútil. ¿Vas a seguir haciéndote el canchero en televisión o vas a actuar?».

Mientras que el precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, escribió: «Basura. SIEMPRE la política tiene que estar al servicio de la gente. Nunca se puede desentender del todo de nada. Para eso se pagan impuestos. Si no, la evasión de impuestos, es un derecho… el de resistencia (Art 36 CN)».

Veda electoral en las PASO 2023: cuándo empieza, cuánto dura y todo lo que no se puede hacer

VEDA ELECTORAL. Comienza este viernes y termina el domingo 13 de agosto tras las elecciones (Foto: AFP)

VEDA ELECTORAL. Comienza este viernes y termina el domingo 13 de agosto tras las elecciones (Foto: AFP)

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina serán este domingo 13 de agosto y la veda electoral es un período en el que se aplican ciertas restricciones y prohibiciones. Cuándo empieza, qué se puede hacer y qué ocurre en particular con la venta de bebidas alcohólicas.

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es un período de tiempo establecido por el Código Nacional Electoral en el que se aplican una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.

Cuándo empieza y termina la veda electoral

La veda electoral para las elecciones PASO 2023 empieza a regir a partir del viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana y finalizará el domingo 13 a las 21. Desde entoncs, los políticos no pueden realizar actos públicos ni entregar boletas, entre otras tantas situaciones.

Restricciones y prohibiciones de la veda electoral

Durante la veda electoral, tanto los candidatos y sus partidos como los ciudadanos deben acatar ciertas restricciones. Estas incluyen:

Prohibición de actos de campaña: no se pueden realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

Restricción en la entrega de boletas: no se pueden ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

Prohibición de encuestas: no se pueden publicar ni difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Venta de bebidas alcohólicas: prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.

Espectáculos y reuniones públicas: no se pueden realizar espectáculos populares ni reuniones públicas no relacionadas con el acto electoral.

Portación de armas y distintivos partidarios: está prohibido portar armas y llevar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Veda electoral: a partir de qué hora ya no se podrá comprar alcohol

Por la veda electoral, los comercios tienen prohibido vender alcohol desde las 20 horas del sábado 12 de agosto hasta las 21 horas del domingo.

Veda electoral: ¿abren los bares el sábado 12 de agosto?

Los bares podrán abrir sus puertas con normalidad durante la veda electoral de las elecciones PASO 2023. Sin embargo, a partir del sábado 12 a las 20 horas deberán cortar con la venta de alcohol y cerrar a las 00, según indica el Código Nacional Electoral.

Elecciones 2023: estos son los documentos válidos para votar en las PASO

DNI. ¿Con qué documento se puede votar en La Pampa? (Foto: AFP).

DNI. ¿Con qué documento se puede votar en La Pampa? (Foto: AFP).

Este domingo 13 de marzo serán Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina para definir los candidatos a presidente que competirán en las Generales del 22 de octubre. Estos son los documentos válidos para votar.

¿Con qué documento puedo votar en las Elecciones 2023?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento Libreta cívica DNI libreta verde Tarjeta del DNI libreta celeste Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda «no válido para votar».

El Gobierno le reclamó a la oposición «evitar el carancheo» tras el crimen de Morena Domínguez

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Agustín Rossi, pidió

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Agustín Rossi, pidió «evitar el carancheo» tras el crimen de Morena Domínguez (Foto: NA – Damián Dopacio).

El jefe de Gabinete y compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa, Agustín Rossi, le reclamó a Juntos por el Cambio «prudencia y evitar el carancheo» luego del crimen de Morena Domínguez en Lanús, previo a las PASO del próximo domingo.

Rossi planteó: «El asesinato de Morena es un hecho que genera conmoción e interpela. Es algo que causa muchísimo dolor. Tenemos que tomar estas cosas con mucha responsabilidad. Cuando asumí como jefe de Gabinete hubo una balacera en Rosario y me acuerdo cómo viajaban dirigentes opositores a esa ciudad. El carancheo siempre aparece en estos hechos y es algo que hay que evitar», en declaraciones a Futuröck FM.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández tomó distancia del crimen de Morena: “No tengo por qué meterme”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tomó distancia del crimen de Morena Domínguez: “No tengo por qué meterme” (Foto: NA – Damián Dopacio).

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se distanció del crimen de Morena Domínguez en Lanús: «No tengo por qué meterme». Vinculó el asesinato a la situación social, habló de “falta de expectativas” y culpó al gobierno de Mauricio Macri: «La catástrofe de 2015 a 2019 nos hizo retroceder mucho».

Aníbal Fernández planteó: «Nosotros no participamos y no puedo contar de lo que no participo», y dijo que «hace muchos años que hay que darle soluciones a esto, la no pobreza”, al considerar que “no es la pobreza la que genera situaciones de este tipo».

Cristina Kirchner viaja a Santa Cruz para votar en las PASO

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, viaja a Santa Cruz para votar en las PASO (Foto: NA).

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, viaja a Santa Cruz para votar en las PASO (Foto: NA).

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, viaja a Santa Cruz para votar el próximo domingo en las PASO, confirmaron  sus allegados a la agencia NA.

La líder de Unión por la Patria se trasladará a su casa de El Calafate, donde se quedará hasta el próximo domingo cuando se presente a votar en esa ciudad, donde tiene domicilio.

Hasta el momento no está previsto que Cristina Kirchner vuelva ese mismo día a Buenos Aires para asistir al centro de campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en Chacarita.

Multa por no votar: estos son los trámites que no vas a poder hacer si no participás en las PASO

Qué trámites no podré hacer si falto a votar en las elecciones PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

Qué trámites no podré hacer si falto a votar en las elecciones PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

Las personas de entre 18 y 70 años que no voten en estas elecciones PASO Argentina 2023 tendrán un lapso de 60 días para justificar su ausencia, de lo contrario deberán pagar una multa y no podrán realizar trámites en diferentes áreas públicas.

En este contexto cabe mencionar que este domingo 13 de agosto se definirán en las Primarias los candidatos a presidente, vice, senadores y diputados.

Litio, ley de Humedales y basurales a cielo abierto: qué propuestas ambientales tienen los candidatos

Un parque solar con molinos de vientos (Foto: Reuters).

Un parque solar con molinos de vientos (Foto: Reuters).

Aunque en la mayoría de las campañas electorales de los precandidatos a presidente la agenda ambiental no aparece como prioritaria, es cierto que la problemática cobra cada vez más relevancia en un mundo que reclama medidas urgentes ante la crisis climática.

En función de las propuestas que detallaron a TN y que publicaron en sus páginas web las principales fuerzas políticas que competirán en las PASO del 13 de agosto, las principales temáticas de interés son claras. La nacionalización del litio, la ley de Humedales y la importancia de escuchar a las comunidades que habitan territorios con recursos estratégicos se imponen como prioridades.

El crimen en Lanús aceleró el fin de la campaña de Larreta y Bullrich y puso a la inseguridad en agenda

Los principales referentes de Juntos por el Cambio (Foto: Maximiliano Luna / Télam).

Los principales referentes de Juntos por el Cambio (Foto: Maximiliano Luna / Télam).

«Esto significa prácticamente que la campaña se terminó», advertía en la tarde del miércoles uno de los responsables de la estrategia de Patricia Bullrich y Luis Petri. En el equipo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales hablaban directamente de «duelo político». 

El asesinato de Morena, de 11 años en Lanús conmocionó a la opinión pública y a la dirigencia y, por lo tanto, sacudió el escenario de campaña a 48 horas de la veda. La inseguridad, algo relegada entre los ejes de campaña nacional al calor de la crisis económica, volvió al centro de la agenda. Horas después del crimen, ambos candidatos ya habían bajado sus actos de cierre previstos para este jueves en Buenos Aires.

Los tres distritos bonaerenses del PRO en donde el peronismo apuesta a fortalecerse en las PASO

El gobernador Axel Kicillof confía en hacer buenas elecciones en distritos opositores y hasta dar el batacazo en alguna de ellos (Foto: NA).

El gobernador Axel Kicillof confía en hacer buenas elecciones en distritos opositores y hasta dar el batacazo en alguna de ellos (Foto: NA).

En la previa a las PASO, las internas en cada espacio se llevan gran parte de la atención. También la recta final de la campaña, con las recorridas y actos en distintos puntos del país. Pero las elecciones de este domingo 13 de agosto y las próximas del 22 de octubre tendrán un condimento especial en la provincia de Buenos Aires.

La PBA es la provincia más poblada del país y nuclea cerca del 40% del padrón. Pero además, no hay segunda vuelta, por lo que cada voto cuenta. Y ese razonamiento aplica el oficialismo por estas horas al delinear la estrategia electoral. Por eso, el foco de la campaña e incluso el armado político tuvo como eje los principales bastiones del PRO.

El crimen de Morena se metió de lleno en la campaña: actos suspendidos, cruces y el debate por la inseguridad

El crimen de Morena Domínguez, un asesinato que atravesó la campaña a las PASO (Foto collage Twitter).

El crimen de Morena Domínguez, un asesinato que atravesó la campaña a las PASO (Foto collage Twitter).

El crimen de Morena Domínguez, la nena asesinada cuando iba al colegio en Lanús, provocó un cimbronazo en la política. Los principales precandidatos presidenciales que competirán este domingo en las PASO hicieron referencia en A dos voces, por TN, y cruzaron acusaciones sobre la inseguridad, el tema que cobró centralidad en la recta final de la campaña.

El principal reclamo fue a la Justicia, para que castigue a los responsables, pero también dejaron al descubierto las diferencias sobre cómo abordar la problemática. Todos los precandidatos suspendieron los actos de cierre de campaña que tenían previstos para las últimas horas antes del inicio de la veda electoral.

Kicillof cruzó a Berni por sus dichos tras el crimen de Morena y expuso diferencias sobre la inseguridad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce de su ministro de Seguridad, Sergio Berni (Foto: NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce de su ministro de Seguridad, Sergio Berni (Foto: NA).

A tres días de las PASO, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, por sus declaraciones tras el crimen de Morena Domínguez en Lanús, la nena de 11 años asesinada a golpes por motochorros que le robaron el celular mientras iba a la escuela. Kicillof planteó: «Nunca voy a hablar de estos temas con consignas facilistas».

El ministro de Seguridad bonaerense había considerado tras el asesinato: «Esto en la Argentina se resuelve fácil pero tiene que haber una voluntad de todos los actores del Estado para terminar de una vez y para siempre con esto, que puedo asegurar que no es difícil… No es difícil terminar con esto».

Dónde voto en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones 2023: consultá el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni).

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE – Juan Ignacio Roncoroni).

Este 14 de julio las autoridades electorales activaron el padrón electoral definitivo para que los electores habilitados puedan realizar las consultas y conocer el establecimiento, número de mesa y orden donde deben ir a votar en las elecciones PASO.

Además, en la Provincia de Buenos Aires se determinará quiénes serán los candidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó en su página web el padrón electoral definitivo para conocer el establecimiento, mesa y número de orden donde se deberá votar. Para ello, los interesados deberán adjuntar su número de DNI y realizar la consulta pertinente.

El fuerte exabrupto de Juan Grabois al hablar sobre el asesinato de Morena en Lanús

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, tuvo un exabrupto al hablar sobre el asesinato de Morena en Lanús (Foto: captura TN - A dos voces).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, tuvo un exabrupto al hablar sobre el asesinato de Morena en Lanús (Foto: captura TN – A dos voces).

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, manifestó su enojo sobre el crimen de Morena Domínguez, en declaraciones a A dos voces, por TN: «Estoy como el orto. Sacame el título de candidato a presidente».

Grabois dijo: «Son compañeros nuestros, el papá trabajaba en una cooperativa de cartoneros que fundamos nosotros hace casi 20 años, el hermano se formó en un club de Caraza que también fundamos nosotros, acá son dos familias destruidas, la del padre y la de la madre».

Dónde voto en CABA: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE - Enrique García Medina).

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE – Enrique García Medina).

La Justicia Electoral ya definió el padrón electoral definitivo con el cual los porteños podrán participar del próximo domingo 13 de agosto de las elecciones PASO en la Ciudad de Buenos Aires para elegir autoridades en los cargos de jefe de Gobierno, vice, legisladores y autoridades comunales.

En la misma fecha en la que se votará para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán elecciones concurrentes, lo que implica que las papeletas para los cargos nacionales estarán separadas de las correspondientes a los cargos de la Capital Federal.

Mientras para las primeras se utilizan boletas de papel, para la segunda se utiliza la boleta única electrónica.

Elecciones 2023 Ciudad de Buenos Aires: dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio web las consultas sobre el padrón electoral definitivo para saber el establecimiento, el número de mesa y orden dónde se debe votar.

Para conocer estos datos, el interesado deberá ingresar su número de DNI y enviar la consulta.

Milei en A Dos Voces, antes de las PASO: “Basta de estos hipócritas que llevan 40 años y no arreglan nada”

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS